×
Otros destinos ×

Las mejores rutas de senderismo en Lanzarote

La isla de Lanzarote, moldeada durante milenios por incontables erupciones volcánicas, posee una orografía muy diversa, en la cual se despliega toda una red de senderos disponible para los amantes del hiking y del trekking. Además, la benigna climatología de la isla, unida a la belleza del paisaje lanzaroteño, apuntalan Lanzarote como un destino ideal para la práctica de estos deportes. Una vez tomada la decisión de emprender la marcha, tan sólo nos quedará elegir el recorrido: un zigzag por los vertiginosos acantilados de Famara, un ascenso a la cima de la imponente Montaña Colorada, un paseo por las ancianas Salinas del Río o por el paraje desértico de El Jable… Estas, y muchas más, son las rutas de senderismo que ofrece Lanzarote. Nosotros te las contamos a continuación.

 

 

  1. Selección de rutas de senderismo en Lanzarote
  2. Rutas organizadas en Lanzarote

Selección de rutas de senderismo en Lanzarote

De Femés a Playa Quemada

En la plaza principal de Femés, una diminuta población ubicada al sur de Lanzarote, podemos encontrar un panel informativo repleto de colores. Cada uno de ellos hace referencia a una de las muchas rutas de senderismo que parten desde el pueblo, siendo la de color violeta una de las más valoradas. Con una dificultad media-baja y un recorrido aproximado de 7 kilómetros, esta ruta nos dirigirá a Playa Quemada, una de las zonas de baño más emblemáticas del municipio de Haría. Durante tres horas y media de recorrido transitaremos Los Ajaches, una formación volcánica de gran antigüedad a la que los procesos erosivos han otorgado amplios valles y desniveles. Esta es, además, una zona común de yacimientos arqueológicos, con multitud de fósiles y cuevas pertenecientes a los majos, los antiguos aborígenes de la isla.

 

 

De Yé al Volcán de la Corona

En esta ocasión nos desplazamos al extremo norte de Lanzarote, concretamente al pueblecito de Yé. Desde aquí parte una ruta de dificultad baja que, a través de árboles frutales, viñedos y tuneras, nos permite alcanzar la cima del Volcán de la Corona, el más imponente de la isla con sus 609 metros de altura. Una vez arriba podremos contemplar tanto el interior del cráter, revestido de ejemplares tan emblemáticos como el bejeque o el ombligo de Venus, como las espectaculares vistas panorámicas que ofrece la cima. Con tan sólo 5 kilómetros de recorrido, y un desnivel bajo, esta divertida ruta suele ser elegida especialmente por las familias con niños.

La mejor manera de recorrer los parajes de Lanzarote

La mejor manera de recorrer los parajes de Lanzarote

Camino de Los Gracioseros

Esta ruta senderista, que también parte del pueblecito de Yé, nos llevará directamente hasta las Salinas del Río, un emplazamiento único en Lanzarote por dos motivos principales: por un lado, estas salinas presumen de ser las más antiguas del archipiélago canario y, por otro, son el lugar más cercano a la vecina isla de La Graciosa. El punto de partida de esta ruta ha de buscarse en el aparcamiento de Las Rositas, desde el que parte un sendero zigzagueante que, tras descender el abrupto acantilado de Famara, acaba desembocando en la salvaje playa del Risco. En definitiva, un recorrido de ida y vuelta de 9 kilómetros de longitud, cuya dificultad media-alta exigirá buen calzado y cierta experiencia a quien se atreva a acometerlo.

 

Lanzarote Experiences

Lanzarote en un día

desde 55€
RESERVAR

 

De Caleta de Famara al Bosquecillo

Continuamos con otra ruta de senderismo aún más exigente que la anterior. En este caso, su punto de salida lo hemos de buscar en Caleta de Famara, una diminuta localidad pesquera situada a medio camino entre el extenso desierto de El Jable y los vertiginosos Riscos de Famara. Estos últimos, caracterizados por unas impresionantes paredes verticales que se asoman al mar, ocultan el paso de un pequeño sendero que los trabajadores de Haría solían utilizar antaño. Hoy el senderista debe seguirlo incansablemente, superando un desnivel cercano a los 600 metros y una distancia de 6 kilómetros, antes de alcanzar El Bosquecillo, una suerte de mirador costero dotado de merendero y bancos por doquier.

Un paseo por la costa de Lanzarote

Un paseo por la costa de Lanzarote

Ruta a la Montaña Colorada

La Montaña Colorada, el último volcán resultante de la erupción de Timanfaya en 1730, acoge una de las rutas de senderismo más valoradas de Lanzarote. Desde Tinguatón, su población más cercana, parte la carretera LZ-56, que conduce al Parking de Montaña Colorada, nuestro punto de partida. Desde aquí podremos comenzar nuestro ascenso al volcán, a través de un sendero de 3 kilómetros de longitud repleto de paneles informativos con información didáctica acerca del fenómeno volcánico de la isla. Además, a medida que avancemos también podremos contemplar vistas impresionantes de otros fenómenos geológicos de la zona, tales como el vecino Volcán del Cuervo o la Montaña Negra. Por supuesto, no debemos dejar de visitar la Bomba Volcánica Gude, un gigantesco trozo de lava situado en la ladera del volcán, que salió despedido de sus entrañas hace casi 300 años.

 

Lanzarote Experiences

Visita al Parque Natural de Timanfaya, El Lago Verde y La Geria

desde 45€
RESERVAR

 

Ruta Termesana

La última ruta nos conduce directamente al Parque Nacional de Timanfaya, sin duda, el espacio natural con mayor proyección internacional de Lanzarote. Debido al alto grado de protección medioambiental del que goza la zona, esta ruta ha de realizarse obligatoriamente con guía, lo cual nos obliga a contactar directamente con el Centro de Visitantes e Interpretación de Mancha Blanca. La visita está considerada de dificultad baja, con una longitud de 2 kilómetros y una duración máxima de 3 horas. Durante el recorrido, el guía se encargará de contarnos datos interesantes acerca del vulcanismo y sus efectos sobre el paisaje local. También nos mostrará, si tenemos suerte, algunos de los ejemplos de la fauna del parque, con especial atención al lagarto de Haría.

Rutas organizadas en Lanzarote

Si queréis asegurar el éxito de vuestras rutas de senderismo en Lanzarote, debéis saber que existen multitud de empresas y clubes volcados en la organización de este tipo de actividades. Por un lado, podemos acudir al Servicio Insular de Deportes, un organismo público que organiza durante todo el año actividades relacionadas con el deporte de naturaleza.

Por otro lado, existen también empresas como Senderismo Lanzarote o Canary Trekking, que ofrecen al turista la oportunidad de recorrer parajes de la isla acompañados de guías interpretadores de la naturaleza.

 

Planes relacionados