×
Otros destinos ×

Campos de golf en Huelva, los ‘greens’ con más solera de España

El golf hoy día es un deporte asentado en buena parte del litoral español, y se ha convertido en todo un reclamo para aquellos que no sólo buscan sol y playa en sus vacaciones, sino también practicar su swing al máximo durante su tiempo libre. Para todos ellos los campos de golf en Huelva son perfectos.

Enclavados en espacios naturales difíciles de superar, pocos saben que la provincia onubense fue el primer lugar en España donde se practicó este elegante deporte. El hecho de que la provincia goce de un clima templado, con una temperatura media de casi 19 grados y en torno a 156 días despejados de media al año, hacen de la provincia un destino privilegiado para jugar al golf.

Recorreremos los mejores campos de golf de Hueva, así como repasaremos la curiosa historia de su práctica en la región. Acompáñanos y descubre en “menos de 18 hoyos” todo lo imprescindible para practicarlo en Huelva.

  1. Huelva: cuna del golf en España
  2. Los mejores campos de golf de Huelva

Huelva: cuna del golf en España

Con la fundación del Recreativo de Huelva, el club de fútbol decano en España, nació este deporte en nuestro país. Pero poco se sabe que, paralelamente, Huelva también fue la cuna del golf en España. Los hechos se remontan al último cuarto del siglo XIX, cuando el consorcio londinense Matherson & Co compró las minas de Riotinto y sus empleados ingleses trajeron a esta zona deportes nunca antes vistos en España, como el ‘deporte rey’, el cricket, el polo, el tenis o, precisamente, el golf.

 

 

Durante décadas en la provincia onubense se practicó este deporte de manera informal. Por ello, el mérito de ser el club de golf más antiguo de España no recae en la región sino en el Real Club de Golf de Las Palmas de Gran Canaria, que se constituyó en 1891.Años después, en 1914 en las minas de Riotinto se creó el North Lode Golf Club, un campo con nueve hoyos, cuyo heredero es el actual Club de Golf Corta Atalaya. Dos años después, en 1916, la capital de Huelva fundó el Club de Golf Huelva-Bellavista en las inmediaciones en las que hoy se encuentra el Estadio Colombino.

En los últimos años han proliferado campos de golf de gran calidad en Huelva. La provincia cuenta hoy con ocho importantes campos ubicados tanto en la zona de la sierra como cerca de la costa.

Los mejores campos de golf de Huelva

Repasamos los principales campos de golf de Huelva comenzando por el más longevo.

Corta Atalaya Golf

Corta Atalaya (carretera de Corta Atalaya s/n, Minas de Riotinto) es el club de golf más antiguo de la Península. El campo tiene sus orígenes en el mítico North Lode Golf Club. El club, que fue reubicado en 1992, se sitúa hoy a los pies de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, donde se divisa nítidamente la explotación minera que da nombre al campo.

campo de golf

Golf en Huelva

Lo más destacable del club es la impresionante paleta cromática de los alrededores de Riotinto, y sus característicos tonos cobrizos y ocres. El pequeño campo cuenta tan sólo con 9 hoyos, con 3 par -3, 5 par -4 y 1 par -5. Entre sus características destaca lo llano del recorrido, salvo por dos calles de tierra con bastante pendiente.

Bellavista Huelva Golf Club

Enclavado en un inmejorable pinar, Bellavista Huelva Golf Club (Carretera Huelva-Aljaraque kilómetro 6, Aljaraque) es el segundo campo de golf que se construyó en la Península. Se creó en 1916, si bien el nuevo campo, mucho más moderno, se levantó en 1976. Situado cerca de Huelva capital, Bellavista ya sí cuenta con 18 hoyos con un recorrido que se caracteriza por calles amplias con poca distancia entre greens y tees y por ser bastante exigente para los golfistas de todos los niveles.

El club social de Bellavista, además, dispone de todo tipo de instalaciones deportivas, como pista de tenis, piscina, así como servicio de restaurante, guardería, sala de lectura y de trofeos.

 

Huelva Experiences

Ruta guiada en bicicleta por las Marismas

desde 15€
RESERVAR

 

La Monacilla Golf Club

Al igual que Bellavista, La Monacilla se encuentra en el municipio de Aljaraque (Avenida de Los Pirineos s/n, Aljaraque), a tan sólo 5 minutos de la capital onubense. Se trata de un campo de golf moderno, creado en 2010 a partir del diseño del campeón de golf José María Olazábal. Cercano a la desembocadura del río Odiel y rodeado de una extensa zona verde, La Monacilla se ha convertido en poco tiempo en uno de los campos de golf de referencia en Andalucía.

El recorrido, con calles con movimiento suaves y divertidas ondulaciones, se adapta perfectamente a la topografía del terreno. Las condiciones climáticas, el entorno paisajístico privilegiado, la armonía con las zonas de agua y sus espectaculares greens han convertido este campo uno de los más recordados por los aficionados.

Isla Canela Golf

Comenzamos con Isla Canela Golf el repaso a los campos de golf ubicados en la costa de Huelva. El campo de Isla Canela se encuentra entre la urbanización del mismo nombre y la localidad de Ayamonte (C/ Golf Norte s/n, Ayamonte). Rodeado por las marismas de la Ría Carreras, el campo comparte con este entorno esteros naturales de agua salada que son a su vez obstáculos en el recorrido.campo de golf

Se trata de un campo llano con greens de gran calidad y magníficas calles de bermuda con búnkers colocados estratégicamente.

Islantilla Golf Resort

Inaugurado a principios de los 90, este campo goza de fama internacional, incluso acoge algunos prestigiosos torneos a lo largo de su historia. Islantilla Golf Resort (Paseo Barranco del Moro, s/n, Lepe) se sitúa en una elevada colina donde se divisa el mar.

Se trata de un campo de golf con 27 hoyos, que ofrece tres recorridos de 9 hoyos. Los recorridos están pensados tanto para hándicaps medios-bajos, para aficionados que tienen gran precisión y pegada, como para aquellos que buscan iniciarse en este bello deporte.

 

Huelva Experiences

El sabor del atardecer

desde 20€
RESERVAR

 

Golf El Rompido

El enorme complejo de El Rompido (Carretera Cartaya-El Romido, Km 7, Cartaya) cuenta con dos recorridos (Norte y Sur) con 18 hoyos cada uno. El campo se encuentra ubicado junto a las Marismas de Piedra, un paraje natural de alto valor ecológico con maravillosas vistas al Atlántico.

El recorrido Sur de El Rompido ha llegado a ser sede de múltiples torneos, como la Final del Circuito Español de Profesionales. A su vez, el recorrido Norte está considerado uno de los mejores campos de Europa para practicar golf.

Golf Nuevo Portil

En el mismo término municipal de Cartaya, en pleno corazón de la costa onubense, se encuentra el exclusivo campo de golf Nuevo Portil (urbanización Nuevo Portil, Cartaya).

Desde las calles que configuran el recorrido de 18 hoyos del campo se divisa una impresionante panorámica de las infinitas dunas, el profundo mar Atlántico y los bosques de pino del entorno. Un ejemplo: el inolvidable tee del hoyo 2 cuenta con una impresionante vista del mar.

 

Planes relacionados