×
Otros destinos ×

Milán con amigos: días de fútbol, glamour y moda

Milán es una de esas ciudades que uno no termina de definir. No es tan hermosa como Florencia, ni tan monumental como Siena, ni mucho menos igual de histórica que Roma. Sin embargo, Milán tiene esas otras cosas que el resto de ciudades italianas no tienen y que la hacen diferente, ese aderezo único necesario para disfrutar de un viaje con amigos y que no nos recuerde a ningún otro sitio.

Para muchos, la monumentalidad de Milán se concentra en torno al Duomo. Sí, es una catedral cuyo exterior es difícilmente inigualable. Ante ella, una plaza emblemática de concentraciones y manifestaciones sociales. A su vera, esa Galería Víctor Manuel II cautivadora que conduce hasta la infinita Scala de Milán.

Claro que Milán es mucho más. El legado de la dinastía Sforza tendría que haber quedado en algún lugar. Aquí, el castello Sforzesco mantiene ese estatus poderoso en la capital del norte de Italia. Una impresionante fortaleza de los siglos XIV y XV que ocupa el centro de Milán.

Pero esta vez no solo venimos a turistear, sino que la idea es viajar a Milán con amigos y hacer planes originales y diferentes.

Milán, capital del fútbol

Milán respira fútbol. Pocos embajadores de la ciudad han sido mejores que el AC Milan y el Inter de Milán. Dos equipos y un único estadio: el Giusseppe Meazza, o San Siro, para los futboleros clásicos. Ambos juegan en este templo futbolístico, situado al noroeste de la capital lombarda en el barrio del mismo nombre.

El deporte rey es uno de esos elementos diferenciadores de Milán con el resto de Italia. A excepción del Juventus, que procede de una ciudad pequeña (Turín), ni Roma ni ninguna otra gran ciudad italiana están al nivel de Milán en la historia del fútbol con dos equipos top, algo solo comparable a Madrid o Londres.

Al haber dos clubes jugando en el mismo estadio, es muy fácil que coincida un partido para tu viaje con los amigos. Y claro, eso debe incluir hacer el tour y visitar el museo del estadio de San Siro. Un espacio único donde recorrer la historia del fútbol a través de los dos equipos de Milán y la selección italiana. El tour esconde curiosidades propias de San Siro. Al ser el estadio de ambos equipos, hay dos vestuarios locales, cada uno con su estética y rito propios.

Pero el AC Milan tiene también una segunda casa donde se puede conocer su dorada historia. La Casa Milan es el auténtico museo del club rossonero y en él se guardan los trofeos, historia y anécdotas del laureado equipo milanista. La Casa Milan se sitúa no muy lejos de San Siro, en la zona de la Feria de Milán.

Estadio de San Siro en Milán

Estadio de San Siro en Milán

Con amigos en la capital de la moda

¿Sois unos locos de la moda y el estilo? Tú y tus amigos podéis convertir el viaje a Milán en una experiencia propia de fashion victims. La Semana de la Moda de Milán es una de las cuatro fashion weeks más importantes del mundo, junto a las de París, Londres y Nueva York. Se celebra en febrero/marzo (otoño-invierno) y septiembre/octubre (primavera-verano) y convierte a Milán en la capital mundial de la moda.

Durante los días que tienen lugar los desfiles, la ciudad se convierte en un auténtico escaparate de las marcas más prestigiosas con más de 40 eventos. Y es que, aunque no tengas acceso a la pasarela, el ambiente que se respira es de pura fashion week e incluso puedes presenciar algún evento oficial en la calle. También, los barrios de Brera y Navigli son buenas zonas para explorar durante la semana de la moda.

Barrio de Navigli noche

Barrio de Navigli noche

Pero, además, hay varios lugares que puedes visitar, como el Spazio Maiocchi (Via Maiocchi 5/7), un centro cultural que fusiona arte, diseño y moda, o el Museo Armani (Via Bergognone, 40), que repasa la trayectoria y las diferentes creaciones del prestigioso diseñador italiano. En Milán también está la Fondazione Prada (Largo Isarco, 2), aunque es un más bien un hervidero de arte y diseño que de moda.

Y si hiciese falta poner la guinda al pastel, nada como hacer el Milano Fashion Tour para conocer la ciudad a través de sus prestigiosas marcas. Al fin y al cabo, Milán es la casa de Armani, Prada y Versace, entre otras muchas. Recorrerás el llamado Cuadrilátero de Oro de la Moda, el área delimitada por cuatro calles donde se concentran las principales boutiques, joyerías y talleres de moda de la ciudad. Un espacio único en el mundo. ¿A que apetece?

Navegando en la Belle Époque

El glamour de Milán traspasa los límites de la ciudad y llega a los grandes lagos italianos, situados muy cerca, entre la ciudad lombarda y los Alpes. El lago Maggiore, el lago de Como y el lago de Garda son tres espectaculares lugares que han marcado la historia de Milán y el norte de Italia.

El paisaje es casi mágico. Con los Alpes como fondo de la fotografía, por las aguas de los lagos navegaron celebridades del todo el mundo a lo largo de la historia. Políticos, artistas, actores y un sinfín de personalidades quisieron pasar aquí parte de su vida, entre la tranquilidad de los pueblos, el olor de los limoneros y el remanso de las aguas de los lagos.

navegando

Así que una genial idea para un viaje con amigos a Milán puede ser hacer una escapada a alguno de estos lagos italianos. El lago Maggiore, por su cercanía, es la mejor opción para disfrutar de una jornada diferente. Coger un barco en alguno de los numerosos puertitos y navegar lago adentro para rememorar esa Belle Époque italiana parando a comer, por ejemplo, en las islas Borromeas y saborear así la apetitosa gastronomía italiana en uno de sus famosos restaurantes. O dejarse embrujar por las callejuelas de alguno de los pueblos que se asientan sobre la ribera del lago. Un plan muy sencillo de hacer desde Milán.

Como ves, Milán suena muy bien y diferente a lo que se puede encontrar en otras ciudades italianas. ¿Todavía te lo estás pensando?

Planes relacionados