Comida típica dominicana en Santo Domingo, capital gastronómica
LECTURA

Prueba la comida típica dominicana en Santo Dom...

Prueba la comida típica dominicana en Santo Domingo, capital de la cultura gastronómica del Caribe

Si hay una ruta gastronómica que debes hacer este 2019 es una que te lleva al Caribe, concretamente que te conduzca por la comida típica dominicana. Y es que, por segundo año consecutivo, Santo Domingo revalida su título de Capital de la Cultura gastronómica del Caribe, un premio otorgado, por unanimidad, por la Academia Iberoamericana de Gastronomía. Esta entidad está formada por 14 países –la propia República Dominicana, Argentina, Chile, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Cuba, Panamá, México, Paraguay, Portugal, Perú y Venezuela- y cuenta como su objetivo “fomentar la investigación, divulgación y protección de las actividades gastronómicas propias de las distintas regiones y pueblos iberoamericanos” además de “divulgar sus manifestaciones, cuidar de la pureza de sus tradiciones, apoyar la modernización de las técnicas y la consideración de las nuevas propuestas gastronómico-dietéticas”.

La comida típica dominicana, digna de una capital cultural gastronómica como es Santo Domingo

Así, la academia reconoce la influencia de Santo Domingo y la variedad de la cocina dominicana que puede presumir de una combinación de influencias de los sabores americanos, europeos y africanos. La gastronomía de República Dominicana ha tenido la virtud de mantener sus raíces sin por ello renunciar a una importante evolución gracias a las citadas influencias además de añadirle un toque extra de creatividad. Un combo ganador que ha hecho de la capital dominicana un referente en cuanto a la gastronomía, no solo del Caribe, sino también mundial.

En la comida típica de República Dominicana no puede faltar el sancocho que, como plato emblemático del país, tiene un sinfín de versiones realizados por los mejores cocineros de República Dominicana. El clásico sancocho dominicano consiste en una sopa en la que no faltan las verduras, las patatas y la carne y que se sirve acompañado por arroz. Dentro del mismo plato, además de las variaciones de autor, existe el sancocho blanco –donde predomina el pollo y se caracteriza por el poco color-, el sancocho prieto –con plátano verde, yuca, yautía, etc que le aporta, además de mucho sabor, un toque extra de color- o el de habichuela guisadas que, como su nombre indica, cuenta con frijoles rojos así como guandules verdes. Cien variantes de todo un clásico de la comida dominicana que no te puedes perder.

La mejor cocina dominicana de mano de los mejores chefs: Jaqueline Henriquez

Pero no todo es sancocho entre la comida típica dominicana, además del locrio, la bandera, el asopado o el quipe, existe una cocina de vanguardia en la gastronomía dominicana que de una manera lenta pero firme comienza a pedir su sitio dentro de la gastronomía mundial. Referente de la mejor cocina es María Marte, la chef dominicana que trabajando en Madrid obtuvo dos estrellas Michelin y que ahora ha regresado a su país para llevar a cabo un proyecto de formación en cocina y hostelería para mujeres jóvenes con pocos recursos. Marte es una cocinera autodidacta que comenzó a trabajar en España fregando platos por horas y que se fue haciendo un hueco como cocinera gracias a su tesón y buen hacer.

Además de Marte, existen chefs que quieren dar a conocer la cocina típica dominicana en uno de los mejores lugares posibles: Instagram. Ese es por ejemplo el caso de Jacqueline Henriquez que con sus más de 411.000 seguidores promociona y abre el apetito de la mejor cocina dominicana gracias a sus fotos de platos dominicanos. Si tienes alguna duda con los nombres de algunos platos, no dudes consultar un diccionario dominicano de términos locales.

Comida típica de República Dominicana reinventada con arte en platos dominicanos exquisitos

Con más de 100.000 seguidores, Inés Páez, más conocida como chef Tita, ha orientado tanto su cocina como su cuenta de Instagram en rescatar la mejor comida típica dominicana combinando las recetas ancestrales del país con una cocina de vanguardia.  Francisco Gómez Rojas, más conocido en Instagram como lechef_francisco es otro chef dominicano al que conviene seguir la pista. Las fotos de sus platos, acompañadas de algunos consejos, harán que aumenten tus ganas de viajar a República Dominicana y visitar, entre otros, los restaurantes en Santo Domingo más emblemáticos.

A ellos se les puede unir Leandro Díaz o Manuel Méndez, todos ellos exponentes de como la cocina típica dominicana se abre paso entre las mejores gastronomías del mundo. Y tú ¿qué platos dominicanos te encantaría probar?