×
Otros destinos ×

Portinatx, qué tienes que ver más allá de sus bonitas calas

Portinatx es uno de los destinos más demandados de la zona norte de Ibiza. Y razones no le faltan: por su belleza, por su tranquilidad, por su encanto, por su ambiente familiar, por sus opciones de ocio y, por sus fiestas y por la posibilidad de practicar numerosos deportes náuticos. Portinatx es un destino de sol y playa, sí, pero ofrece muchas otras cosas para ver y hacer.

El viajero que llega hasta Portinatx puede realizar excursiones en barco, esnórquel, senderismo, ciclismo, minigolf, etc. La vida nocturna también aquí está presente y aunque no sea el paraíso de las grandes discotecas, sí hay opciones (y muchas) para disfrutar de la noche.

Hay que recordar también que Ibiza capital y todas las macrodiscotecas de la isla están a apenas 40 minutos en coche. Y que la animada localidad de Santa Eulalia se halla incluso más cerca, a una media hora por carretera.

  1. Las mejores playas de Portinatx
  2. Calas de Portinatx
  3. Ocio en Portinatx
  4. Planes con niños
  5. Planes en los alrededores de Portinatx
  6. Curiosidades de Portinatx

Las mejores playas de Portinatx

Portinatx tiene la fortuna de contar con un conjunto de playas singulares. Todas ellas tienen en común unas aguas cristalinas y turquesas, una arena fina y dorada y un entramado rocoso en sus extremos que le otorgan un plus de belleza natural.

 

 

Además de los deportes náuticos y las muchas posibilidades de ocio vinculadas al turismo de sol y playa, las playas de Portinatx en Ibiza son un verdadero escenario para disfrutarlas mientras paseas por sus inmediaciones. Hay rutas de senderismo fantásticas y si te gusta la fotografía, es el momento de sacar la cámara (o tu smartphone) e inmortalizar las bonitas estampas con las que te vas a encontrar durante el recorrido.

La playa de Portinatx

El pintoresco paisaje de la playa de Portinatx es digno de postal. Destacan sus bonitos ‘llaüts’ (pequeños barcos) que se suelen situar al abrigo de los escollos y del islote de Sa Guardiola, sus varaderos y algunas barracas pequeñas donde todavía los pescadores guardan sus redes y aparejos.

Desde Portinatx se divisa el faro de la Punta de Moscarter. Fue instalado en 1977 para aportar seguridad a la navegación en la zona norte de Ibiza, debido a que, hasta entonces, no existía ninguna señal lumínica desde el faro Tagomago (en el este) hasta el del islote de Sa Conillera (en el oeste).

catamaran Portinatx

Catamaran en Portinatx.

Arenal de Petit

El Arenal Petit es la primera cala de Portinatx. Apenas mide 60 metros de largo y sus señas de identidad son, como ya hemos dicho, sus aguas transparentes y seguras, su orilla de arena blanca, un ambiente familiar y su bonito paseo marítimo, que enlaza con la playa grande. Tiene sombrillas, hamacas, patines, chiringuitos… y existe la posibilidad de practicar aquí deportes náuticos, como el stand-up paddle o el buceo.

playa de Portinatx

Playa de Portinatx

Arenal de Gros

El Arenal Gros (S’Arenal Gros) mide 170 metros y es la playa más concurrida de Portinatx. Aquí se pueden ver turistas con patines acuáticos, banana boats, tablas de SUP y kayaks, además de submarinistas y amantes del esnórquel. Cuenta también con una escuela de buceo y un campo de minigolf con bonitas vistas. Además de excursiones en barco, existe la opción de alquilar una pequeña embarcación que se puede conducir sin permiso. Además, un tren turístico pasa por la zona y atraviesa parte del interior de la isla y otros emplazamientos costeros.

 

Ibiza Experiences

Crucero es Vedrá

desde 29€
RESERVAR

 

Playa Porto

Playa Porto, con apenas 40 metros de largo, es un pequeño arenal que se sitúa en la parte más alejada del centro de Portinatx. Está flanqueada por pequeños acantilados con pinos, a los que se puede subir para disfrutar de unas vistas maravillosas al Mediterráneo. Es muy recoleta y encantadora.

cala de Portinatx

Cala de Portinatx.

Calas de Portinatx

Además de la emblemática Cala Portinatx, en las cercanías existen bonitas y románticas calas que invitan a darse un chapuzón especial en escenarios de ensueño muy poco frecuentados. Aquí citamos algunas:

Cala Xarraca

Es una de las playas emblemáticas del entorno de Portinatx y suele ser inconfundible porque aquí se encuentra el célebre columpio de cuerdas que aparece en numerosas postales de Ibiza. Seguro que a los niños les fascinará llegar hasta él y disfrutar balanceándose sobre el agua. Eso sí, conviene llevar escarpines, ya que hay que pasar por zonas de roca. También tiene unos fondos marinos perfectos para la práctica del esnórquel. El entorno, además, es particularmente bonito. Cala Xarraca se divide en dos tramos. El primero, de unos 100 metros, es el que vemos tras acceder a la playa y está resguardado por un pequeño acantilado, y el segundo es más pequeño y tiene un acceso más difícil, por lo que muchos aprovechan para practicar aquí el nudismo. Cala Xarraca tiene una gran profundidad a pocos metros del agua y justo enfrente existe un pequeño islote al que se puede llegar fácilmente a nado. A la derecha de la cala, están los varaderos o casas tradicionales de pescadores, donde se puede disfrutar de los fondos marinos y contemplar peces, pulpos, sepias, etc. en su hábitat natural.

 

Ibiza Experiences

Patrón por un día

desde 500€
RESERVAR

 

Cala d’en Serra

Se trata de una recóndita y paradisíaca playa de arena y piedras, situada a 9 kilómetros de San Joan, que apenas tiene 50 metros de longitud y que cuenta con casetas de pescadores y un encantador chiringuito. Suele esta alejada de las rutas turísticas, por lo que es ideal para planificar una tranquila tarde de playa y disfrutar de las escasas hamacas y sombrillas que están a disposición de los bañistas. El entorno de la cala está jalonado de pinos, acantilados y rocas. Se puede llegar en vehículo privado, pero hay que aparcar a unos 50 metros de la playa y después bajar por un sendero. Es un enclave ideal para practicar buceo de superficie y es muy recomendable llevar chanclas o escarpines.

Cala Xuclar

Esta pequeña cala de arena y grava tiene unos 35 metros de longitud y está situada a 6 kilómetros de Sant Joan. Suele estar bastante vacía y el entorno natural que la rodea (pinos y rocas) le otorgan una belleza muy singular. En la entrada de la cala, existen algunas casetas varadero y un pequeño chiringuito de madera donde se pueden tomar platos sencillos. Es el lugar ideal para desconectar y disfrutar de la paz y la naturaleza en Portinatx (Ibiza).

Ocio en Portinatx: vida sana y propuestas de bienestar

Portinatx cuenta con un amplio catálogo de servicios destinados a facilitar la estancia del viajero que llega hasta aquí en busca de tranquilidad, sol y playa. También para los que buscan experiencias de vida sana y wellbeing. Para ellos, nada mejor que disfrutar de la singular oferta del acogedor y singular Hotel Barceló Portinatx – Adults Only, el alojamiento perfecto para relajarse y disfrutar de los encantos que ofrece Ibiza. El hotel dispone de un amplio solarium, dos piscinas, un espacio ‘wellness’ exterior, una terraza con vistas panorámicas al mar y un Beach Club a pie de playa. Todo ello para que los usuarios de este establecimiento hotelero no olviden nunca su estancia en Portinatx.

Justo frente al hotel Barceló, se encuentra el restaurante El Puerto, uno de los locales más emblemáticos de Portinatx. Aquí se puede degustar la mejor cocina típica de Ibiza. Está elaborada con productos de temporada de primera calidad y su carta, tanto gastronómica como de vinos, es muy variada, por lo que satisface a todo tipo de paladares. Se pueden degustar, mirando al mar, platos mediterráneos propios de la isla y también tapas y pizzas. No olvidéis probar sus singulares mejillones a la marinera y las sardinas con ensalada. Además, la relación calidad-precio es excelente.

paseo Portinatx

Camino a la playa en Cala Portinatx.

Planes con niños en Portinatx

Portinatx es un destino turístico muy apropiado para pasar unos días de vacaciones en familia. Si viajas con niños, toca planear actividades con los más pequeños para que también tengan su dosis de diversión y almacenen experiencias inolvidables en la isla de Ibiza. Te ayudamos a programar algunos planes con niños en Portinatx:

Pasar un día de playa en Cala Xarraca

Es una de las playas emblemáticas del entorno de Portinatx y suele ser inconfundible porque aquí se encuentra el célebre columpio de cuerdas que aparece en numerosas postales de Ibiza. Seguro que a los niños les fascinará llegar hasta él y disfrutar balanceándose sobre el agua. Eso sí, conviene llevar escarpines, ya que hay que pasar por zonas de roca. También tiene unos fondos marinos perfectos para la práctica del esnórquel. El entorno, además, es particularmente bonito.

Contratar un velero

Si se quieren sentir unos grandes aventureros y descubrir el entorno de Portinatx desde otra perspectiva, nada mejor que contratar un velero. Después, los niños podrán contar a sus amigos que han surcado el mar Mediterráneo y que se han mecido al ritmo de las olas, aunque el agua en esta zona de Ibiza esté habitualmente en calma. Además, existe la opción de asistir a una puesta de sol increíble desde el agua. Una de las empresas más veteranas que alquila embarcaciones en Ibiza es Portinatx Charter.

Imitar a los grandes de la Fórmula 1

Si a los niños les apasionan las emociones fuertes, un buen plan es acudir al circuito de Go Karts de Santa Eulalia, a apenas 20 kilómetros de Portinatx. Aquí podrán emular a los grandes de la Fórmula 1. Hay varias pistas adaptadas a cada grupo de edad. También hay una pista de motos eléctricas para niños de 3 a 8 años.

Agotarse en un parque de aventuras

En el parque temático Acrobosc Ibiza, los niños lo van a pasar muy bien. Es un gran espacio pensado para que los más pequeños disfruten de sus puentes tibetanos, sus tirolinas y sus mesas de picnic. Y si acaban agotados, nada mejor que relajarse a última hora en la vecina Cala Pada, una playa familiar que bien podría rematar una bonita jornada de grandes emociones. Está a unos 20 kilómetros de Portinatx, entre Santa Eulalia y Es Canar. Eso sí, el parque está cerrado en invierno.

Qué ver en los alrededores de Portinatx

Hay muchos sitios bonitos para disfrutar cerca de Portinatx. Existen playas pequeñas para descubrir, monumentos que visitar, pueblos con encanto y hasta cuevas misteriosas. Te enumeramos algunos enclaves que están a tu alcance en los alrededores de Portinatx:

ibiza_sant joan de labritja_

Sant Joan de Labritja

Visitar Sant Joan de Labritja

A apenas 8 kilómetros de Portinatx, se encuentra este encantador pueblo blanco de casas encadenadas que tiene una deliciosa iglesia del siglo XVIII. Cuenta con un bonito casco histórico por el que es muy agradable callejear y en sus cercanías hay un manantial, el Pou de Labritja, donde cada mes de agosto, se celebra un gran baile popular. Todos los domingos se celebra en Sant Joan un célebre mercadillo donde hippies, turistas y residentes se reúnen en torno a la música en directo en un ambiente cosmopolita y abierto. Hay puestos de artesanía y de alimentación ecológica y es visitado por personas de todas las nacionalidades y culturas.

Subir a la Punta d’es Moscarter

Es un enclave privilegiado para disfrutar de una bellísima puesta de sol, junto al faro des Moscarter, que, con sus 52 metros de torre, es el más alto de las islas Baleares. Hasta aquí se puede llegar andando desde la cala de Portinatx, en una caminata de apenas 20 minutos bordeando la costa y custodiados por acantilados.

Entrar en la Cueva de Es Cuieram

Dedicada a la diosa cartaginesa Tanit, vinculada a la fertilidad y la fortuna, esta cueva santuario tiene numerosas estalactitas en su interior y ya sirvió de alojamiento doméstico en la época prehistórica, como corroboran los arqueólogos. Este misterioso espacio fue descubierto en 1907, después de hallarse curiosos restos de cerámica en la zona. Las primeras excavaciones dieron como resultado el hallazgo de 600 figuras completas de terracota y más de 1.000 cabezas, muchas de ellas representaciones de la deidad Tanit. En 1990, el Consell Insular de Ibiza adquirió la cueva y, tras su rehabilitación, fue abierta al público.

Acceder a las torre defensiva de Portinatx

Esta torre defensiva de la costa ibicenca se encuentra en la Punta de Portinatx, a una altura de 45 metros sobre el nivel del mar. Es muy similar a la cercana Torre de Balansat, porque ambas fueron diseñadas, en el siglo XVIII, por el ingeniero Juan Ballester y Zafra. La puerta de acceso está en la primera planta y se entraba por una escalera de cuerda. En el bajo se situaban el almacén y el polvorín, pero su estructura original fue modificada por los propietarios de los terrenos.

¿Dos curiosidades de Portinatx para acabar?

  • En 1929 Alfonso XIII desembarcó en este bellísimo pueblo de Ibiza durante unas maniobras militares y desde entonces la localidad asumió el sobrenombre ‘des Rei’.
  • Aquí se rodaron algunas escenas de la película ‘Al sur del Pacífico’, donde Portinatx representaba el paraíso.

 

Preguntas frecuentes

¿Cómo llegar a Portinatx en coche?

Desde Sant Joan, hay que tomar la carretera que conduce a Portinatx. Cuando se han recorrido 5 kilómetros, y después de los desvíos a Cala Xarraca, S’Illot des Rencli, Cala Xuclar y la Punta de Sa Torre, existe una indicación a la izquierda que pone “Arenal Petit”. Enseguida se ve el aparcamiento que está justo tras la playa. Atención, la zona de parking suele estar al completo durante el verano.

¿Cómo llegar a Portinatx en autobús?

Hay autobuses urbanos que tienen parada en Portinatx. La parada principal está frente a la bahía, en S’Arenal Gros.

¿Cómo llegar a Portinatx en barco?

Hay pequeños barcos que conectan Portinatx con la localidad de San Antonio.

¿Cómo llegar a Portinatx en tren turístico?

Desde la parada de taxis de Portinatx. Discurre por la Cala Xarraca y se detiene en el pueblo de Sant Joan, donde se puede ver una pequeña iglesia del siglo XVIII; prosigue por la localidad de San Vicente hacia la bonita cala de San Vicente, donde hay tiempo para darse un baño antes de regresar a Portinatx, pasando por la cueva de Can Marçà –o Can Marsá– y la solitaria playa de Cala Benirrás. Atención: el tren sólo funciona de mayo a octubre.

Planes relacionados