×
Otros destinos ×

Zoo Aquarium de Madrid, fauna de todo el planeta

La Casa de Campo, el mayor parque público de Madrid, alberga el Zoo Aquarium, uno de los lugares más divertidos y didácticos de la capital tanto para niños como para mayores. Este gran espacio donde se encuentra representada la fauna de los cincos continentes se extiende por 22 hectáreas de terreno, una superficie en la que habitan 4.000 animales de 500 especies. Dada su gran dimensión es conveniente organizar bien la visita para aprovechar al máximo la jornada.

De la Casa de Fieras al Zoo

Antes de comenzar a caminar por los senderos del zoo merece la pena que conozcas un poco de su trayectoria histórica porque este parque de animales no es el primero de Madrid ni esta era su ubicación original. En aquellos tiempos en los que los caballeros usaban sombrero y las mujeres enaguas, ya había una Casa de Fieras en la capital del reino. Allá por 1774, el monarca Carlos III ordenó construir un parque que acogiese diversos tipos de animales en el lugar donde ahora se encuentra la Cuesta Moyano. Esta calle que, actualmente está ocupada por pequeñas librerías, se sitúa entre la Plaza de Carlos V y el Parque del Retiro.

 

 

Desde ese lugar se trasladó, a finales del siglo XVIII, a uno de los extremos del vecino Parque del Buen Retiro, muy cerca de la Puerta de Alcalá. En las jaulas, que se conocían como “la leonera” se custodiaban los animales más peligrosos. Con el tiempo se fue ampliando el grupo de animales y llegaron otros reyes, como Fernando VII e Isabel II, que también se implicaron y fueron mejorando las instalaciones.

Tras los años turbulentos que siguieron a la revolución de 1868, donde incluso hubo que subastar animales, pasó a manos de Luis Cabañas en 1884 y, posteriormente, en 1918, retomó su gestión el Ayuntamiento. Esta entidad decide adjudicar por concurso público en 1967 la construcción, conservación y explotación de un nuevo Parque Zoológico en la Casa de Campo. Con ese nombre, y teniendo como alcalde a Carlos Arias Navarro, fue inaugurado el actual zoológico el 23 de junio de 1972 por Francisco Franco, jefe de estado en aquellos momentos de dictadura. En ese momento se clausura la anterior Casa de Fieras y este zoo se convierte en el protagonista del ocio de las familias madrileñas.

Un zoo con cinco continentes

La organización del Zoo Aquarium de Madrid facilita mucho la visita porque divide los animales por ecosistemas y continentes. De este modo, basta seguir las indicaciones de los senderos para disfrutar de la presencia de animales increíbles. La fauna africana es una de las que tiene más éxito entre los visitantes. En esta parte del mundo donde hay selva, sabana, desierto, lagos, etc. se encuentran animales tan curiosos como las avestruces, cebras, las gacelas dorcas, los dromedarios, las jirafas, los ñus, los suricatos y los lémures de Madagascar. Pero, sin duda, los que más sonrisas provocan son los chimpancés y los gorilas.

Otros continentes representados en el zoo son el asiático, con su Pabellón de Tigres, que muestra al tigre de Bengala, y el Pabellón de Osos, con el oso baribal, el malayo y el tibetano. En América dividen los animales por franjas: del Norte, del Sur y Centroamérica. En América del Norte destacan los bisontes, los alces y los mapaches; en Sudamérica, las llamas, el cóndor de las montañas andinas y las nutrias gigantes del Amazonas; y en la zona central, no te pierdas los osos hormigueros. Aunque Europa nos resulte más familiar siempre puede hacerte ilusión ver osos pardos, alces, visones, linces y cabras prehispánicas. Del fascinante continente de Oceanía te sorprenderán los wallabies, casuarios, emúes y koalas.

Oso panda en el Zoo de Madrid

Oso panda en el Zoo de Madrid

Aquarium: el mayor acuario de Madrid

La segunda parte destacada del Zoo Aquarium de Madrid es su acuario marino tropical que, inaugurado en 1995, fue el primero de España. Cuenta con más de treinta grandes peceras, un delfinario y un aviario. Lo más espectacular del conjunto son sus dos grandes túneles que tienen una longitud de 18 metros. Con este acuario se pretende mostrar el máximo de vida submarina, actualmente incluye en torno a 330 especies de peces e invertebrados marinos. Algunos de los que más llamarán tu atención son el caballito de mar, las tortugas (de carey, bobas o verdes), el pez Pipa Mula y un mero gigante. Pero si hay un animal que fascina sobre todos los demás es el tiburón. Estos escualos cuentan, por razones obvias, con un tanque para ellos mismos.

Además de ver a estos animales en sus peceras también tienes la oportunidad de acudir a los espectáculos organizados a diversas horas del día. Relacionados con el agua se encuentran las exhibiciones de leones marinos y de delfines. Tras el show podrás hacerte fotos con ellos. Otros espectáculos que pueden gustarte son la exhibiciones de aves exóticas y de aves rapaces.

Labor educativa del zoo

Aquarium de Madrid

El Zoo Aquarium de Madrid, gestionado por Parques Reunidos, no solo ofrece al visitante un espacio donde disfrutar viendo animales sino que realiza colaboraciones con programas de especies en peligro de extinción y actividades educativas centradas en el respeto del reino animal y el cuidado del medio ambiente.

A nivel de visitante, lo que más podrás aprovechar son las charlas que se realizan sobre la vida de animales concretos. Cuando compres la entrada consulta los horarios porque son muy interesantes y didácticas. Normalmente tienen programadas pequeñas charlas sobre el águila imperial ibérica, el acuario, los elefantes, los gorilas, los koalas, los orangutanes, los osos panda gigante, el rinoceronte blanco, los chimpancés y el lince ibérico.

Servicios, precios y bonos para el Zoo Aquarium Madrid

Una vez que ya has decidido que quieres visitar el zoo de Madrid, solo necesitas saber que precisas de un día completo para disfrutar con calma de todo lo que ofrece. El parque lo puedes recorrer a pie o si tienes problemas de movilidad o vas con niños pequeños, puedes optar por un trenecito que te llevará por los cinco continentes. En el parque hay restaurantes (incluyen menús infantiles) por lo que no es necesario que lleves comida, si aún así lo haces, también encontrarás merenderos donde degustarla tranquilamente. Las instalaciones disponen de cambiadores, consignas y servicio sanitario.

El zoológico ofrece entradas individuales, para familias y grupos más numerosos. Si tienes previsto visitarlo con frecuencia te interesará valorar la opción de adquirir un bono que incluye otros parques de ocio.

 

Información de interés

Cómo llegar al Zoo Aquarium de Madrid

  • En Metro: La estación de Metro más cercana es Casa de Campo (L5 y L10).
  • En autobús urbano. Línea 33. Consulta la web de la EMT.

Horarios

  • De 10:30 a 18:00 (pueden cambiar en función del día, consulta los horarios aquí)

Planes relacionados