×
Otros destinos ×

San Sebastián de La Gomera, la naturaleza más urbana de Canarias

Lo lleva sellado a fuego en el nombre, San Sebastián de La Gomera es la orgullosa capital de esta isla canaria. Está considerada el motor económico de La Gomera pero no es sólo eso, también representa un foco ideal para el viajero que busca en sus escapadas un toque urbano, y el placer de caminar por las calles buscando la huella de la historia o museos donde ampliar su conocimiento. Esta ciudad, capital también del municipio homónimo, es un lugar perfecto para rendirse al turismo cultural.

La historia forma parte indisoluble de la trayectoria de cada municipio, ya que forja a partir del pasado, su presente y su futuro. Sobre esas raíces se construyen numerosas propuestas turísticas que, en el caso de San Sebastián de La Gomera, están unidas a personajes históricos tan importantes como Cristóbal Colón.

 

    1. Puerto de San Sebastián de La Gomera
    2. Casa del Pozo de la Aguada o de La Aduana
    3. Casa Bencomo
    4. Museo Arqueológico de La Gomera
    5. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
    6. Ermita de San Sebastián
    7. Torre del Conde

Un viaje a La Gomera debe incluir una variedad de propuestas que incluyan actividades en la naturaleza, en espacios tan sorprendentes como el Parque Nacional de Garajonay, rutas por sus miradores o paseos por las playas más recónditas. Pero no hay que olvidar comenzar por la capital, así que toma buena nota porque nos vamos a centrar en San Sebastián de La Gomera.

 

 

¿Cuánto tiempo quieres dedicar a recorrer San Sebastián de La Gomera? Tanto si vas a estar en la capital gomera durante un día o si quieres dedicarle un fin de semana, las siguientes visitas son de gran interés. Toma buen nota.

Puerto de San Sebastián de La Gomera

Qué sería de una isla sin puertos, y en la ciudad que nos ocupa encontramos una marina muy completa y con todos los servicios. Es un placer pasear admirando las más de 300 embarcaciones que amarran en este lugar. Muchos de los clientes de este puerto deportivo, grandes veleros, utilizan este lugar como el último puerto antes de emprender el viaje a América. Como ya hizo Cristóbal Colón, gracias al cual se conoce La Gomera como la “Isla Colombina”.

san-sebastian-de-la-gomera-puerto

Puerto de San Sebastián de La Gomera

Este es también el lugar habitual al que hay que dirigirse para emprender excursiones náuticas o subir (bajar) en la escala de un crucero.

Casa del Pozo de la Aguada o de La Aduana

Esta antigua residencia condal distribuye sus estancias alrededor de un patio central que funciona como distribuidor de la vivienda. Es recomendable dedicar un poco de tiempo a recorrer la muestra permanente que alberga, ya que versa sobre los viajes de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo. El nombre de esta vivienda, “la Casa del Pozo de la Aguada” viene motivado por la presencia de un pozo donde, según narra la leyenda, el descubridor de América sacó el agua con el que bendijo las tierras americanas.

Casa Bencomo

Esta vivienda, de estilo clásico, paredes blancas, grandes ventanales y cubierta de tejas, fue construida en la primera mitad del siglo XIX y es uno de los pocos ejemplos de este tipo de arquitectura en La Gomera. A pesar de su aspecto cerrado e infranqueable, a su interior llegaba una gran cantidad de luz gracias a su patio. Las balaustradas de madera en los distintos pisos son la mejor ornamentación a sus galerías.

 

Tenerife Experiences

La Gomera

desde 69€
RESERVAR

 

Museo Arqueológico de La Gomera

Este museo es una agradable invitación a conocer la cultura de los antiguos gomeros. Las salas del MAG, o Museo Arqueológico de La Gomera, acogen el resultado de diversas investigaciones arqueológicas y documentos de épocas pasadas. Entre los asuntos sobre los que se reflexiona están el modo de vida de los primeros gomeros, qué tipo de recursos naturales empleaban para vivir, cómo se organizaban de forma social y política, e incluso sus creencias espirituales.

Las imágenes y recreaciones de yacimientos son muy útiles para situarse en unos tiempos tan lejanos a los nuestros. Como este espacio museístico se sitúa en una construcción del siglo XVIII, la Casa de los Echeverría, también es una buena oportunidad para observar su estilo arquitectónico.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Algunos templos son de visita obligada en La Gomera, y este es uno de ellos. La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción se encuentra en pleno casco antiguo, por lo que es imposible que pase inadvertida su curiosa fachada. Se podría decir que su origen se remonta al siglo XV, ya que lo que hubo en primer lugar fue una ermita de barro y piedras, que actualmente correspondería a la nave central. A partir de 1490 comenzaron las ampliaciones, e incluso las reparaciones tras los destrozos ocasionados por los ataques de piratas e ingleses.

san-sebastian-de-la-gomera

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Además de admirarla externamente, también se debe entrar para observar sus obras sacras, algunas tan importantes como el Gran Retablo, Cristo y la Purísima, que procede del siglo XVII, o los frescos de la Capilla del Pilar.

 

Tenerife Experiences

4x4 VIP tour La Gomera

desde 750€
RESERVAR

 

Ermita de San Sebastián

Construida en torno a 1530, gracias a Don Guillén, el primer conde de La Gomera, acoge la imagen del patrón del municipio, una talla del siglo XVIII. En su arquitectura se percibe cierta influencia portuguesa, sobre todo en los capiteles de las columnas del arco que preceden a la Capilla Mayor. Un elemento curioso en el que fijarse es el relieve de las flechas del martirio de San Sebastián que están situadas en la clave del arco de entrada.

san-sebastian-de-la-gomera-ermita

Ermita de San Sebastián

Torre del Conde

Esta fortaleza militar, datada en torno a 1450, tampoco pasa desapercibida por su altura de 15 metros y sus paredes blancas moteadas por piedras. Es la única torre medieval que se conserva en todo el archipiélago canario. Fue mandada construir por el conde Hernán Peraza el Viejo, y su función era claramente defensiva, con ella trataban de frenar, sobre todo, los ataques aborígenes.

san-sebastian-de-la-gomera

Torre del Conde

Se debe visitar el interior del edificio, ya que alberga una curiosa muestra de cartografía histórica de La Gomera.

 

Preguntas frecuentes

¿Cómo llegar a San Sebastián de La Gomera?

La Gomera está muy bien conectada con Tenerife por lo que es la mejor opción para llegar a San Sebastián de La Gomera si llegas en avión. El vuelo desde Tenerife Norte son sólo 30 minutos.
También se puede acceder en barco (con Fred Olsen y Naviera Armas) en unos 60 minutos.

¿Dónde comer?

Toma nota de estos cinco establecimientos de San Sebastián de La Gomera: restaurante del Parador, con ricas recetas locales; Brenusca, con platos canarios; el Bodegón Colón, con buenas carnes y pescados; y el restaurante Pincho Pincho, con platos tradiciones y también rápidos.

¿Cómo es la playa de San Sebastián de la Gomera?

La playa de San Sebastián de La Gomera es agradable y está protegida por el puerto, por lo que no suele tener muchas corrientes. También en la capital está la playa de la Cueva, de arena negra y situada junto a un acantilado.

Planes relacionados