×
Otros destinos ×

Cáceres con amigos, la escapada perfecta en seis planes

Visitar Cáceres es pasear sin prisas, detenerte a tomar algo y disfrutar de su gastronomía en cualquier bar de tapas, vivir su ambiente nocturno y volver al pasado recorriendo las calles medievales de su casco antiguo. Esta ciudad, reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986, hospitalaria y con fama de ciudad marchosa, es el lugar perfecto para disfrutar de unos días con amigos. ¡Te contamos seis planes que no os podéis perder!

Primera parada: Plaza Mayor de Cáceres

Punto neurálgico y lugar de encuentro de los cacereños, la Plaza Mayor de Cáceres es una de las más bonitas de España y representa una buena toma de contacto con la ciudad. Con un claro contraste en su arquitectura, en ella se sitúan algunos de los edificios más característicos de la ciudad: el Ayuntamiento, la torre de Bujaco, y la ermita de la Paz. Sea mañana, mediodía o noche, deteneos a tomar algo y contemplar el ajetreado devenir de los cacereños desde alguna de sus terrazas y soportales.

Recorred el casco antiguo en busca de vestigios medievales

Unas escaleras separan la Plaza Mayor, con su algarabía y tránsito constante, de la calma y el sosiego de su casco antiguo o Ciudad Monumental. Atravesando el arco de la Estrella, perteneciente a la antigua muralla, nos iremos adentrando poco a poco en el pasado, pues, con razón, Cáceres tiene fama de poseer uno de los conjuntos urbanos medievales y renacentistas mejor conservados del mundo.

 

 

Desde la plaza de Santa María, la ciudad medieval se abre paso para sorprendernos en cada recodo con sus iglesias, palacios y torreones: la Concatedral de Santa María, el palacio de Mayoralgo, el de los Golfines de Abajo o el palacio de los Toledo-Moctezuma, por citar solo algunos. A partir de aquí todo son callejas y plazuelas por las que merece la pena perderse, y detenerse para admirar cada edificio y por qué no, para sacar alguna foto en recuerdo de vuestra escapada.

  • Ruta de ‘Juego de Tronos’ en Cáceres. Si sois varios amigos, probablemente más de uno ha visto ‘Juego de Tronos’ y ya sepa que el casco histórico de Cáceres fue una de las localizaciones extremeñas escogidas por sus productores para rodar escenas de su séptima temporada. Concretamente, lo fue para representar las ciudades de Desembarco del Rey y de Antigua. Reconoceréis de la serie, por ejemplo, escenas en el arco de la Estrella, la plaza de Santa María, la cuesta de la Compañía y la plaza que hay delante de la Casa de las Veletas.

Una visita al Museo de Cáceres

museo caceres

Museo de Cáceres

Paseando por el casco histórico, te toparás con otros dos bellos edificios: la Casa de los Caballos y la Casa de las Veletas o Casa de los Aljibes. En su interior, el Museo de Cáceres ofrece un ameno recorrido por todas las culturas que han puesto su granito de arena en la historia y la cultura de la ciudad, desde el Paleolítico hasta el arte de vanguardia.

Si quieres descubrir algo más del pasado de esta bella ciudad, pasea por sus salas y reconoce vestigios arqueológicos e investiga cómo vivían los antiguos habitantes de la ciudad en su sección de etnografía. Disfruta también de las manifestaciones artísticas vanguardistas de su colección de arte, y visita, por último, un antiguo aljibe andalusí conservado en fantásticas condiciones.

Tapear en Cáceres

Después de tanta visita, toca hacer alguna parada para comer algo y disfrutar de otra de las maravillas de Cáceres: su gastronomía.

Si quieres sentirte como un cacereño más, no puedes dejar de salir a tomar unas cervezas acompañadas por unas tapas. Los bares y restaurantes, preparados para esta costumbre tan arraigada entre jóvenes y no tan jóvenes, son los mejores embajadores de los productos típicos de su tierra. No te vayas de Cáceres sin probar los sabores tradicionales: la patatera, la chanfaina, las migas y, por supuesto, la torta del Casar.

¿Dónde encontrar los mejores bares para tapear en Cáceres? No necesitas ir muy lejos. En la Plaza Mayor y aledaños ya encontrarás algunos: en El Rincón, La Minerva, La Cacharrería, La Morocha, Dallas y La Tapería. En todos ellos podréis pasar un rato divertido mientras conocéis Cáceres desde otra perspectiva: la del sentido del gusto.

Un poco de naturaleza en Los Barruecos

malpartida

Laguna seca en Malpartida

A pocos kilómetros del centro de Cáceres, junto al pueblo de Malpartida, se encuentran Los Barruecos , un paraje natural que parece sacado de una fábula. Monumento Natural desde 1996, el elemento identificador de este lugar son las formaciones graníticas –llamados berruecos– que el agua, la erosión y el pasar del tiempo han moldeado de forma caprichosa.

Salpicado de charcas de agua dulce, el reflejo de los berruecos en el agua ofrece una postal única y singular. Pasead y disfrutar de este bello paisaje y de la fauna y flora que encontraréis al paso, como las numerosas cigüeñas blancas que han encontrado aquí el lugar perfecto para construir sus nidos.

Los que siguen en busca de las huellas de ‘Juego de Tronos’ en Cáceres, deben saber que en este paraje natural también tuvo lugar una de las batallas más importantes de la séptima temporada.

Salir por Cáceres: Plaza Mayor y La Madrila

Salir por Cáceres es asequible, fácil y divertido. Aunque el ambiente

fiesta caceres

se palpa por todos lados, la Plaza Mayor y La Madrila son el comienzo y el final perfecto en esta ciudad.

Rodeados del encanto de la Plaza Mayor iluminada por la noche, se puede comenzar tomando unas copas en alguno de los pubs y “garitos” de las calles colindantes, que os resultarán aún más divertidos si os gusta el rock&roll: Sueños de Rock, El Corral de las Cigüeñas, Ripley o Bar DIO. Si el ánimo acompaña, nos podemos desplazar unas calles para llegar hasta la zona de La Madrila, conocida por su ambiente, pubs y discotecas abiertas hasta el alba. Una escapada a Cáceres con amigos obliga a conocer esta zona si lo que se busca es la verdadera marcha de la ciudad.

En la Plaza de Albatros y en la calle Doctor Fleming se concentran los mejores locales para pasar el mejor de los ratos a golpe de cadera: os recomendamos visitar las discotecas Sala Barroco, Ivanhoe, Carpe Diem o Cañadul.

Cáceres con amigos es, sin duda, diversión asegurada.

 

Planes relacionados