×
Otros destinos ×

Festival Pirineos Sur, porque la cultura es un regalo universal

El Festival Pirineos Sur nació con una clara vocación: demostrar que la cultura es un bien universal y que, por eso mismo, merece la pena ser compartida. Con esa idea, por el escenario de este evento veraniego, rodeado de una naturaleza tan espectacular como el propio festival, han pasado numerosos artistas nacionales e internacionales.

Todos ellos con el denominador común de ser reconocidos promotores, a través de la música y otras manifestaciones creativas, de los principales rasgos identitarios de sus propias etnias, pueblos y países. Y siempre agrupados bajo un tema concreto, que es el que cada año proponen los organizadores del festival.

Historia del Festival Pirineos Sur, tres décadas de encuentro

La primera edición se celebró en el año 1992, como una iniciativa de la Diputación de Huesca, que ya venía trabajando en la idea desde hacía un tiempo. Lo que se pretendía era crear un acontecimiento que permitiera revitalizar esta zona del Valle de Tena (vincular a URL correspondiente), que sufría una gran crisis de despoblación.

Esa edición primigenia del festival presumió de las actuaciones de artistas como Ketama, Luz Casal y Comediants, entre otros, con propuestas y estilos muy diferentes.

En 1994 se decidió que cada año estuviera dedicado a una temática concreta. Así, la siguiente edición del Festival Pirineos Sur (1995) se celebró con el nombre de “El Mediterráneo” y contó con la presencia de numerosos artistas de la orilla africana y europea de ese mar como Negresses Vertes y Youssou N’Dour.

 

 

Desde entonces, con la colaboración de diversas entidades públicas y privadas, el Festival Pirineos Sur se viene celebrando, de forma ininterrumpida. Cada año con su propia temática, atrayendo a un público creciente que disfruta, durante dos semanas del mes de julio, del magnífico ambiente que se genera en esta zona de los Pirineos.

Un ambiente al que contribuye, por un lado, la implicación de buena parte de la población y empresas locales y, por otro, de personas llegadas de los países más diversos, predispuestas a la comunicación e intercambio de ideas, así como de productos típicos de sus culturas.

Entre los artistas que han pasado por los escenarios de festival se puede destacar a Paco de Lucía, José Mercé, Miguel Poveda, Martirio, Carmen París, Bunbury, Albert Pla o Macaco, en lo que respecta a la parte nacional. Y en la internacional, Compay Segundo, Carlinhos Brown, Orishas, Lila Downs, Madredeus, Mariza o Fito Páez, entre muchísimos más.

Dónde se celebra el Festival Pirineos Sur

Tan atractivo como la nómina de artistas participantes en cada edición es el lugar donde tiene lugar este Festival Pirineos Sur. Desde luego, la sede en la que se celebran los principales conciertos ya merece por sí sola la asistencia: un escenario flotante sobre el embalse de Lanuza, a las afueras de esa localidad y muy cerca de Sallent de Gállego (unos dos kilómetros).

Está situado frente a un anfiteatro natural, formado por la ladera de la montaña, completamente rodeados por los bosques, barrancos y enormes peñas, de más de 3.000 metros de altura, que coronan el Valle de Tena.

Lanuza

Pueblo de Lanuza

Este auditorio natural tiene una capacidad para unas 5.000 personas y a él se suma el espacio Mercados del Mundo, situado en Sallent de Gállego. Aquí artistas, artesanos y comerciantes llegados de los más diversos lugares del planeta ofrecen sus creaciones y manufacturas.

También es un buen lugar donde experimentar con las cocinas del mundo en decenas de  restaurantes y puestos. Es en este espacio donde se desarrollan buena parte de las actividades “de día” del Festival Pirineos Sur.

Junto a este mercadillo existe otro auditorio, menor al natural, donde tienen lugar actuaciones las noches de domingo a jueves por la noche. Este es también el lugar donde se representan los espectáculos para toda la familia, los viernes y sábados por la tarde.

Además, en Sallent de Gállego, a diario y durante todo el periodo de celebración del Festival Pirineos Sur, hay actividades paralelas, como talleres artísticos para niños y mayores, pasacalles, cuentacuentos, teatrillos y juegos colectivos.

La edición de 2020, cuándo se celebra

En 2020 tiene lugar la edición número 28 del Festival Pirineos Sur, que tiene prevista su celebración desde mediados a finales del mes de julio. En esta ocasión a la programación en los escenarios habituales de Lanuza y Sallent de Gállego se suman varias representaciones y actos culturales que se desarrollarán en otros lugares de la provincia, como Biescas, Larrés y las estaciones invernales de Formigal y Panticosa (vincular a URL sobre Estaciones de esquí de Huesca).

La idea de los organizadores es apostar por la presencia de artistas internacionales consagrados. Aunque también se dará la oportunidad de demostrar su arte a bandas emergentes, tanto nacionales como foráneas, así como a referentes de la música de raíz, igual que ha ocurrido en el resto de ediciones celebradas hasta la actualidad.

En cualquier caso, conviene estar atentos a las permanentes actualizaciones de asistentes pues, como es habitual en los carteles de buena parte de los festivales de verano, puede haber agradables sorpresas. Incluso, en el último momento.

Preguntas frecuentes

¿Dónde se celebra el Festival Pirineos Sur?

El Festival Pirineos Sur se celebra en las localidades oscenses de Sallent de Gállego y Lanuza, a escasos km de Formigal.

¿Cómo se puede llegar al punto de celebración?

Sallent de Gállego está a unos 90 kilómetros de la capital provincial, Huesca. A través de las carreteras E-7/A-23, N-260 y A-136 se puede llegar hasta aquí en algo más de una hora.

¿Cuándo se celebra la edición 2020 del Festival Pirineos Sur?

El festival se celebra del viernes 10 de julio hasta el domingo 26. Las actuaciones en el auditorio de Lanuza tienen lugar los viernes y sábados a las 22 horas; en el de Sallent de Gállego se celebran de domingo a jueves a las 22:30 horas; los conciertos familiares en ese mismo escenario son los viernes y sábados a las 19:30 horas.

¿Cuál es el precio de las entradas al festival?

Los precios de los espectáculos que tienen lugar en el auditorio de Lanuza son variables en función del día y de si se compran por anticipado o en las propias taquillas del Festival Pirineos Sur. Como normal general, las entradas están entre los 27,50 y los 35 euros. El abono general (venta anticipada) cuesta 132,10 euros.

Planes relacionados