×
Otros destinos ×

La Esperanza de Triana, una de las dolorosas más veneradas en Sevilla

La hermandad de la Esperanza de Triana es una de las más antiguas de la capital hispalense y sale en procesión en la Madrugá de la Semana Santa de Sevilla durante toda la noche del Jueves al Viernes Santo.

La historia de la hermandad se remonta al siglo XV cuando se establece en la Parroquia de Santa Ana, relacionada con el gremio de los ceramistas. Más de un siglo después se fusionó con la corporación del gremio de pescadores. En el siglo XVII se une a la hermandad de las Tres Caídas.

Actualmente es una de las más numerosas en cuanto a hermanos y nazarenos y tiene su sede en la Capilla de los Marineros, desde donde se sacan los pasos Del Misterio de las Tres Caídas y la Virgen de la Esperanza.

El Misterio tiene una composición de varias figuras en la que destaca un centurión romano a caballo, que muestra el camino al Calvario a un Cristo que cae por tercera vez con la Cruz a cuestas. El paso es portado por 48 costaleros y causa una gran expectación por su forma de andar con cambios de ritmo y de sentido. Sus nazarenos llevan túnicas moradas de terciopelo con capas blancas.

Por su parte, la Virgen de la Esperanza de Triana procesiona bajo palio con los nazarenos con túnicas verdes de terciopelo con las capas blancas. Es la virgen a la que se procesa mayor devoción en el barrio de Triana. La Reina de Triana, como llaman a la Virgen de la Esperanza va acompañada de una representación del Ejército de la Marina.

 

 

Las túnicas de los nazarenos de esta hermandad son las más costosas de todas las hermandades sevillanas. Tienen el antifaz y la túnica de terciopelo, la capa de lana merino y el escudo de la hermandad bordado en hilo de oro. En total puede costar más de 700€.

El llamador que utiliza el capataz para dar las instrucciones a los costaleros tiene motivos marineros y en uno de los respiraderos laterales del paso hay un angelito con un chupete con su cadenita de plata.

Durante la madrugá entra en la carrera oficial en quinto lugar tras la hermandad del Calvario.

La virgen más venerada de Triana

La Dolorosa de la Esperanza de Triana es una de las imágenes más veneradas de Sevilla y compite en fervor y devoción con la Macarena. No se sabe quien es el autor original de la talla, pero a lo largo de su vida ha experimentado múltiples restauraciones. En 1898 se originó un incendio en el Convento de San Jacinto, donde tenía la sede la hermandad, y la talla sufrió graves desperfectos. La restauración, realizada por Jiménez Astorga, le dio las facciones a la Virgen que hoy tiene. Pero a los vecinos no les terminaba de convencer el aspecto nacarado y echaban de menos el color moreno de piel de la virgen. Por este rechazo se encarga una restauración en 1913 de José Ordóñez que le aplica sombra a los párpados y cejas y le devuelve un tono más cálido a la Virgen. Es entonces cuando el escritor Eugenio Noel en su libro Semana Santa en Sevilla la compara con la mujer de un torero. Por fin el pueblo la identifica con los rasgos de una mujer andaluza. Como tantas otras imágenes, durante la Guerra Civil tuvo que ser ocultada para que no sufriera daños. En su última restauración se le colocaron nuevas pestañas y lágrimas de cristal respetando el número de cinco y su ubicación original.

La Esperanza dispone de un extenso ajuar que luce según la ocasión. Para la Madrugá y el besamanos se le viste de reina con todas sus joyas. En una de las manos lleva un salvavidas por ser la Virgen de los marineros. Durante la Cuaresma se viste de hebrea. En el mes de noviembre se viste de luto, mientras que para la festividad de la Inmaculada Concepción se viste de azul.

 

 

La Capilla de los Marineros

La Capilla de los Marineros se construyó en el siglo XVIII y desde entonces ha tenido usos de lo más variados. Durante la invasión napoleónica dejó de ser una iglesia y se utilizó como almacén. También fue utilizada como teatro. La Hermandad de la Esperanza la recuperó a mediados del siglo XX. En el año 2010 se amplió el templo instalando nuevas naves y dos retablos. En la nave central, la más antigua, está la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza de Triana, en el retablo mayor procedente del convento de la Merced del pueblo de Osuna. En las naves laterales El Cristo de las Tres Caídas y San Juan. La lámpara central, tallada en cristal, procede del antiguo Café Gran Britz y destaca en contraste con la cubierta mudéjar de pino rojo.

En una de las naves laterales, bajo un cuadro del Papa Juan Pablo II, verás un marco dorado con una inscripción que recuerda la bula pontificia que permitía la coronación canónica de la Virgen de la Esperanza en 1982.

La capilla alberga el Tesoro Devocional Esperanza de Triana donde se expone el ajuar de la dolorosa y todo el patrimonio artístico y cultural de la hermandad.

Información de interés

Capilla de los Marineros

  • Dirección: c/ Pureza, 53.
  • Horario: Lunes a sábado de 10:00 a 13:30h y de 17:30 a 21:00h. Domingos de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 h.
  • Acceso: Bus L 40.

Planes relacionados