×
Otros destinos ×

Hermigua, calma e historia en La Gomera

Situado en un prominente valle del norte de La Gomera, Hermigua se presenta ante el viajero como un territorio de paz y calma, rodeado de bancales verdes, laurisilva y plataneras y festoneado por un tramo de costa de más de 8 kilómetros y abruptas montañas. Se encuentra sólo a 20 kilómetros de la capital de la isla, San Sebastián de la Gomera, y tiene una población que no supera los 2.200 habitantes. Al estar bajo la influencia del Parque Nacional de Garajonay, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, se ha sometido a una cuidada y exigente rehabilitación y es uno de los entornos mejor conservados de La Gomera.

 

 

 

 

  1. Iglesia de la Encarnación
  2. Roques de Hermigua
  3. Convento de San Pedro Apóstol
  4. Mirador de la Punta
  5. Pescante de Hermigua
  6. Playas de Hermigua
  7. Dónde comer en Hermigua

El asentamiento urbano más antiguo de Hermigua (La Gomera) está en el Valle Alto, donde se halla la iglesia de Santo Domingo y el convento dominico del mismo nombre, construido entre 1515 y 1520. Después se pobló el Valle Bajo, con la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, de 1650, como gran referencia.

Hoy, parte de su término municipal está ocupado por el Parque Nacional de Garajonay y el Parque Natural de Majona, espacios protegidos a los que hay que sumar el Barranco del Cedro y Liria y Laderas de Enchereda.

 

 

Iglesia de la Encarnación

La historia de esta bonita iglesia comienza en 1611, cuando se traslada a este lugar un templo anterior hoy desaparecido que poseía el retablo más grande de la isla de La Gomera. Después de varios derrumbes y nuevas construcciones, el templo actual comienza a levantarse en 1911 en estilo neogótico, con tres naves y un campanario, aunque no se terminó hasta los años 50 del siglo pasado. La imagen de la Virgen que le da nombre está atribuida al escultor tinerfeño Fernando Estévez (1788-1854).

tenerife-hermigua

Iglesia de la Encarnación

Roques de Hermigua

Estos increíbles y majestuosos roques del valle de Hermigua tienen nombre propio: Pedro y Petra. Y tienen detrás una leyenda mágica según la cual se trata de dos jóvenes enamorados que se fundieron en un abrazo y que un rayo los convirtió en piedra para separarlos después. De formación volcánica, estos roques de caprichosa forma son los protagonistas de numerosas fotografías y bonitas postales de La Gomera.

tenerife-hermigua

Roques de Hermigua

 

Convento de San Pedro Apóstol

Situado en la Plaza de Armas del Barrio de San Pedro, este convento tuvo un papel protagonista en la historia de Hermigua, ya que también funcionaba como escuela. Sus instalaciones conforman hoy la iglesia de Santo Domingo de Guzmán.

tenerife-hermigua

Convento de San Pedro Apóstol

Mirador de la Punta

Son muchos los miradores desde los que se puede admirar la belleza de La Gomera, pero el de la Punta es uno de los más célebres, porque desde él se puede contemplar buena parte de la isla: todo un mar de plataneras, las playas de Hermigua, los pilones del Pescante, la silueta del Teide y, por supuesto, todo bañado por el océano Atlántico. Otros bonitos miradores son los de la Cruz del Viento, de La Carbonera y el de San Juan.

tenerife-hermigua

Faro de la Punta

 

Tenerife Experiences

La Gomera

desde 69€
RESERVAR

 

Pescante de Hermigua

Es uno de los grandes atractivos turísticos de Hermigua, ya que cuenta con una deliciosa piscina natural que invita a disfrutar de un buen baño. Se encuentra en la bahía de Santa Catalina y es uno de los emblemas de la arquitectura industrial de La Gomera, fruto del esplendor de la agricultura de la isla en la primera mitad del siglo XX. Hoy podemos ver unos imponentes pilares de hormigón que se adentran en el mar y que se empleaban como una especie de muelle para la exportación de la fruta, fundamentalmente plátanos y tomates, debido a la falta de carreteras. El primer pescante se construyó en 1907 y unos años después se levantó otro cercano de mayores dimensiones.

tenerife-hermigua

Pescante de Hermigua

Playas de Hermigua

Las playas de la Caleta y de Santa Catalina son las más célebres y bonitas de Hermigua. La de La Caleta es una cala de arena negra, solitaria y virgen, de unos 200 metros de longitud que está protegida del oleaje y de las corrientes del norte y es una de las mejores playas de La Gomera. La playa de Santa Catalina, con una longitud de casi un kilómetro, es ideal para practicar surf o bodyboard, ya que cuenta con bastante oleaje durante todo el año. Sin embargo, no es muy recomendable para el baño.

tenerife-hermigua

Playa de la Caleta

 

Tenerife Experiences

4x4 VIP tour La Gomera

desde 750€
RESERVAR

 

Dónde comer en Hermigua

Son muchos los restaurantes que existen en Hermigua y donde se puede degustar la deliciosa gastronomía local: papas arrugadas con mojo picón, potaje de berros, pulpo, calamares, pescado fresco, carne de cabra… Te recomendamos algunos que nunca defraudan:

  • Tasca Telémaco (Plaza de la Encarnación, 2). Tiene una bonita terraza en un entorno natural rodeado de plátanos, mangos y guayabas. Su propuesta gastronómica está basada en el producto local con un toque de innovación y fusión. Ofrece música en directo y tiene espacios para tomar copas.
  • Las Chácaras (calle El Cabo, 2). Ofrece una amplia variedad de platos y tapas basados en la cocina tradicional canaria. No dejes de probar el almogrote, la carne de cabra y el potaje de berros.
  • Los Telares (El Patronato, s/n). Situado junto a la iglesia de Santo Domingo, es un restaurante con terraza con mucho encanto. Aquí hay que probar, entre otras ricas opciones, el queso asado con mojos y miel, así como el atún gomero a la plancha con papas arrugadas.

 

 

Preguntas frecuentes

¿Cómo llegar a Hermigua?

Está a 20 kilómetros de San Sebastián de la Gomera por la carretera GM-1 en dirección norte.

¿Qué debo ver en Hermigua?

Hermigua tiene muchos atractivos turísticos: los convento de San Pedro Apóstol, la iglesia de la Encarnación, el Pescante de Hermigua, el Parque Nacional de Garajonay, las playas de La Caleta y de Santa Catalina, el Mirador de la Punta, los Roques de Hermigua, etc.

¿Dónde comer en Hermigua?

Hay muchos restaurantes donde elegir. Te recomendamos Tasca Telémaco, Las Chácaras y Los Telares, pero hay muchas más opciones.

Planes relacionados