El Aquairum de Barcelona, situado en el puerto viejo de la ciudad condal, está considerado como el más importante a nivel mundial en temática mediterránea. Más de 10.000 animales de 450 especies diferentes conviven en 66 acuarios mediterráneos y tropicales. Destaca el Oceanario, un acuario con un túnel transparente de más de 80 metros de longitud en el que se pueden observar tiburones, rayas, morenas o peces luna, entre otras especies.

Además del ecosistema mediterráneo, el gran acuario de Barcelona muestra otros mundos acuáticos de diferentes partes del globo y tiene espacios interactivos para los más pequeños, así como diferentes experiencias inmersivas para adultos.

  1. Contexto del Aquarium de Barcelona
  2. Qué podrás ver en tu visita
  3. Experiencias y actividades
  4. Información para la visita

Un poco de historia (y contexto) del Aquarium de Barcelona

El Aquairum de Barcelona se inauguró en 1995 con una “clara vocación educativa y con el claro objetivo de mostrar a los ciudadanos la posibilidad de vivir el mundo marino”, tal y como reza la presentación de su página web. “Un lugar privilegiado para conocer la biodiversidad de los ecosistemas marinos, en especial de las especies del Mediterráneo, y lanzar un mensaje sobre la necesidad e importancia de su conservación”, prosigue el texto.

Desde entonces, lo han visitado millones de personas. Además de acercar el fondo marino al gran público, el Acuario de Barcelona desarrolla programas de investigación y de reproducción.

¿Qué puedes ver en tu visita?

Un acuario es un espacio en constante evolución, por lo que, en ocasiones, puede que alguna de las especies marinas que aparecen en la página web del Aquarium de Barcelona no estén, por diversas circunstancias. Pero esto una anomalía. Un día cualquiera, los visitantes pueden visitar los 16 acuarios que simulan diferentes comunidades mediterráneas; los mares tropicales a través de 10 acuarios; las diferentes criaturas que nadan y bucean en el espacio Planeta Aqua; o acercarse con los más pequeños a ¡Explora!

La joya de la corona son los acuarios de hábitat mediterráneo. Dieciséis espacios para conocer las especies más destacadas de diferentes comunidades mediterráneas. También se recrean zonas protegidas, como el Delta del Ebro las islas Medas. Con 36 metros de diámetro, 5 de profundidad y con capacidad para cuatro millones de litros de agua, el Oceanario es el acuario más grande y con mayor número de especies del Aquarium de Barcelona. A través de un túnel transparente de más de 80 metros de longitud, el visitante puede ver, a pocos centímetros, tiburones, morenas, rayas o doradas, por ejemplo.

El segundo espacio más importante está dedicado a los mares tropicales. Diez tanques de agua que representan el Mar Rojo, el Caribe o la Gran Barrera de Coral australiana, son algunos de los mares tropicales que el visitante puede admirar. Colores y biodiversidad son señas de identidad de estos hábitats marítimos en los que además de animales están las plantas acuáticas características.

La sala Planeta Aqua, con una superficie de 4.000 metros cuadrados, representa hábitats variados: propios de las zonas más frías de la Tierra, donde campan a sus anchas los pingüinos hasta las zonas más oscuras y profundas de los mares y océanos. Rayas, águilas marinas, pirañas, mariposas de mar, medusas o tortugas tropicales son algunos de los animales marinos que se pueden observar.

Experiencias y actividades que no dejan a nadie indiferente

Más de 50 actividades interactivas diseñadas para que los más pequeños aprendan sobre el mundo submarino. En ¡Explora!, están representados tres ecosistemas de la costa mediterránea: las marismas del Delta del Ebro, un rincón de la Costa Brava y una cueva submarina de las islas Medas. Además, supone un viaje a través del tiempo: desde las primeras exploraciones submarinas hasta los últimos batiscafos (embarcaciones sumergibles autopropulsadas, diseñadas para resistir grandes presiones).

Los menores entre 8 y 12 años también pueden disfrutar de una de las experiencias que pone a su disposición el acuario de Barcelona: dormir con tiburones. Los niños pueden coger su saco y pasar una noche viendo cómo se comportan los tiburones cuando llega la noche.

Y para los más atrevidos, es posible contratar experiencias como la inmersión con tiburones.

Cómo es el trabajo de los que mantienen la trastienda del Aquarium, celebrar un cumpleaños, sorprender a tu pareja con una petición de mano traje de buzo y animales marinos mediante o diferentes actividades para realizar en familia, conforman la oferta de actividades de este espacio acuario único en España.

Información para la visita: horarios, entradas y cómo llegar

¿Cómo llegar al Aquairum de Barcelona? Se sitúa en el puerto viejo de Barcelona, concretamente en Moll d’Espanya del Port Vell, sin número. A escasos metros del centro comercial Maremagnum. El acuario cuenta con servicios de cafetería, tienda o auditorio, entre otros.

Abre sus puertas al público de lunes a viernes, de 10.00 a 19.00 -dependiendo de la temporada, puede abrir hasta las 20.00-. Durante los fines de semana y festivos, su horario de apertura es de 10.00 a 20.00.

El precio de las entradas de día del Aquarium de Barcelona abarcan una horquilla de precios desde los 12 euros para niños de tres y cuatro años, hasta los 27 euros a partir de los 11 años. Para los niños menores de dos años es gratis y a partir de 65 años cuesta 22 euros. Aparte, hay precios especiales si vas en grupo con familia o amigos.