×
Otros destinos ×

Dónde comer en Asturias, del Cantábrico a la montaña

Hay cientos de restaurantes donde comer bien en Asturias, comedores con las opciones más diversas y para todo tipo de comensales. En todos ellos, el producto es casi siempre el más absoluto protagonista de la carta. Ingredientes locales, de temporada y calidad  procedentes tanto del mar Cantábrico como de los valles y huertas del Principado.

Comer en Asturias

Ante todo, conviene decir que en Asturias se come mucho. Es decir, a los cocineros del Principado les gusta que sus comensales se levanten de la mesa muy bien alimentados. Por eso las raciones son, casi siempre, inabarcables.

Aquí la comida se convierte en un auténtico ritual que, a veces, supone varias horas de duración. A lo largo de todo ese tiempo circulan por la mesa varios platos y, cuando uno piensa que ha llegado al final, los cocineros asturianos suelen seducir con alguna deliciosa receta de postres.

Así pues, conviene llevar apetito antes de decidirse a buscar un lugar donde comer en Asturias. A continuación destacamos algunos de los restaurantes más recomendables del Principado.

 

 

Restaurantes con estrella Michelin en Asturias

En la última edición de la célebre Guía Michelin son ocho los restaurantes asturianos a los que se ha reconocido con alguna estrella. Ofrecemos una selección de locales donde comer en Asturias con mucha estrella:

restaurantes de gijon

Cachopo asturiano.

  • Casa Marcial (La Salgar, s/n. Arriondas): Nacho Manzano está al frente de este local. Un genio de la cocina, creador de conceptos cada vez más sorprendentes (como el uso de las pieles de diferentes pescados), que luce desde hace varios años sus dos estrellas Michelin.
  • Casa Gerardo (Carretera AS-19, km 9, Prendes): los Morán (padre e hijo) perpetúan una tradición familiar que va ya por la quinta generación. Elaboran una cocina tradicional entremezclada de forma magistral con creativas propuestas contemporáneas.
  • Auga (Claudio Alvargonzález, s/n, Gijón): Gonzalo Pañeda, a la cocina, y Antonio Pérez, en la sala y selección de vinos ofrecen en su restaurante, ahora en el centro de la ciudad, una deliciosa cocina de mercado. En este lugar todo parece estar milimetrado y cronometrado, como en una coreografía, para que salga perfecto. Y lo consiguen.
  • La Salgar (Museo Etnográfico del Pueblo de Asturias, Gijón): en este restaurante de estética espectacular, con sus luminarias y techos altos, se ofrece una cocina de autor de altos vuelos. La de los cocineros Esther y Nacho Manzano, que han traído hasta este rincón de Gijón lo mejor de su saber culinario.
  • El Retiro (Pancar, s/n, Llanes): tres opciones de menú (El Retiro, Llanes y Pancar), que van desde lo más tradicional a la vanguardia. Todo ello con el toque de autor del cocinero Ricardo González Sotres.
  • El Corral del Indianu (Av. Europa, 14, Arriondas): altísima cocina fundamentalmente a partir de productos muy locales, como sus Contrastes (a base de ternera, caviar y rábano) o su ‘torto’ de maíz, guacamole y cebolla marinada.

Mejores restaurantes de Asturias

Junto a los restaurantes con estrella, hay un buen puñado de locales donde comer a lo grande en Asturias. Estos son algunos de ellos:

restaurantes gijon

Fabada asturiana

  • La Palmera del Indiano (Cervantes, 13, Oviedo). Este restaurante ha llegado a la capital asturiana para revolucionar el panorama gastronómico con sus propuestas ‘full day’. En una cuidada ambientación colonial ofrece propuestas para tapear, tomar el brunch, degustar platos tradicionales en su restaurante, tomar una copa en el bar o tener una reunión de trabajo informal en torno a la mesa. Se encuentra ubicado en el histórico edificio que alberga el Hotel Barceló Oviedo Cervantes.
  • Casa Fermín (San Francisco, 8, Oviedo): el gran mérito de este restaurante es haber contribuido, como pocos, a la renovación de la cocina asturiana. De hecho, si hoy esta comunidad autónoma es una de las más destacas en gastronomía del país es gracias a locales como éste. Aquí se mima el producto de temporada hasta niveles prodigiosos.
  • Ronda 14 (Alfonso VII, 20, Avilés): sorprende el concepto de este restaurante en un lugar con tanto apego a la cocina local. Así, este es uno de los mejores restaurantes donde comer en Asturias otro tipo de cocinas: fusión de sabores internacionales resuelta con creatividad y acierto.
  • Castru El Gaiteru (Ería de la Vega, s/n, Celoriu, Llanes): sin duda, una de las mejores parrillas del Principado. Aquí se viene a comer carne y pescado a la brasa con absoluta maestría, preservando la jugosidad y el sabor del producto.
  • Regueiro (Lugar Tox, s/n, Villapedre, Navia): en pleno campo asturiano, este restaurante ofrece una sorprendente cocina fusión, con numerosas influencias asiáticas.
  • El Barrigón de Bertín (San José, s/n, Lastres): el joven Alberto Asensio es el responsable de los arroces y otras creatividades que salen de la cocina de este local. Por supuesto, también hay guiños a la comida típica de Asturias.

Restaurantes con encanto y románticos en Asturias

Esta comunidad autónoma no solo es una de las que mejor gastronomía tienen, sino también una de las más seductoras. Por eso, no es difícil encontrar locales donde comer en Asturias con mucho encanto que son perfectos para sorprender a tu pareja en una escapada romántica. Algunos ejemplos:

restaurantes gijon

Alubias asturianas

  • Las Delicias (Camino Dalias, 80, Gijón): decoración clásica, incluso algo abigarrada, aunque muy seductora. Y, además, jardines en los que disfrutar del buen tiempo mientras se come o se cena. Resulta delicioso su ceviche de langostinos y el pulpo.
  • Real Balneario de Salinas (Avenida Juan Sitges, 3, Salinas): no solo es un restaurante con encanto, también es uno de los mejores del Principado (tiene estrella Michelin). Junto a la playa de la localidad, toda la belleza y la fuerza del Cantábrico se cuelan a través de sus ventanales.
  • Mi Candelita (Playa de Bañugues): otro restaurante en el que el mar es protagonista, por la vistas y por el tipo de carta. Lo curioso es que aquí también triunfan los arroces al estilo mediterráneo.
  • El Bálamu (Puerto Pesquero, s/n, Llanes): es un local de cocina auténticamente marinera. Y, precisamente, lo tradicional es lo que aporta encanto y veracidad a este restaurante.

Dónde comer en Asturias barato y bien

Con excepciones, lo habitual es encontrar lugares donde comer en Asturias a muy buen precio. Y con calidad, por supuesto. Ofrecemos algunas ideas:

  • El Mesón de Carceu (Carretera CO-1, km 58, Cangas de Onís): cocina tradicional, con un cachopo de nivel. Conviene reservar, sobre todo si se pretende venir en verano.
  • El Pescador (Tolombredo de Arriba, s/n, Cudillero): con ese nombre no puede haber muchas sorpresas en la carta. A no ser la magnífica relación calidad/precio de pescados como el pixín (mero), la merluza y el virrey.
  • La Panoya (Corredoria Alta, 26, Oviedo): sorprendentes menús de mediodía (por precio y por cantidad en las raciones). Aunque por la noche también merece la pena venir a probar su cocina tradicional y auténtica.
  • Eutimio (San Antonio, s/n, Lastres-Colunga): en el hotel del mimo nombre, mantiene la tradición desde el año 1964. Pero ahora también se pueden encontrar en la carta algunos guiños de modernidad, como su premiado cacholetus (un cachopo con picado de boletus, queso y jamón, entre otros ingredientes).

Planes relacionados