Entre estas calles hoy peatonales y repletas de restaurantes y comercios nació el famoso escritor Benito Pérez Galdós, que conserva su nombre tanto en su antigua casa museo como en el teatro que preside Triana. Es uno de esos barrios con alma que se desprende de edificios singulares como el Gabinete Literario y que se respira en un paseo por su calle Mayor, el eje principal.

Historia del barrio y su evolución: un barrio marinero y comercial

Triana nació como el espíritu de un barrio marinero junto a la zona histórica de Vegueta en los siglos XVI y XVII. La llegada de más europeos a Las Palmas obligó a una expansión de la ciudad con una zona de trazado reticular en la que destaca una gran avenida: la calle Mayor de Triana.

La gran cantidad de sevillanos que se asentaron en estas vías y su parecido con el emblemático barrio de la ciudad andaluza hizo que empezaran a llamarlo Triana.

A lo largo de los siglos XVI y XVII, este área se consolidó levantando alrededor de sus manzanas cuadriculadas edificios de gran valor como iglesias, conventos y más tarde nuevas plazas y hasta un teatro.

En origen, Triana tenía una muralla con sus torres que la protegía debido a su función como una de las puertas comerciales de la ciudad.

Fue en el siglo XIX, con la desamortización de las propiedades de la Iglesia, cuando se liberaron muchos de estos espacios privados y parques como la Alameda de Colón pasaron a ser de libre disfrute. En esos años, Triana se fue transformando en el barrio residencial y burgués que es ahora, con edificios representativos de los distintos movimientos arquitectónicos que se daban en Europa como el eclecticismo y el modernismo.

En Triana nació y vivió el famoso escritor Benito Pérez Galdós, que hoy en día da nombre al teatro de la ciudad.

barrio-de-triana
Zona peatonal de la Calle Triana en el centro de la ciudad.

Edificios y lugares destacados del barrio más comercial: arquitectura y vida

Son varios los edificios emblemáticos que podemos encontrar en Triana y que no podemos dejar de visitar y admirar. Además de las distintas iglesias que siguen funcionando en el barrio, destaca el Teatro Pérez Galdós, un ejemplo de arquitectura neoclásica y uno de los mayores referentes de la isla a nivel cultural.

Entre calles reticulares y plazas abiertas, sobresale el Gabinete literario, uno de los edificios modernistas más elegantes de Triana y un hervidero durante décadas de la vida social y cultural siendo la sede de eventos y exposiciones.

Calle Mayor de Triana, la avenida principal

Se trata de la vía principal del barrio, gracias a su trazado peatonal, y uno de los ejes comerciales más importantes de Las Palmas. Sin embargo, en la calle Mayor de Triana también podemos encontrar increíbles ejemplos de arquitectura modernista y edificios emblemáticos de gran valor patrimonial como la Casa Agustín Melián Falcón, en el número 80, o la de Mateo Martinón Bonello y la reforma del edificio en el 98 por Fernando Navarro.

Dónde comer. Gastronomía en un barrio lleno de terrazas y restaurantes

El barrio de Triana es uno de los mejores lugares de Las Palmas para disfrutar de la gastronomía puesto que podemos encontrarnos restaurantes con cocinas que van desde las tapas tradicionales a sabores más exóticos e internacionales.

Entre los restaurantes más populares están el Allende Triana, con una cocina moderna y una amplia selección de vinos, La Travesía de Triana, muy conocida por sus embutidos, y el Bodegón Lagunetas, una opción mucho más tradicional.

Estas calles llenas de historia y arte también acogen a algunas de las cafeterías y pastelerías más interesantes de la ciudad y lugares como La Pepa, donde se puede tomar un rico cóctel antes o después de cenar.

Dónde ir de compras en el corazón comercial de Las Palmas

Son muchos los que hablan del Barrio de Triana como un centro comercial al aire libre por la cantidad de tiendas que podemos encontrar tanto en la calle Mayor como en las vías de alrededor.

En este pase se concentran algunas de las mejores boutiques, locales de grandes cadenas y también tiendas tradicionales donde conseguir lo mejor en moda, calzado, joyería y hasta productos gourmet.

La mayoría de los grandes comercios de complementos, perfumería y moda se ubican en la calle Mayor de Triana, que es el corazón del barrio. Si queremos boutiques más pequeñas o encontrar productos más únicos, lo mejor es pasear por las calles de Cano y Travieso, que están repletas de estos pequeños comercios.

En este espacio se organizan muchas actividades culturales y comerciales para atraer, todavía más, a turistas y locales.