Aunque en Jerez de la Frontera no hay playa, a menos de 15 minutos en coche podemos estar dándonos un chapuzón en algunas de las zonas de baño más populares de la provincia de Cádiz. Si buscamos playas vírgenes, como El Palmar, tendremos que andar un poquito más, pero los paraísos costeros que rodean a este municipio hacen que merezca la pena cualquier pequeño viaje.
- Contexto de Jerez de la Frontera, un pueblo oteando un mar
- Playas más cercanas a Jerez, a un paso del mar
Contexto de Jerez de la Frontera, un pueblo oteando un mar
Aunque Jerez de la Frontera no tiene una playa en su término municipal su relación con el mar es clave, por ejemplo, para conseguir sus increíbles vinos en una tierra llena de fósiles. Y es que Jerez se encuentra a sólo 20 kilómetros de algunas de las playas más espectaculares de la costa de Cádiz. Por eso, muchos visitantes eligen Jerez como centro de operaciones para visitar luego las playas de algunos de los municipios más bonitos como Sanlúcar de Barrameda, Rota, El Puerto de Santa María, Vejer de la Frontera o incluso Tarifa.
Además, este vergel está perfectamente comunicado por varias autovías para que los desplazamientos entre Jerez y la costa sean sencillos.
Playas más cercanas a Jerez, a un paso del mar
Valdelagrana
Es una de las más populares entre los jerezanos porque es la más cercana. De hecho, son muchos los que van sólo a pasar el día y vuelven a sus casas. Situada en el Puerto de Santa María, Valdelagrana es un arenal fino de unos dos kilómetros, con aguas tranquilas y un paseo marítimo. Eso sí, en los meses de verano suele estar muy concurrida, puesto que es muy accesible.
Esta playa es bastante ventosa, sobre todo cuando sopla Levante, por lo que son muchos los que van hasta allí para realizar deportes acuáticos como el windsurf o el kitesurf.
Concretamente, Valdelagrana se extiende desde el espigón del río Guadalete hasta las primeras dunas que hay junto a la Avenida del Mar, siendo precisamente la desembocadura del río lo que la separa del centro del Puerto. La playa se encuentra separada de El Puerto por la desembocadura del río Guadalete y se extiende desde el espigón de levante del encauzamiento del río hasta las primeras dunas junto a la avenida del Mar.
Costa Ballena, un paraíso para la diversión y el descanso
Esta zona de baño, que cuenta también con una urbanización del mismo nombre, está situada entre Rota y Chipiona. Es un lugar perfecto para familias con niños, porque se trata de una playa muy tranquila, con arena fina y dorada y todos los servicios que podamos necesitar.
La zona central de Costa Ballena cuenta con un arenal muy ancho y poco oleaje, lo que permite un baño agradable, y la zona de Playa Ballena y la de Tres Piedras, hacia Chipiona, son más salvajes y naturales.
En Costa Ballena está uno de los campos de golf más conocidos de Cádiz, de 27 hoyos y diseñado por José María Olazábal, que permite practicar este deporte sin perder de vista el mar.
Además, en un entorno natural así resultan espectaculares los atardeceres, sobre todo desde las hamacas de algún chiringuito, el paseo marítimo o las zonas ajardinadas de los lagos.
El Puerto de Santa María, a un tiro de piedra
El Puerto tiene siete playas a menos de 20 minutos de Jerez como son la de Fuentebravía, Santa Catalina, La Calita, La Muralla, La Puntilla, Playa de Levante y Valdelagrana, de la que ya hemos hablado.
La de Levante son más de cuatro kilómetros de una playa natural, rodeada de marismas que convierte este espacio en una zona protegida y mágica. En la arena podemos encontrar incluso anidaciones de algunas especies típicas de este ecosistema.

Se llega caminando desde Valdelagrana, con un tren eléctrico que funciona sólo los meses de verano o a través de un sendero especial.
La Playa de la Calita está ubicada entre rocas de la que sale una lengua de arena y muy cerca se encuentra la de la Muralla, donde los restos de la antigua batería del Palmar la protegen del viento de Poniente. Es una playa pequeña y sin mucho oleaje.
La Playa de la Puntilla es la más popular de El Puerto de Santa María porque es muy ancha y está muy cerca del paseo marítimo. Sus aguas son tranquilas lo que hace que la elijan muchos bañistas con niños pequeños.
El Palmar, una playa natural de gran belleza
Los kilómetros de playa virgen de El Palmar son uno de los mayores atractivos de la costa de Cádiz. Se trata de un espacio natural, con un ambiente muy relajado y donde la arena, el sol y el mar parecen formar el triángulo perfecto.
La playa es de una arena fina y dorada, rodeada de dunas y la vegetación propia de estos ecosistemas. Además, las aguas son transparentes, lo que permite sentirse casi en el Caribe sin salir de España.

El Palmar es totalmente accesible y es uno de los templos gaditanos para los amantes del surf, especialmente entre octubre y abril porque puede llegar a registrar olas de hasta dos metros de altura.
De hecho, podemos encontrarnos varias escuelas de surf de todos los niveles, en activo durante los meses de verano, que es cuando el mar está más en calma y se pueden realizar estas clases.
Otro de los atractivos de El Palmar es, sin duda, su puesta del sol que resulta impresionante desde el paisaje de las dunas que conforman esta playa.
Tarifa, la reina del surf
Las playas de Tarifa son las más famosas de Cádiz por su extensión y por el viento que las convierte en uno de los lugares más importantes de España para la práctica del windsurf, surf o kitesurf. Incluso es habitual ver correr sobre su arena fina a aficionados de las cometas sujetando el hilo de estas originales creaciones en vuelo, aprovechando el viento que sopla.

Las zonas de baño más famosas en Tarifa son la de los Lances, ideal para los deportes acuáticos; la de Valdevaqueros, con un paisaje único; y la de Punta Paloma, mucho menos concurrida y más tranquila.
Además de lo bien que se come en sus chiringuitos, desde Tarifa se organizan excursiones en barco para ver delfines y ballenas en el estrecho de Gibraltar, lo que supone una experiencia única sobre todo al atardecer.
