×
Otros destinos ×

Festivales en Gijón que no te puedes perder

Desde el techno a la escena más comercial, del swing y el yeyé al indie, pop o blues. Los festivales y conciertos se suceden en Gijón casi todo el año atrayendo a amantes de cualquier tipo de música. La temporada festivalera da el pistoletazo de salida con el Gijón MotoWeekend en junio y finaliza con el Rockin’ Gijón en octubre, con variadas y completas programaciones que apuestan, cada vez más, por un tipo de festival sostenible y comprometido. ¡Descubre la versión más festivalera de Gijón!

Metrópoli Gijón, el festival más importante

Diez días de festival, dos conciertos diarios, perfecto para familias con niños, sostenible, con una variada oferta gastronómica y apto incluso para acudir con tu mascota, el festival Metrópoli Gijón ha celebrado con éxito su ya quinta edición en el Recinto Ferial Luis Adaro.

Metrópoli es, sin duda, el festival más completo y preferido de todos los asturianos. Mezclando con maestría varios estilos, por sus dos escenarios han pasado artistas nacionales de todas las épocas como Leiva, Los Chicos, Izal, Mago de Oz, Beret, Loquillo, etc., e internacionales como Andrés Calamaro, Mando Diao o Juanes. También es el más completo a nivel entretenimiento: acoge exposiciones, un reputado Comic Con (convención de comics), cuenta con espacios para hacerte un tatuaje, monólogos y hasta una zona infantil para los más pequeños de la casa.

Puedes asistir los 10 días, comprando un abono completo, o si prefieres, algunos días sueltos. Si estás en Asturias en las fechas en las que se celebra y te gusta la música, no dejes pasar la oportunidad. Tal es su éxito durante el verano que los organizadores han puesto en marcha una versión invernal llamada Metrópoli Winter con una multitudinaria fiesta de Nochevieja incluida que, con solo una edición, ya ha conquistado a los locales y foráneos.

 

 

Conciertos en Gijón: Gijón Life y Semana Grande

Gijón es una ciudad muy activa musicalmente, tanto que no es difícil salir por Gijón y encontrar bares y pubs con música en directo. Pero en verano, gracias a sus días más largos y a una climatología más benévola, los conciertos al aire libre se antojan como la alternativa perfecta para pasar una noche inolvidable.

festivales en gijon

Amigos bailando en uno de los muchos festivales en Gijón.

Gijón Life.

Con sólo dos ediciones a sus espaldas, el ciclo de conciertos que ofrece Gijón Life está pensado para satisfacer todos los gustos musicales. Desde lo más comercial a lo más indie, por su escenario ya han pasado importantes artistas nacionales e internacionales: Ara Malikian, Bad Bunny, Il Divo, Pablo López, Izal, O.T., Maná… Antes y después de cada concierto, puedes aprovechar para coger fuerzas en los food trucks que encontrarás al otro lado del escenario.

Si visitas Gijón a finales de julio, echa un vistazo a la programación del año: es tan variada que, sean cuales sean tus preferencias, es fácil que encuentres el nombre de alguno de tus artistas favoritos.

Semana Grande.

Pero si prefieres combinar música con las fiestas típicas de Gijón, la Semana Grande o “la semanona”, como la conocen los asturianos, se celebra durante la segunda semana de agosto, y es un evento a tu medida. Lo más especial de estos conciertos, en los que prima el producto nacional, son los escenarios: La plaza Mayor de Gijón y la playa de Poniente.

Tsunami Xixon, el festival alternativo

Salimos de lo más comercial del panorama musical y nos adentrarnos en propuestas más alternativas, porque Gijón es famoso por concentrar algunos de los festivales más movidos de la escena.

Tsunami Gijón se celebra durante sólo dos jornadas, pero dos muy intensas. El punk, indie y el rock resuenan en los distintos escenarios habilitados por toda la ciudad, como la plaza Mayor o la Laboral Ciudad de la Cultura, y es el festival ideal para ir con amigos: dos días de conciertos, sidra por doquier y un área de camping cercana para caer rendidos al acabar el día.

En los dos años que lleva celebrándose, pueden jactarse de haber contado ya con varios de los grupos más famosos del panorama internacional como cabezas de cartel. ¿Ejemplos?  The Offspring, NOFX o Kaiser Chiefs.

festivales en gijon

Los festivales de Gijón son un plan perfecto para pasar el día.

Festivales de música y actividades culturales

¿Imaginas asistir a un auténtico guateque, o a una concentración de scooters clásicas? ¿Escuchar a un grupo proveniente de Memphis o asistir a una conferencia sobre literatura negra? En Gijón, todo esto es posible. Los festivales más groupies de Gijón son, probablemente, los que más te fascinarán.

Arcu Atlántico.

Conciertos, exposiciones, charlas, teatro, danza, gastronomía… El Arcu Atlántico, o festival del Arco Atlántico, lleva desde 2012 conformando una oda a la cultura en todas sus manifestaciones.

Todo procede de una idea: las regiones bañadas por el océano Altántico tienen más cosas en común de las que puede pensarse. Este festival quiere homenajear ese origen geográfico y cultural común del pasado, con temáticas que varían cada año, uniendo tradición y modernidad, que se suceden por la ciudad y son aptas para todo tipo de públicos.

Semana Negra de Gijón.

Desde 1988 y durante una semana a principios de julio, este género literario surgido en Estados Unidos durante los años 20, en el que la trama siempre se desarrolla entorno a un crimen, recibe un homenaje en las calles de Gijón. La Semana Negra es una sucesión de charlas, presentaciones de libros, coloquios, debates y exposiciones. Y todo ello acompañado de mercadillos, gastronomía, verbenas y conciertos que hacen de esta semana una de las más interesantes y concurridas del año en la ciudad.

Euroyeyé.

Los yeyés, es decir, los nostálgicos de la estética sixtie, saben que Euroyeyé es un festival de culto. Hace 23 años que Félix Domínguez, uno de sus organizadores, decidió consolidar un tipo de festival afín a los gustos e intereses de un grupo importante de personas: los amantes de la cultura mod y la cultura de los años 60.

En este festival, que parece sacado de una escena de Quadrophenia, creerás haber retrocedido en el tiempo: podrás asistir a un auténtico guateque, a un ciclo de cine underground, o a un rally de scooters clásicas. Euroyeyé es una cita singular con la cultura.

Rockin’ Gijón Weekender.

En octubre tiene lugar otro de los eventos más esperados del año para los amantes de la estética retro: el festival Rockin’ Gijón Weekender, en el camping de Deva. Un fin de semana por delante para disfrutar de lo mejor del swing, el rock and roll, el blues y el rockabilly.

Planes relacionados