×
Otros destinos ×

Fiesta del Orgullo Gay de Madrid, la más grande de Europa

Durante la Semana del Orgullo, Madrid se vuelca y sale a la calle en un ambiente festivo y lleno de color, sin olvidar el carácter reivindicativo de la fiesta. Se trata del evento LGTBI (lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales) más numeroso de Europa y uno de los más importantes del mundo, que refleja el carácter de la ciudad de Madrid, divertida, acogedora y respetuosa con todo el que la visita. Cada año se dan cita en Madrid más de un millón y medio de personas participando en conciertos gratuitos al aire libre, fiestas, arte, cultura y deporte en distintos escenarios del centro de la ciudad que tienen como epicentro el barrio de Chueca. Una de las características de esta fiesta es su mezcla de celebración reivindicación, fomentando la inclusión de toda la ciudadanía.  

La ciudad se llena de escenarios al aire libre en sus principales plazas con grandes conciertos en un ambiente de baile y alegría cuyo máximo exponente es el gran desfile con carrozas 

 

 

Fiesta Orgullo gay Madrid

La recuperación del barrio de Chueca de Madrid es el punto de atención de muchas otras ciudades del mundo. La comunidad LGTB se fue instalando en este barrio en los años 80 cuando era una de las zonas más deprimidas de la ciudad. Poco a poco lo fueron transformando y hoy es una de las zonas más cosmopolitas de Madrid donde se disfruta de la vida libre de prejuicios y exclusiones. Aquí se comenzaron a celebrar las primeras  manifestaciones, en la plaza de Chueca y la calle Pelayo. En 1997 participan por primera vez carrozas en la manifestación incluyendo el ambiente festivo.  

Actualmente la celebración del Orgullo en Madrid cuenta con la asistencia de más de millón y medio de personas y la ciudad se convierte en una gran fiesta de integración con actividades en todos los rincones del centro.  

El ayuntamiento de Madrid celebra el Orgullo

El ayuntamiento de Madrid celebra el Orgullo

50 años de reivindicaciones LGTB

El primer Orgullo de Madrid se celebró el 25 de junio de 1978 y unas 7.000 personas salieron a la calle. Esta primera manifestación fue convocada por el Frente de Liberación Homosexual de Castilla para reclamar un cambio legal que dejara de considerar delito ciertas opciones sexuales.  

Se eligió esta fecha, como así ha ocurrido en otras ciudades, como recuerdo a lo que ocurrió el 28 de junio de 1969 en Nueva York. El pub neoyorquino Stonewall Inn, frecuentado por homosexuales, sufría habitualmente redadas policiales. Aquél día, las personas que estaban en su interior gritaron “no nos vamos” comenzando así las protestas del colectivo contra la discriminación. En 2019 se celebran 50 años del inicio de este movimiento LGTB.  

Desfile Orgullo Gay

La Manifestación es el acto central de las fiestas del Orgullo Gay. Está convocada por COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid) y FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales).  

Comienza en Atocha, en la plaza del Emperador Carlos V, recorre el Paseo del Prado hasta la Plaza de Cibeles, gira hacia la Puerta de Alcalá y recorre el paseo de Recoletos hasta terminar en la plaza de Colón.  

En la cabecera marchan representantes de las entidades organizadoras y de las instituciones que colaboran como el ayuntamiento de Madrid. A continuación van las asociaciones pertenecientes a la Federación Estatal y otros colectivos. Posteriormente se sitúan el resto de organizaciones sociales no LGTB.  

Tras esta parte reivindicativa, pasan las carrozas que crean el ambiente festivo con su música y su colorido. Más de 40 carrozas participan en el desfile 

Otras actividades

Madrid Orgullo es también concienciación, por lo que desde la organización se promueven espacios de encuentro y reflexión en un foro que supone un intercambio de experiencias y apoyo a países donde el colectivo LGTB todavía es perseguido.  

También se celebran numerosas competiciones deportivas que llenan la ciudad de color y diversidad en disciplinas como bádminton, fútbol, baloncesto, natación, tenis o voleibol. además se saca la cultura a la calle inundando las plazas del centro con espectáculos de danza, música, teatro o lecturas dramatizadas entre otras.  

Semáforos Madrid

Nuevos semáforos inclusivos instalados en Madrid

Pero también hay un aspecto muy festivo en el programa de actividades, como la famosa carrera de tacones en la calle Pelayo o el concurso de Míster Orgullo Gay España. 

Entre las manifestaciones culturales destacan La Culta y La OcultaEl Festival de Arte Social, La Culta, nació para favorecer el desarrollo de actividades culturales durante el Orgullo que permitan la reflexión en torno a la diversidad de género.  

Por su parte, La Oculta es un espacio alternativo en que se combina el activismo, la cultura y el pensamiento queer. 

Otros eventos que se celebran la capital es el Gayday Madrid. En septiembre el Parque de Atracciones de Madrid acoge el día de la diversidad en el que el colectivo, sus familias y amigos pueden disfrutar de una jornada en un ambiente festivo e inclusivo. Por su parte, los amantes de las queermovies tienen una cita en Lesgaicinema en noviembre. Se trata de un festival de cine con temática LGTBI o películas dirigidas por miembros del colectivo.  

Durante todo el año, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza ofrece la visita “Amor diverso”, un recorrido con audioguía sobre temas, iconografía y personajes relacionados con el colectivo que han estado presentes en el arte aunque en ocasiones de manera casi invisible. 

 

Planes relacionados