×
Otros destinos ×

Qué ver en Mérida, la Roma española

Debido a su gran legado histórico y patrimonial, Mérida también se conoce como “la pequeña Roma”. Es una verdadera joya como destino turístico. Ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y guarda entre sus monumentos, sus calles y su historia importantes vestigios de la esplendorosa época romana, pero también de la visigoda, la árabe y la cristiana. Es, seguramente, la ciudad española que mejor conserva la cultura romana, por lo que, a veces, el visitante puede pensar que se encuentra en la mismísima Augusta Emerita.

Mérida es una ciudad relativamente pequeña, que se puede visitar callejeando, mientras se va descubriendo un auténtico museo al aire libre. También podrás hacerlo si viajas a Mérida con niños, porque los más pequeños disfrutarán de lo lindo y se sorprenderán con todas las cosas que hay que ver en Mérida.

Los lugares que no te puedes perder en Mérida

El acueducto de los Milagros, el teatro, el anfiteatro y la alcazaba árabe son algunos de los enclaves monumentales que te esperan en Mérida, que se encuentra a sólo 75 kilómetros de Cáceres. Además, como el resto de la región extremeña, su cultura gastronómica es rica y variada. Aquí te dejamos una lista de los lugares que debes visitar para que esta magnífica ciudad deje de tener secretos para ti, porque son muchas las cosas que hay que hacer y ver en Mérida.

 

 

Teatro romano de Mérida

El atractivo turístico de mayor calado de Mérida es su teatro romano. Es uno de los más importantes de España por su buena conservación y su majestuosidad. Fue construido en el siglo I a.C. y actualmente siguen acogiendo manifestaciones culturales de todo tipo en él, como el consolidado y prestigioso Festival de Teatro Clásico de Mérida, y conciertos que tienen una magia especial debido a su histórico e impactante marco. El escenario, con sus columnas y estatuas, es impresionante y se puede recorrer libremente. En la parte posterior del teatro hay un jardín porticado para dar un agradable paseo entre restos de columnas, unas termas y una casa romanas que conserva un interesante mosaico.

teatro romano merida

Teatro Romano de Mérida

Anfiteatro romano de Mérida

El anfiteatro era el espacio en el que se celebraban los combates entre gladiadores y animales en tiempo de los romanos. El de Mérida data del siglo I a.C.  y tenía capacidad para 15.000 espectadores. Lo que mejor se conserva son las gradas bajas que bordean la arena, de forma elíptica, además de las galerías que conducen al espacio donde se realizaban las batallas.

Acueducto de los Milagros

Acueducto de Mérida

Acueducto de Mérida

El acueducto de los Milagros, situado en un espacio ajardinado, lleva este nombre porque se considera casi un milagro que siga en pie después de tantos siglos, debido a que está erguido sobre pilares de distintas alturas. Data del siglo I y se construyó para trasladar el agua a Mérida desde el embalse de Proserpina, que se encuentra a cinco kilómetros.

Templo de Diana

Otro de los monumentos emblemáticos de Mérida, y que te encuentras casi sin querer mientras paseas por la ciudad, es el templo de Diana. Su construcción es de finales del siglo I y es el único templo de carácter religioso que se conserva de la época romana en Mérida. Son impresionantes sus columnas y su frontal rematado por un arco de medio punto.

Circo romano de Mérida

A  unos 10 minutos caminando desde el teatro, se encuentra el circo romano de Mérida, del siglo I. Aquí se celebraban las carreras de carros y está considerado uno de los más importantes del mundo después del de Roma. Hoy podemos ver sólo las ruinas del monumento original, que tenía 403 metros de largo y capacidad para 30.000 espectadores. Para su construcción, se aprovechó un terreno llano al lado de la calzada romana que conducía a Córdoba y Toledo desde Mérida.

Circo Romano de Mérida

Circo Romano de Mérida

Alcazaba de Mérida

A pesar de que la mayoría de los restos históricos que tiene Mérida son de la época romana, la ciudad también conserva algunos monumentos de otras culturas que merece la pena descubrir en una escapada de turismo a Mérida. Es el caso de la Alcazaba, la fortificación árabe más antigua de la península Ibérica, que fue construida en el siglo IX junto al puente romano de Mérida. Tiene más de 20 torres defensivas y una muralla que se puede visitar y desde la que hay unas bonitas vistas de la ciudad. Además, conserva un magnífico aljibe.

Alcazaba de Mérida

Alcazaba de Mérida

Puente romano de Mérida

Mérida puente romano

Puente romano Mérida

Desde hace más de 2.000 años, el puente romano de Mérida sobre el río Guadiana, de 792 metros de largo, ha sido testigo del paso de la Historia por la ciudad. Y todavía sigue en pie vigilante, aunque ha tenido que ser restaurado en varias ocasiones. Por él pasa la Vía de la Plata.

Casa del Mitreo

La Casa de Mitreo, construida fuera de los muros de la ciudad, es una casa señorial que data del siglo I a.C. Sus ruinas permiten adivinar cómo era la estructura de una antigua residencia romana, con sus patios y su estanque. Cuenta también con un interesante mosaico que representa el mundo y la naturaleza.

Comer en Mérida

Sería un pecado estar en Extremadura y no probar su sabrosa gastronomía basada en la calidad del producto. ¿Dónde comer en Mérida? Hay desde bares de tapas tradicionales hasta restaurantes muy sofisticados. De los primeros, merece la pena descubrir, para comer bien y barato en Mérida, el Mesón El Pestorejo (Berzocana, 16), junto a la Plaza de España. Los amantes de la buena mesa pueden acercarse hasta Rex Numitor (Castelar, 1) o La Alacena del Foro (Plaza de la Constitución), donde encontrarán un buen surtido de apetitosos platos. Y si se busca cocina típica extremeña pero con un toque creativo y en un ambiente exclusivo, nada mejor que A de Arco (Trajano, 8), situado junto al arco de Trajano.

 

Información de interés

Cómo llegar a Mérida:

  • En coche. Está situado cerca de la A-66 y de la A-5, toma estas vías como orientación desde tu lugar de procedencia.
  • En tren. Hay línea directa con Madrid, Cáceres, Badajoz, Sevilla y Ciudad Real.
  • En autobús. Desde distintos puntos con Avanza (Madrid, Badajoz y Lisboa), Alsa (Sevilla, Cáceres, Salamanca y Santiago) y Leda (con Sevilla).

Planes relacionados