×
Otros destinos ×

Rutas de senderismo en Huelva, una gran alternativa a la playa

Sendero del Río Piedras, Camino del Bujo, Sendero del Charco Malo, Senda del Camaleón… Estos son sólo algunos de los poéticos y sugestivos nombres que adoptan las rutas de senderismo onubenses y que encontramos esparcidos, unas veces de manera inesperada y otras premeditadamente, a las afueras de las aldeas y ciudades que pueblan la provincia de Huelva.

Un total de 55 senderos, de los cuales cerca del 50% atraviesan el Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche, uno de los grandes enclaves senderistas dentro de la región de Andalucía. Molinos harineros de otra época, antiguos cargaderos de mineral o directamente, minas abandonadas a cielo abierto, son sólo algunos de los elementos típicos que ayudan a dibujar el paisaje rural de Huelva. Vayamos en solitario, en pareja o con niños, Huelva nos tiene preparada esta alternativa, saludable y divertida, al tradicional plan de playa. ¿Te animas?

  1. Rutas de senderismo en Huelva más importantes
  2. Senderismo en el Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche

Rutas de senderismo en Huelva más importantes

Sendero del Río Piedras

Comenzamos con el Sendero del Río Piedras, una ruta circular de dificultad baja, cuyos 5 kilómetros de recorrido pueden realizarse de manera amena en una hora y media aproximadamente. Esta ruta discurre por el interior del Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido, un entorno singular que conjuga a la perfección dos ecosistemas típicos de Huelva: el litoral y la marisma. Para llegar hasta allí desde Huelva, primero deberemos tomar la carretera A-497, y más tarde la carretera secundaria A-5051 en dirección a El Rompido.

 

 

A propósito, el punto de inicio lo encontramos a las afueras de El Rompido, un pequeño núcleo residencial, situado a 23 kilómetros de Huelva capital, que cuenta con puerto y faro propios. Desde aquí se abre una pista de arena que atraviesa el parque y que nos permite recorrer, de manera consecutiva, zonas de laguna, de marisma y de pinar. Las bonitas pasarelas de madera o las antiguas salinas reconvertidas en piscifactorías, le confieren a esta ruta un ligero aire de aventura, ideal para los niños. Además, el sendero también nos puede resultar didáctico, dado que posee paneles informativos acerca de los cultivos marinos y las especies presentes en la zona.

sendero

Senderista en la Sierra de Huelva

Camino del Bujo

Justo en la frontera que separa Huelva de Extremadura encontramos el pueblo de Arroyomolinos de León, un punto de partida ideal si buscamos ascender hasta el cerro del Alto del Bujo. A lo largo de 8,5 kilómetros, el senderista atravesará dos tramos de ruta claramente diferenciados. Al principio, un paisaje de dehesa en el que el encinar es el protagonista y los tradicionales muros de mampostería se encargan de guiar el sendero. Durante el segundo tramo, situado a una altitud ligeramente superior, comienzan a desaparecer los encinares y en su lugar, hacen acto de presencia matorrales muy diversos ―lentisco, jara blanca y romero―. El final de la ruta se halla en el conocido como mirador Alto del Bujo, una zona salpicada de fuentes, mesas y barbacoas desde donde se tienen vistas insuperables del cercano Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

 

Huelva Experiences

Salida de pesca al mar

desde 500€
RESERVAR

 

Ruta de los Molinos de agua del río Odiel

La siguiente excursión nos transporta hasta el interior de la provincia onubense, concretamente al municipio de Sotiel Coronada, un pequeño núcleo rural cuya ermita de Nuestra Señora de España se dice que acoge los restos de Don Rodrigo, el último rey visigodo. Desde allí parte una ruta de longitud variable ―entre 9 y 15 kilómetros, según lo deseemos― y dificultad baja, que discurre en paralelo al río Odiel y sus meandros. El gran atractivo de esta ruta reside en los antiguos molinos harineros que yacen abandonados en las orillas. De gran interés etnográfico, estas construcciones nos recuerdan de qué modo los antiguos habitantes de la comarca utilizaban la fuerza del río para moler el trigo y otros cereales. La zona, además, exhibe restos de antiguas explotaciones mineras, las cuales todavía hoy tiñen de tonos ocres y verdosos las mágicas aguas del Odiel.

Molinos de agua Rio Odiel

Molinos de agua Rio Odiel

Ruta al cerro de San Cristóbal desde Almonaster la Real

La siguiente ruta, de 6 kilómetros de recorrido y una dificultad media, se encarga de conducirnos a lo alto del cerro de San Cristóbal, otra de las grandes cimas que coronan el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. En este caso, el punto de partida ha de buscarse en Almonaster la Real, una pequeña población, de menos de 2.000 habitantes, famosa tanto por su mezquita del siglo X como por su balneario de aguas medicinales. El camino de subida, flanqueado por los tradicionales muros de piedra y por algún que otro molino de agua, nos permitirá conocer algunas de las especies vegetales más típicas de la zona ―encinas, alcornoques y castaños, entre otras―. La cima del cerro, por su parte, está considerada como uno de los grandes observatorios de aves de la provincia, debido a que por esta zona transitan habitualmente flujos migratorios.

grupo de senderistas

Grupo de senderistas en la Sierra de Huelva

Vía Verde del Odiel 

De dificultad media y 17 kilómetros de longitud, la llamada Vía Verde del Odiel es una de las rutas senderistas más famosas de Huelva. Parte de la población de Zalamea la Real y recorre, en paralelo al trazado de un antiguo ferrocarril minero, numerosos cargaderos abandonados, como el de la mina de San Platón o el de La Concepción. Al ser una pista de arena sin grandes obstáculos ni desniveles, esta ruta nos ofrece la posibilidad de realizarla tanto a pie como en bicicleta.

Dólmenes de El Pozuelo

Por último, el término municipal de Zalamea la Real también acoge la ruta de los Dólmenes de El Pozuelo, un conjunto megalítico de 16 dólmenes y cámaras funerarias situado a tiro de piedra de la aldea de El Pozuelo. Con el tiempo, estas gigantescas construcciones de piedra se han convertido en los hitos de un recorrido cuya longitud podemos elegir libremente. Además, al no ser excesivamente dura, la ruta de los dólmenes resulta ideal si la realizamos con niños. En definitiva, es una bonita manera de conectar con la historia que respira Huelva y, en concreto, con las poblaciones que vivieron aquí hace más de 3.000 años.

 

Huelva Experiences

Patrón por un día. Alquiler de barco sin titulación

desde 55€
RESERVAR

 

Senda del Camaleón 

Este bonito sendero se encuentra entre Isla Cristina e Islantilla. Tiene una longitud de 11 kilómetros y parte del espigón de Isla Cristina y la meta se halla en el núcleo urbano de Islantilla, después de recorrer el parque litoral, con sus dunas y su pinares, y haber realizado una parada en el Centro de intepretación Casita Azul, donde podrás conocer los secretos “naturales” de Isla Cristina. Te sorprenderán la belleza del paisaje y su diversidad biológica. Recibe su nombre de los numerosos camaleones que se esconden bajo las retamas, pero recuerda que este animal es el rey del camuflaje y que tendrás que estar muy atento para descubrilos. Es una ruta ideal para realizar con niños, ya que parte de la misma se realiza por la arena de la playa.

Senderismo en el Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche

cerdo iberico

Cerdo iberico en la Sierra de Huelva

Un capítulo aparte merece el Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, un espacio natural declarado como tal en 1989, cuyo interior atesora una de las redes de senderos más importantes de Andalucía. Y es que, con 180.000 hectáreas de superficie y 600 kilómetros de senda, este entorno situado al norte de la provincia de Huelva nos ofrece rutas de todos los colores. Aroche, Linares de la Sierra, Alájar, Zufre, Valdelarco, Hinojales… estos son sólo algunos de los pueblos serranos que acoge el parque y desde los que parten numerosas rutas, tanto a pie como en bicicleta. De entre todas ellas, os recomendamos dos que gozan de gran fama en la zona:

  • Por un lado, la ruta circular de 18 kilómetros de distancia que une los pueblos de Fuenteheridos, Galaroza y Castaño del Robledo.
  • Por otro lado, la ruta circular de 30 kilómetros que une Aroche con El Mustio. Además, muy cerca de Aroche se encuentra Turóbriga, la única ciudad onubense fundada por los romanos, y cuya visita al inicio (o al final) de la ruta bien merece la pena.
  • Sendero del Charco Malo. Esta agradable ruta recibe el nombre de una poza que puedes saltar desde varias alturas y que, al parecer, fue la responsable de la desaparición de varias personas. Al parecer, esto es sólo una leyenda, pero ahí está su mala fama. Para llegar hasta aquí, lo mejor es tomar como punto de partida la localidad de Cortelazor la Real, un pequeño pueblo de apenas 300 habitantes de casitas blancas. El sendero transcurre entre pinares y barrancos de la Sierra de Aracena y, después de una bonita caminata de cuatro kilómetros, se llega a este célebre charco.
  • Ruta por Almonaster la Real. Desde este bonito pueblo situado en las faldas del cerro de San Cristóbal parten numerosos senderos. Existe una ruta circular de 18 kilómetros que nos permitirá adaptar nuestro recorrido. Es un camino muy bonito que transcurre por la vía ferroviaria de la línea Zafra-Huelva y por pequeñas aldeas de la sierra de Aracena. Se sube hasta Cortegana, uno de los pueblos más grandes de esta sierra, con 5.000 habitantes, inolvidable por sus calles empinadas y su magnífico castillo medieval. Algunos tramos de la ruta están asfaltados y otros están rodeados de monte bajo y helechos, pero todos conducen al puerto de la Matanza, al camino de la Encrucijada y, por fin, el cerro de San Cristóbal, desde el que se pueden divisar todos los pueblos de la sierra: Almonaster, Castaño del Robledo, Navahermosa, Jabugo, Cortegana, El Repilado… Y las minas de Aguas Teñidas.

Planes relacionados