×
Otros destinos ×

Mercados y mercadillos de Asturias, lo mejor de la tierra

No hay nada como acudir a alguno de los mercados y mercadillos de Asturias para conocer una parte importante de esta tierra. Porque en el ADN de lo asturianos el intercambio comercial juega un papel importante ya desde tiempos de la Reconquista (e, incluso, antes).

Por eso, prácticamente en cada población asturiana de cierta importancia se celebra un mercadillo semanal. En ellos se puede adquirir desde alimentos frescos de primera necesidad hasta delicias gourmet (como los maravillosos quesos que se elaboran en el Principado). Y desde artesanías o souvenirs hasta ropa, libros, artículos de menaje y decoración, antigüedades y cualquier cosa que uno pueda imaginar o necesitar.

Obviamente, las localidades más pobladas, como Oviedo, Gijón o Avilés, tienen su propio mercado permanente. Algunos de ellos en edificios históricos de gran valor arquitectónico.

  1. Mercadillo de Gijón
  2. El Fontán, mercado de Oviedo
  3. Mercado de Cangas de Onís
  4. Mercadillo de Ribadesella
  5. Otros mercados semanales en Asturias

A continuación detallamos algunos de los mercados y mercadillos de Asturias que más destacan tanto por la cantidad y calidad de los puestos que se instalan en ellos, como por su aceptación por parte del público, en general.

 

 

Mercadillo de Gijón

Entre los mercados y mercadillos de Asturias llama mucho la atención uno que, cada domingo, se celebra en las inmediaciones del estadio de fútbol de El Molinón. Y lo hace tanto por la cantidad de puestos que se montan en este espacio abierto como por la cantidad de compradores y curiosos que atrae.

Más conocido por el nombre de Rastro de Gijón, la realidad es que responde más a ese concepto que al de mercadillo semanal de productos frescos y ropa de ocasión.

Este Rastro de Gijón es también de los mercados y mercadillos de Asturias con más solera. De hecho, sus orígenes fueron una feria de ganado que comenzó a celebrarse al finalizar la guerra civil española (1936-39). Al reclamo de aquella feria, y coincidiendo con ella, comenzaron a llegar a la ciudad los productores agrícolas de las localidades cercanas, para vender sus productos.

Así, el mercado evolucionó hasta convertirse en el cajón de sastre que es hoy. Un lugar en el que adquirir desde antigüedades y las curiosidades más diversas, hasta empanadas, quesos, o auténtico pan de pueblo. También ropa de diferentes calidades y estilos, música y perfumes.

El Fontán, mercado de Oviedo

De todas los mercados y mercadillos de Asturias, sin duda El Fontán, es decir el mercado central de Oviedo, es el más atractivo desde el punto de vista arquitectónico. El edificio donde se sitúa lo construyó a finales del siglo XIX (1882-85) el arquitecto Javier Aguirre Iturralde. Y lo hizo en un bonito estilo industrial, donde se da una gran importancia a la luz. De ahí, los amplios ventanales que se abren a la plaza en la que se ubicó este mercado.

mercado el fontan oviedo

El Fontán. Oviedo. Asturias.

Hoy El Fontán es uno de los mejores lugares en los que abastecerse de alimentos frescos (frutas, verduras, pescados, carnes, leche, pan…) y, también, de algunos productos de artesanía, como las típicas madreñas (zuecos) de madera.

Además, en torno al mercado, todos los jueves, sábados y domingos, de 9 a 15 horas se celebra un mercadillo. En sus tenderetes, los ovetenses y quienes los visitan pueden comprar ropa, complementos, imitaciones y también productos del campo, como legumbres, hortalizas e, incluso, flores.

Mercado de Cangas de Onís

De los mercados y mercadillos de Asturias que se celebran los domingos, el de Cangas de Onís es el que mayor cantidad de turistas y curiosos concentra. Y lo hace, fundamentalmente, por su autenticidad. De hecho, este mercado de productos locales enlaza con la forma de venta que ya se realizaba aquí durante la Edad Media.

Especial atención merece el capítulo de los quesos, pues Cangas de Onís se encuentra a dos pasos de la comarca de Cabrales.

Enmarcado por la iglesia mayor de la localidad y el palacio Pintu, los puestos de este mercadillo se instalan bajo los soportales de la plaza del Mercado. En ellos, aparte de los ya citados quesos de Cabrales y otras zonas de Asturias, se pueden comprar legumbres y hortalizas. También chacinas (es un lugar ideal para llevarse un buen compango para la fabada), artesanías de la madera, cestería, cerámica, objetos de decoración y menaje.

Mercadillo de Ribadesella

El de Ribadesella es uno de los mercados y mercadillos de Asturias con más encanto. Se celebra cada miércoles y sus cerca de cien puestos toman, prácticamente, todo el centro histórico de esta bonita localidad marinera.

Sobre todo en verano, cuando la afluencia de turistas a la zona abarrota las calles, lo que supone un gran reclamo para los comerciantes y productores locales.

En los puestos del mercadillo de Ribadesella domina lo gastronómico, pero también es posible adquirir otro tipo de productos: utensilios para el hogar, libros, antigüedades, artesanías, recuerdos, flores, calzado, moda y objetos de segunda mano, entre otras muchas cosas.

mercados asturias

No dejes de visitar los preciosos mercados asturianos.

De entre todos los productos a la venta destacan los dulces, un capítulo gastronómico del que Ribadesella hace especial gala. Por ejemplo, en esta localidad nacieron las letizias, unas pastas creadas para conmemorar el matrimonio de los actuales reyes de España.

Otros mercados semanales en Asturias

Hay muchos otros mercados y mercadillos en Asturias, no sólo los sábados y domingos. Sobre todo, de los que se celebran de forma semanal y traen hasta los puntos más remotos del Principado productos de primera necesidad. Pero también los hay especializados en recuerdos, artesanías y los objetos más diversos.

Hay mercados para cada día de la semana y, además, en varias localidades del Principado. Estos son algunos de los principales:

  • Lunes: Avilés, Sama de Langreo, Belmonte de Miranda, Infiesto, Tapia de Casariego, Proaza.
  • Martes: Llanes, El Franco, Riosa, Salas, Pola de Siero, San Martín de Luiña.
  • Miércoles: Grado, Piedras Blancas, Cabañaquinta, El Entrego, Luarca, Villaviciosa, Castropol.
  • Jueves: Pola de Laviana, Arenas de Cabrales, Colombres, Colunga, Navia, Pravia, Tineo, Morcín.
  • Viernes: Cudillero, Luanco, Lugones, Moreda de Ayer, Posada de Llanes, San Juan de la Arena.
  • Sábado: Posada de Llanera, Lugo de Llanera, Arriondas, Candás, Carreña de Cabrales, Pola de Lena, Cangas de Narcea, Nava, Vegadeo, Mercado Artesano y Ecológico de Gijón (Plaza Mayor).
  • Domingo: Grado, Mieres, Navelgas, San Martín de Oscos, Grandas de Salime, Mercado del Coleccionismo de Oviedo (Plaza de España).

Preguntas frecuentes

¿Dónde se encuentra y cuál es el mercadillo más importante de Gijón?

El mercadillo más importante de Gijón es El Rastro de Gijón, que se celebra en las inmediaciones del estadio de fútbol de El Molinón. Te sorprenderá por la cantidad de puestos que se montan como por la cantidad de compradores y curiosos que atrae.

¿Dónde se encuentra y cuál es el mercadillo más importante de Oviedo?

El mercado más imporante de la ciudad de Oviedo es el de El Fontán, situado en la plaza homónima. Es uno de los mejores lugares en los que abastecerse de alimentos frescos y también, de algunos productos de artesanía.

¿Dónde se encuentra y cuándo se celebra el mercadillo de Ribadesella?

Se celebra cada miércoles y sus cerca de cien puestos toman, prácticamente, todo el centro histórico de esta bonita localidad marinera.

¿Dónde se encuentra y cuándo se celebra el mercadillo de Cangas de Onís?

Se celebra todos los domingos. Enmarcado por la iglesia mayor de la localidad y el palacio Pintu, los puestos de este mercadillo se instalan bajo los soportales de la plaza del Mercado.

Planes relacionados