×
Otros destinos ×

Qué ver en Sanlúcar de Barrameda, junto al Parque de Doñana

Lo más espectacular que tienes ver en Sanlúcar de Barrameda es, sin duda, el Guadalquivir. Aquí es donde este río desemboca en el océano Atlántico. Y lo hace enmarcado por el perfil de la vegetación que cubre buena parte de la zona fluvial del Parque Nacional de Doñana.

El carácter navegable del Guadalquivir explica que esta localidad alcanzase en siglos pasados una enorme prosperidad: porque Sanlúcar era el primer punto continental que tocaban las naves que venían desde América y se dirigían al puerto de Sevilla.

Gracias a aquel tráfico comercial es por lo que actualmente hay tanto que ver en Sanlúcar de Barrameda: como sus ricos palacios y sus iglesias, decoradas con profusión de elementos arquitectónicos y escultóricos.

Además, su centro peatonalizado está plagado de casas de típica fisonomía andaluza. Y también son muy recomendables las playas fluviales y marítimas de la localidad.

  1. Sanlúcar de Barrameda, deseada por el turismo
  2. A la playa en Sanlúcar de Barrameda
  3. Restaurantes donde comer bien en Sanlúcar de Barrameda
  4. Qué más hacer en Sanlúcar de Barrameda

Sanlúcar de Barrameda, deseada por el turismo

Así pues, las riquezas que llegaban de América, y que se trasportaban a través del Guadalquivir, son las responsables de la prosperidad que tuvo este lugar hasta, prácticamente, el siglo XIX.

Algunas de las riquezas monumentales que ver en Sanlúcar de Barrameda son:

 

 

Castillo de Santiago

aunque el actual edificio es de finales del siglo XV, antes ya hubo aquí una fortaleza que era propiedad de los señores de Medina Sidonia, descendientes de Guzmán El Bueno. Es el castillo con una mayor superficie construida de toda la provincia de Cádiz.

Iglesia de Nuestra Señora de la O

Se estima que se construyó hacia el siglo XIV. Tiene planta basilical y tres naves. En el exterior destaca su pórtico mudéjar, con una historiada filigrana pétrea.

Palacio de Orleans-Borbón

Fue la residencia de verano de los duques de Montpensier, propietarios también del sevillano palacio de San Telmo y lo que eran sus jardines: el parque de María Luisa. De mediados del siglo XIX, se construyó en un llamativo estilo neomudéjar. En la actualidad es la sede del Ayuntamiento sanluqueño.

Palacio de Medina Sidonia

De estilo renacentista, su origen se remonta al siglo XVI y fue la residencia de esa importante familia nobiliaria. Hoy parte del edificio lo ocupa la Fundación Medina Sidonia y la otra parte, un hotel y restaurante. Es posible visitar sus recoletos jardines.

 

Cádiz Experiences

Alquiler de Bicicleta 1 día

desde 12€
RESERVAR

 

Bodegas Barbadillo

La manzanilla es una de las “patas” que conforman el panorama vinícola del jerez. Y, desde luego, Barbadillo es la mayor productora de esta variedad. La visita a su bodega resulta muy agradable e instructiva.

cadiz_sanlucar de barrameda_

Sanlucar de Barrameda

A la playa en Sanlúcar de Barrameda

Entre los lugares más interesantes que ver en Sanlúcar de Barrameda destacan las playas. Entre lo fluvial y lo marítimo, la localidad puede presumir de varios kilómetros de arenales costeros. Los principales son:

cadiz_sanlucar-de-barrameda

Playa en Sanlúcar de Barrameda

  • La Jara: es una playa urbana de unos 1.500 metros de longitud. La anchura media es de 40 metros y regala espectaculares vistas hacia Doñana.
  • La Calzada y Las Piletas: estas dos playas contiguas son las de mayor longitud de Sanlúcar, con unos 2.300 metros. Se las conoce como “el hipódromo”, pues aquí tienen lugar las carreras de caballos.
  • Bajo de Guía: es de tipo fluvial (aunque el agua es salada) y junto a ella se encuentran el puerto de la localidad y algunos de los mejores restaurantes que ver en Sanlúcar de Barrameda. Tiene una longitud de unos 800 metros y es uno de los lugares míticos para los romeros al Rocío.
  • Bonanza: está en la zona norte de Sanlúcar de Barrameda, junto a las salinas y en la propia desembocadura del Guadalquivir. Apenas tiene olas. Tiene unos 1.800 metros de longitud y no cuenta con equipamientos ni servicios.

 

Cádiz Experiences

Visita guiada privada por Jerez

desde 72€
RESERVAR

 

Restaurantes donde comer bien en Sanlúcar de Barrameda

Estos son algunos de los bares de tapas y restaurantes más destacados de Sanlúcar de Barrameda:

  • Casa Bigote (Pórtico Bajo de Guía, 10). Sirven, probablemente, los mejores langostinos, mariscos y pescados a la espalda de la zona.
  • El Bichero (Bajo de Guía, 1). Este clásico jerezano tiene delegación en Sanlúcar, en el punto más gastronómico de la ciudad, es decir, Bajo de Guía. Por supuesto, se impone pedir cualquiera de sus suculentas raciones de pescado.
  • Casa Balbino (plaza del Cabildo, 14). Es célebre por sus tortillitas de camarones. Pero lo cierto es que el resto de la carta, con raciones de cocina típica andaluza, también merece mucho la pena.
  • Mirador de Doñana (Bajo de Guía, s/n). Cocina marinera y regional en uno de los comedores con más estilo de la zona de Bajo de Guía. Con ese nombre, las vistas al Parque Nacional están más que garantizadas.
  • Casa Juan (Bajo de Guía, 26). Para tapear o para comer de mesa y mantel. En el segundo caso, el comedor superior mejora la experiencia, pues ofrece impresionantes vistas a Doñana.

Qué más hacer en Sanlúcar de Barrameda

Además de degustar los magníficos langostinos y el resto de platos típicos en algunos de los muchos (y buenos) restaurantes, hay bastante más que hacer y que ver en Sanlúcar de Barrameda. Estos son algunos ejemplos:

  • Carreras de caballos: en función de las mareas, tienen lugar al atardecer en las playas de La Calzada y Las Piletas durante varios días del mes de agosto. Esta competición es de las más antiguas del país, pues se lleva celebrando desde 1845.
  • Excursión a Doñana: en Bajo de Guía se encuentra el embarcadero del buque Real Fernando, que conecta Sanlúcar de Barrameda con el Parque Nacional de Doñana. Las excursiones comienzan en la antigua fábrica de Hielo, donde está el centro de interpretación del parque.
  • Atardecer desde la terraza del hotel Guadalquivir: este alojamiento es el más alto de la ciudad. Y los atardeceres en su terraza casi una obligación que ver en Sanlúcar de Barrameda, con los tejados de la ciudad, el Guadalquivir y Doñana como telón de fondo.

Información de interés

Cómo llegar

  • En coche: Sanlúcar de Barrameda está a 40 km de Cádiz. Se tarda unos 45 minutos a través de las carreteras CA-35, CA-32, N-IV y A-2001.
  • En autobús: del intercambiador de transportes de Cádiz salen los buses M-960, M-961, M-967, que conectan ambas localidades en algo más de una hora de trayecto.

Planes relacionados