×
Otros destinos ×

Comida típica de Huelva, en tierra de chocos, gambas e ibéricos

Hay muchos y muy buenos ejemplos de comida típica de Huelva. Sin duda, una de las provincias más interesantes dentro del panorama culinario nacional, como demuestra el hecho de que en 2017 fuera Capital Española de la Gastronomía.

La clave está, por un lado, en los magníficos productos que vienen del mar, entre los que la gamba blanca es la abanderada. Y, por otro, en los que se crían en su sierra y dehesas, con el cerdo ibérico como principal protagonista.

Y no hay que olvidar el choco (o sepia), tan definitorio de las esencias culinarias de esta provincia. Hasta el punto de que a los onubenses se les conoce, de forma popular, como “choqueros”.

 

 

 

  1. Pestiños
  2. Patatas con choco
  3. Mojama de atún
  4. Las gambas de Huelva
  5. El jamón y los ibéricos de Huelva
  6. Raya al pimentón
  7. Coquinas de Huelva
  8. Potaje de castañas
  9. Fresas de Huelva
  10. Ajo gañán
  11. Habas enzapatás

A partir de éstos y otros muchos ingredientes se elabora la comida típica de Huelva, de la que a continuación detallamos algunos de sus platos más representativos.

 

 

Pestiños

Puede parecer extraño que comencemos esta relación de platos de la comida típica de Huelva con un dulce. Pero es que realmente los pestiños que se elaboran en esta provincia son deliciosos y populares.

De origen musulmán, se convirtieron en uno de los dulces de convento más representativos desde el siglo XVI, cuando los introdujeron en los centros monásticos las cocineras moriscas que estaban al servicio de las damas que tomaban los hábitos. Desde ahí, se extendieron al resto de la población.

pestiños

Pestiños

Dulce típico de Huelva realizado a base ingredientes sencillos y con una elaboración también bastante simple, en la que la miel y las semillas de sésamo son los principales elementos diferenciadores.

Patatas con choco

mojama de atún

Mojama de atún

Dentro de la comida típica de Huelva, las patatas (o papas) con choco son una de las preparaciones estrellas, tanto en los hogares como en bares y restaurantes.

Un guiso marinero sencillo, pero muy sabroso, gracias al uso del pimentón y/o azafrán, cuya receta es compartida con las vecinas Cádiz y Sevilla.

Mojama de atún

No hace falta explicar que el atún es el rey de los pescados que se capturan frente a las costas de Andalucía. Pero se trata de una especie estacional, que pasa frente al litoral andaluz solo en determinados momentos del año, en función de sus migraciones.

Así que, hasta que aparecieron en escena los frigoríficos y congeladores, para consumirlo en cualquier momento del año debía ser conservado en sal. Y la mojama no es otra cosa que eso, la carne del atún desecada en sal.

Desde luego es una de las preparaciones de la comida típica de Huelva más valoradas por los gastrónomos. Lo ideal para degustarla es cortarla en finas láminas (como el jamón), regadas con un chorro de aceite de oliva virgen extra.

Las gambas de Huelva

Las gambas blancas son, sin duda, uno de los productos más valorados de la comida típica de Huelva. Un crustáceo que encuentra su hábitat ideal frente a las costas de la provincia y que, en comparación a las gambas procedentes de otros lugares del planeta, alcanza en el mercado un precio muy elevado.

 

Huelva Experiences

Ruta guiada de tapas en bicicleta y shopping

desde 35€
RESERVAR

 

Pero, claro, todo cobra su sentido cuando se prueba este auténtico manjar, con un sabor dulce que trae recuerdos de mar y que tiene una textura tan inconfundible como adictiva.

Para degustarlas, lo ideal es cocerlas durante muy poco tiempo en agua hirviendo con sal. Y poco más.

gambas

Gambones a la plancha

El jamón y los ibéricos de Huelva

El jamón ibérico tiene características absolutamente particulares respecto al resto de jamones producidos en el resto del mundo.

Fundamentalmente por la calidad de la carne de los cerdos ibéricos. Pero también por la forma de cría (en casi libertad), el tipo de alimentación (a base de productos naturales como las bellotas) y el proceso de curado al aire de la sierra de Huelva.

Junto al jamón, también son muy importantes dentro de la comida típica de Huelva el resto de despieces del cerdo ibérico, como el secreto, la pluma, el solomillo, el lomo, los lagartos, la panceta o las costillas.

Raya al pimentón

Como las papas con choco, la raya al pimentón es uno de los guisos marineros más representativos de la comida típica de Huelva y, en general, de todo el litoral atlántico andaluz.

La base es, obviamente, la raya, un pescado no tan fácil de encontrar en los mercados convencionales. Esta especie tiene un sabor y una textura muy característicos que no resultan del agrado de todos.

Aun así, aderezado con el sabor del pimentón, este guiso es una verdadera exquisitez para los paladares más exigentes.

corte de jamón

Jamón ibérico de Huelva

Coquinas de Huelva

Preparadas al estilo de Huelva, las coquinas (moluscos similares a las almejas, aunque con una concha más ovalada y fina) son una delicia. Y eso que la salsa en la que cuecen solo lleva aceite de oliva virgen extra, ajo, vino blanco y perejil.

Como buenas representantes de la comida típica de Huelva, las coquinas también son una de las tapas más habituales en la mayor parte de los bares y chiringuitos de la zona de costa.

Potaje de castañas

Este postre es un habitual de la zona norte de Huelva, aunque lo cierto es que se cocina en muchos hogares de toda la provincia. Se elabora a partir de castañas pilongas (secas) que cuecen en agua y almíbar, canela, corteza de limón y de naranja a fuego lento durante un par de horas. Algunos cocineros añaden también arroz, lo que aporta una mayor contundencia a este plato tan goloso de la

fresas de huelva

Fresas de Huelva

comida típica de Huelva.

Fresas de Huelva

La mayor parte de las fresas de Huelva vienen de la comarca de Lepe, donde se cosechan durante todo el año, no solo en primavera.

Se calcula que el 95 por ciento de las fresas que se consumen en España se cultivan en esta zona. Y, desde luego, la provincia de Huelva es la máxima productora europea de esta deliciosa fruta.

También es muy conocido el fresón de Palos, de mayor tamaño y con una gran jugosidad.

En cuanto a la forma de consumo, se pueden comer tal cual, sin aderezo alguno, con almíbar, limón, nata, vino, azúcar, miel…

 

Huelva Experiences

Espectáculo flamenco con menú

desde 45€
RESERVAR

 

Ajo gañán

Más que un plato podría decirse que se trata de una tapa. Una sencilla combinación de patatas asadas con pimiento sobre los que se coloca una sardina asada. Esta receta es muy típica de la Sierra de Aracena.

Habas enzapatás

Para este plato se cuecen las habas en agua con sal, cilantro, ajo, hierbabuena y poleo. Estas dos últimas plantas son las que le aportan su sabor fresco y fragante. Se suelen servir frías, por lo general como acompañante de otras preparaciones.

 

Planes relacionados