Ubicado en la plaza del Obispo de Málaga, muy cerca de la catedral, el Palacio Episcopal (ArsMálaga) de la capital malagueña es uno de los edificios más emblemáticos y sobresalientes de la ciudad. Con su espectacular fachada barroca, hoy es la sede del Museo Diocesano del Arte Sacro de Málaga y está catalogado como monumento.
Su elegante silueta se debe al arquitecto Antonio Ramos, quien continuó las obras que dejó inconclusas a su muerte José de Bada. Su impresionante fachada barroca, de tres plantas, se articula a través de pilastras entre las que se disponen grandes huecos a modo de balcones y ventanales. En la hornacina superior se aloja una imagen de la Virgen de las Angustias, obra del escultor Fernando Ortiz. A la muerte de Antonio Ramos, le sucedió al frente de las obras José Martín de Aldehuela, el autor de la balaustrada de piedra con que se remata el edificio en la parte superior.
- Historia y valor patrimonial del Palacio Episcopal de Málaga
- El edificio y su arquitectura
- Información para la visita
- Las obras que componen la colección del museo
Historia y valor patrimonial del Palacio Episcopal de Málaga
Edificado a mediados del siglo XVIII, el Museo Palacio Episcopal ARS Málaga es un ejemplo de la arquitectura civil malagueña, inspirado en el barroco tardío de la época. Su impresionante fachada combina tonalidades que van del ocre y el gris al rojizo.
Hay que recordar que su edificación arrancó a mediados del siglo XVIII sobre dos palacios ya existentes del siglo XVI. En 1924, se instalaron en la planta baja del Palacio Episcopal las Hermanas de la Cruz, una congregación fundada por sor Ángela de la Cruz. Y el 11 de mayo de 1931, el edificio fue asaltado e incendiado por grupos anticlericales, pero el obispo San Manuel González pudo escapar sano y salvo con la Eucaristía y con las monjas.
La planta baja del palacio está ordenada en torno a un gran patio central y en la actualidad hay una gran sala de exposiciones temporales de 340 metros cuadrados.
Desde el año 2019, la gestión cultural del Palacio Episcopal de Málaga está a cargo de la Fundación Unicaja, que organiza numerosas actividades culturales en el edificio, con el fin de difundir las artes y la cultura, convirtiendo el Palacio en un importante referente cultural de la ciudad de Málaga.
El edificio y su arquitectura
En el interior del Palacio Episcopal sobresalen las escaleras imperiales que presiden el centro del vestíbulo principal, además de sus dos patios interiores y un gran fresco, ‘El triunfo de la Eucaristia’, una obra anónima del siglo XVIII que cubre todo el salón central.
En las salas de los dos primeros pisos se pueden ver expuestas pinturas, esculturas y prendas religiosas. Se trata de una interesante muestra de arte religioso que, aunque no es demasiado grande, sí permite hacerse una idea de cómo ha sido la historia de Málaga desde el punto de vista religioso.
El jardín del palacio, construido a finales del siglo XVIII, era uno de los grandes secretos del edificio, pero fue desvelado cuando se abrió al público en el año 2014.
Información para la visita
Desde el 1 de abril hasta el 31 octubre, el horario de Ars. Málaga. Palacio Episcopal es de lunes a sábado, de 10 a 21 horas, y los domingos, de 10 a 18:30 horas. El horario de invierno es de lunes a jueves, de 10:30 a 19 horas; los viernes y sábados, de 10:30 a 20 horas, y los domingos, de 10:30 a 19 horas. El precio general de la entrada es de 4 euros, aunque hay precios reducidos para determinados colectivos. El acceso a las bóvedas cuesta 6 euros. También hay una entrada combinadas para visitar el Palacio Episcopal, las bóvedas y la catedral a un precio de 10 euros.
Las obras que componen la colección del museo
Independientemente de las exposiciones temporales, en las tres salas del museo, se pueden ver, ordenadas cronológicamente, obras de arte creadas desde finales del siglo XV hasta el siglo XVIII y que se conservaban en el Museo de la Abadía del Císter, cerrado en la actualidad; en el Palacio Episcopal y en diferentes parroquias de la diócesis, como Santiago, en Málaga, o las parroquias de Teba, Almargen y Archidona.
En la planta baja del edificio, distribuida en cinco salas, se puede contemplar un gran exposición de arte africano.
