Situado a unos 75 kilómetros de Madrid, a los pies de la sierra de Guadarrama, Buitrago de Lozoya es una bonita localidad de la zona norte de la Comunidad que limita con otros pueblos con encanto como Lozoyuela o Garganta de los Montes. Tiene apenas 2.000 habitantes y mucho sabor serrano. Es el lugar perfecto para organizar una escapada desde la capital, recorrer su casco histórico y descubrir su patrimonio monumental y otras singularidades de la villa.

Entre los atractivos de Buitrago de Lozoya, destacan, entre otros, su recinto amurallado, el alcázar o castillo, la Casa del Bosque, el Puente del Arrabal, la iglesia de Santa María del Castillo y el Museo Picasso, que contiene aproximadamente 60 obras del artista malagueño donadas por Eugenio Arias Herraz, natural de Buitrago de Lozoya, además de peluquero y amigo del pintor.

A mediados de septiembre, esta localidad serrana celebra las fiestas en honor al Santísimo Cristo de los Esclavos y la Virgen de la Soledad, una celebración que se suma a otras tan singulares como la Feria Medieval (primer fin de semana de septiembre), el Belén Viviente o el Corpus Christi, que atraen a numerosos turistas año tras año.

  1. Casco histórico de Buitrago
  2. Castillo de Buitrago
  3. Murallas de Buitrago
  4. Mirador de Buitrago de Lozoya
  5. Rutas de senderismo por Buitrago
  6. Dónde comer en Buitrago de Lozoya

Casco histórico de Buitrago

Declarado bien de interés cultural, el casco histórico y amurallado de Buitrago de Lozoya está muy bien conservado. El recinto defensivo, de origen árabe, fue construido nada menos que en el siglo IX y se reparte entre el adarve bajo y el adarve alto en un recorrido de más de 800 metros. El adarve bajo es el tramo de la muralla que transcurre paralelo al río Lozoya que da nombre al pueblo y los muros no suelen exceder de los 6 metros de altura. Por su parte, los tramos de muralla del adarve alto casi siempre superan los 9 metros de altitud.

buitrago-de-lozoya
Buitrago de Lozoya

Castillo de Buitrago

Construido en el siglo XV en estilo gótico-mudéjar, el castillo o alcázar de Buitrago de Lozoya tiene siete torres y un patio de armas central repartidos en una planta rectangular. Se halla dentro del recinto amurallado de la localidad y cuenta con un foso que fue concebido para protegerse de los invasores. Resulta curioso que todas sus torres son diferentes entre sí, hasta el punto de que hay una con planta pentagonal. Los materiales que se utilizaron para su construcción fueron el ladrillo, la cal y la piedra y, entre sus muros, habitaron personajes que hoy forman parte de la Historia, entre ellos Juana la Beltraneja, célebre por la guerra que mantuvo contra su tía Isabel la Católica.

buitrago de lozoya
Castillo de Buitrago

Murallas de Buitrago

El recinto amurallado de Buitrago de Lozoya es, seguramente, el mejor conservado de la Comunidad de Madrid y el único que se mantiene en estado completo, no en vano fue declarado Monumento Nacional en 1931 y, en 1993, quedó integrado dentro del Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural de Buitrago de Lozoya. Los muros originales datan de los siglos XI y XII, pero es cierto que las murallas han vivido varias transformaciones, siempre, eso sí, respetando el antiguo trazado. Las murallas de Buitrago están constituidas por dos elementos principales en un recorrido de 800 metros: el adarve bajo, que puede recorrerse libremente, y el adarve alto. Hay que destacar la Torre del Reloj, del siglo XIV y con 16 metros de altura, localizada en la plaza de la Constitución.

Mirador de Buitrago de Lozoya

Desde el Pinarcillo, como también se conoce el Mirador de Buitrago de Lozoya, hay unas magníficas vistas del puerto de Somosierra y del río Lozoya. Para disfrutarlas, hay que subir a un cerro de una finca denominada El Bosque, situado a medio camino de una ruta circular de senderismo que discurre por esta finca y llega hasta el palacio de caza de los Mendoza, conocida como la Casa del Bosque. Para llegar al cerro, se puede partir del puente del Arrabal, pasar por el arroyo de las Cárcavas y ascender unos 300 metros hasta llegar al mirador, donde podréis disfrutar de las increíbles vistas que ofrece Buitrago de Lozoya.

buitrago de lozoya
Buitrago de Lozoya

Rutas de senderismo por Buitrago

Existen seis senderos bien señalizados en las inmediaciones de Buitrago de Lozoya: Senda de la Espadaña de la Trinidad y Puente de Calicanto, que se tarda poco más de hora y media en realizar; la Senda del Embalse de Puentes Viejas, más largo, con una duración de cuatro horas y media; la Senda de las Gariñas, de dos horas y media; la Senda de la ribera del río Lozoya, con un recorrido lineal de apenas 20 minutos; la Senda del Cerro de Cinco Villas, de dos horas y media de duración, y la Senda del embalse de Riosequillo, de dos horas. Hacer senderismo en Buitrago de Lozoya es un plan ideal para una excursión de un día. Además, todas las rutas transcurren por espacios naturales de gran belleza.

Dónde comer en Buitrago de Lozoya

No se puede salir de Buitrago de Lozoya sin degustar un buen chuletón de la sierra o unos buenos judiones con chorizo y morcilla. Es algo típico de la localidad. Si tienes ocasión, dirige tus pasos al Asador Las Murallas, donde podrás disfrutar de una amplia y exquisita carta; al restaurante El Espolón, si lo tuyo es comer abundante, o a Pizzcolabis, si quieres disfrutar de una buena pizza. Hay muchos más sitios en la localidad. También puedes probar la Taberna de Teo, el Rancho el Portachuelo o la Pizzería Recova.