Es un destino de verdadera fantasía en la Capadocia, un paisaje propio de los cuentos, que ha sido declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Conocido como Love Valley, se trata de un valle que tiene la particularidad de tener unas caprichosas formaciones geológicas con el aspecto de miembros sexuales masculinos de tamaño descomunal. Estas esculturas naturales son producto de la erosión natural de la tierra durante millones de años y han tenido una gran importancia histórica y cultural en este increíble y bonito territorio de Turquía.

El Love Valley o Valle del Amor se extiende por unos dos kilómetros y está ubicado en las proximidades de las localidades de Goreme y Çavusin, en un espacio que surgió hace millones de años como resultado de la actividad volcánica. Las formaciones resultantes están hechas de toba blanda, un tipo de roca volcánica que se erosiona fácilmente con la acción del agua y el viento.

  1. Mucha historia en el Valle del Amor
  2. Cómo llegar a Love Valley e información para la visita
  3. Por qué visitar Love Valley
  4. Qué podrás ver en los alrededores

Mucha historia en el Valle del Amor

Se sabe a ciencia cierta que el Valle del Amor ha estado habitado desde la Antigüedad y que por aquí anduvieron primero los hititas, que creían tener poderes místicos. Después, los romanos, que esculpieron sus tumbas en los acantilados. Y también los cristianos, que utilizaron las cuevas y formaciones rocosas como escondites y lugares de culto. En la actualidad, el Valle del Amor es un célebre destino turístico con una impresionante belleza natural. Hay visitantes que llegan de todas las partes del mundo para contemplar estas rocas de forma fálica y explorar las cuevas y ciudades subterráneas del valle. 

Existen muchas historias y leyendas asociadas al Valle del Amor. Hay quien dice que estas curiosas rocas fueron creadas por unos gigantes que quedaron convertidos en piedra por un poderoso mago. Otros dicen que unos aldeanos se transformaron en rocas tras negarse a compartir su comida con un mendigo. Lo cierto es que la formación de estas rocas sigue siendo un misterio que captura la imaginación de todos los que las contemplan.

Love Valley
Vista panorámica del valle del amor cerca del pueblo de Goreme, Capadocia, Turquía

Cómo llegar a Love Valley e información para la visita

Love Valley se encuentra en el Parque Nacional de Goreme en Capadocia, y la forma más cómoda de llegar hasta aquí es en coche o reservando una visita guiada que incluya una parada en el valle. 

No hay que pagar por visitar este impresionante lugar. Únicamente si vas en coche, pueden pedirte una tarifa por el servicio de aparcamiento. 

Es posible que en este Valle del Amor veas parejas de novios, normalmente con fotógrafos, para inmortalizar el momento. Existe un columpio para todos los enamorados con el fin de que posen con la maravilla natural de los paisajes de Capadocia como telón de fondo.

En el Valle del Amor puedes acampar gratis y pasar la noche hasta que los globos aerostáticos comienzan a surcar el aire, con su derroche de colores, a primera hora de la mañana. 

Por qué visitar Love Valley

Debido a las características de este Valle del Amor (Turquía), son muchas las actividades que se pueden hacer y todas interesantes. Desde luego, es un destino ideal para practicar senderismo y explorar el valle a pie. Existe un sendero de 5 kilómetros para descubrir la increíble belleza que regala la naturaleza. También se ha puesto de moda contemplar las impresionantes vistas del Valle del Amor desde las alturas sobre un globo aerostático. Y hay quien prefiere explorar el valle a caballo o en camello. Además, existe la posibilidad de explorar algunas de las cuevas y ciudades subterráneas que están abiertas al público. Por supuesto, los amantes de la fotografía tienen en este valle un modelo insaciable para sus imágenes. 

Qué podrás ver en los alrededores

En Capadocia hay numerosos valles de nombres también caprichosos. Pigeon Valley, Red Valley, Imaginary Valley, Rose Valley, el Museo al Aire Libre de Goreme… Todos son espectaculares, al igual que la Ciudad Subterránea de Derinkuyu y Urgup. 

Muy cerca de Goreme, se encuentra el Castillo de Uchisar, otro capricho geológico de la Capadocia. Se puede acceder a su interior y recorrer sus dependencias mientras disfrutas de unas vistas bellísimas del entorno y pruebas gozleme, una especie de pan turco relleno de espinacas y queso feta que cocinan unas señoras en una de las salas del castillo. 

Love Valley
Castillo de Uçhisar

Si tienes ocasión, puedes también conocer la ciudad subterránea de Derinkuyu, que cuenta con 20 pisos y 85 metros de profundidad. Se dice que, en su día, llegó a acoger hasta 30.000 habitantes. Es una de las más grandes del mundo y está excavada en la roca. 

En los alrededores del Valle del Amor, la naturaleza siempre es caprichosa y regala paisajes sorprendentes. Goreme es normalmente el punto de partida  para descubrir la Capadocia, pero también merece la pena detenerse en este pequeño y encantador pueblo.

Y si te sobra tiempo, debes acercarte hasta los pueblecitos de Kas y Fethiye. Desde luego, es imprescindible adentrarse, si no lo has hecho ya, en la impresionante montaña de algodón de Pamukkale.