×
Otros destinos ×

Centro Cultural Conde Duque, propuestas alternativas

En pleno centro de Madrid se ubica el Centro Cultural Conde Duque, un espacio multidisciplinar al que los madrileños guardan un cariño especial. Acoge una serie de instituciones relacionadas con la historia, la cultura y las artes. En sus instalaciones se ubican el Archivo de la Villa, cuatro bibliotecas, la hemeroteca municipal y el Museo de Arte Contemporáneo. Sin embargo, lo que más pasión genera son sus jornadas temáticas, conciertos, exposiciones temporales y su cine de verano. A pesar del gran tamaño de sus instalaciones organizadas en torno a tres patios, es uno de esos lugares que invita a la introspección. Te retamos a que visites este edificio, situado junto al Palacio de Liria, y recojas tus propias sensaciones.

Un edificio con historia

Una de las peculiaridades de la capital madrileña reside en la segunda vida que tienen numerosos edificios históricos. Que abran sus puertas al público y se aprovechen sus instalaciones es un gran lujo, menos frecuente de lo que pensamos. En el caso del Centro Cultural Conde su historia se comenzó a forjar en 1717 cuando Felipe V pide al Marqués de Vadillo, que era corregidor de Madrid, que construyese un nuevo cuartel con la dimensión necesaria para alojar a la Guardia Real de Corps. El proyecto se encarga al arquitecto Pedro de Ribera, quien decide que lo más idóneo era dividirlo en tres secciones con sendos patios. La planta baja se destinaría a caballerizas y las altas a dormitorio. La puerta sería llamativa y barroca como merecía tan magno lugar.

En aquel cuartel llegaron a estar alojados tres cuerpos de guardias reales (españoles, flamencos e italianos), que sumaban un total de 600 hombres. El tiempo no fue benévolo con el edificio que, tras dos incendios, estuvo a punto de ser demolido. Sin embargo, logró salvarse para destinarse a usos públicos. Las reformas para adecuar las instalaciones comenzaron en 1981 y, desde entonces, se ha ido mejorando y consolidando poco a poco. Entre 2006 y 2011 se rehabilitaron sus 55.000 metros cuadrados, consolidando estructuras, creando espacios de comunicación y devolviendo su esplendor a las fachadas.

Desde ese momento, el Centro Cultural Conde Duque es uno de los mayores contenedores culturales y artísticos de la Comunidad de Madrid. Sus estancias se reparten en usos institucionales, como mencionábamos al comienzo, y aprovechamiento de los ciudadanos.

 

 

La cultura por encima de todo

Este espacio donde la cultura se convierte en arte se ha construido sobre unos sólidos pilares que pretenden ayudar al visitante a entender el presente partiendo del conocimiento del pasado. El gran hándicap como institución radica en la sostenibilidad de sus servicios. El Centro Cultural Conde Duque es junto a Matadero y CentroCentro (situado en la Plaza de Cibeles), uno de los lugares imprescindibles de la capital. Las cuatro líneas estratégicas que lo sustentan son culturales: se desea conservar la cultura histórica, reivindicar su función didáctica y pedagógica, fomentar los lazos vecinales y la igualdad de género.

Pero no se debe olvidar que en este recinto también saben divertirse ya que programan numerosos conciertos, festivales e, incluso, se proyectan películas al aire libre.

Espacios del Centro Conde Duque

Este antiguo cuartel militar guarda muchos secretos y también espacios que se han ido adaptando en función de las necesidades que iban surgiendo. De este modo se crearon:

  • Un auditorio. Este espacio se dedica principalmente a la música y su objetivo es convertirse en uno de los espacios de referencia de la capital. Tiene más de mil metros cuadrados de superficie y está preparado para acoger a 260 personas. Entre ellas, algunas plazas se han adecuado para los espectadores que lleven silla de ruedas y sus acompañantes. También ofrece la oportunidad de ampliar la capacidad añadiendo el coro donde podrían entrar 70 personas más.
  • Sala de Bóvedas. Este gran salón muestra cinco sólidas bóvedas, de ahí su nombre, y tiene acceso directo desde el callejón de las Negras. Su área útil es de más de quinientos metros cuadrados, lo que supone un aforo de unas 168 personas. En este lugar, donde antaño se situaban las caballerizas, se suelen realizar diversos espectáculos como teatro, desfiles de moda, performances y espectáculos de danza.
  • Salas de ensayo. Estas bonitas y modernas salas están disponibles para los creadores madrileños. Son dos enormes espacios, uno para danza y otro para teatro, donde los artistas pueden experimentar cómodamente, con acceso a camerinos.
  • Salas de exposiciones. El Centro Conde Duque cuenta con dos salas principales dedicadas al arte, ambas están ubicadas en la planta baja del Patio Sur. Por su amplitud y versatilidad pueden organizar muestras de gran tamaño.
  • Salón de actos. Con capacidad para 270 personas y con una programación variada, este salón situado sobre el vestíbulo principal siempre ofrece conferencias, talleres o presentaciones muy demandadas por el público.
  • Teatro. A pesar de sus grandes dimensiones, 2.093 m2, su diseño ha sido pensado para que el espectador sienta la calidez y proximidad de las representaciones.

Servicios para el ciudadano

El Centro Cultural Conde Duque, además de ofrecer una programación de ocio donde la diversión no está reñida con el aprendizaje, también cuenta con servicios muy interesantes para los madrileños. En este edificio histórico del Barrio de Universidad disponen de:

  • Archivo de Villa. En estas dependencias se custodian los documentos históricos procedentes del Ayuntamiento, de los pueblos y de las colecciones privadas. Dicho material ocupa unos 18 km lineales de estanterías.
  • Biblioteca Digital ‘MemoriadeMadrid’. Su función es la de difundir el patrimonio documental, cultural e histórico a través de Internet.
  • Biblioteca Histórica Municipal. Conserva un amplio patrimonio bibliográfico. Tiene en torno a 220.000 volúmenes de obras manuscritas entre los siglos XV y XXI.
  • Biblioteca Musical Víctor Espinós. Se encarga de la difusión y el fomento de la educación musical. Se inició en 1932 con el préstamo de instrumentos musicales.
  • Biblioteca Pública Conde Duque. Pertenece a la red de bibliotecas públicas municipales y ofrece sus fondos y servicios al público general. Dispone de 200 puestos de lectura.
  • Hemeroteca Municipal. Fue fundada en 1916 y fue la primera biblioteca de publicaciones periódicas del país. Un espacio imprescindible para los amantes de la historia y de la prensa como memoria histórica.
  • Museo de Arte Contemporáneo. Dispone de dos salas permanentes que acogen el proyecto: El Museo portátil. El Despacho de Ramón Gómez de la Serna y El orden de la colección.

Como habrás podido comprobar, el Centro Cultural Conde Duque cumple una interesante labor como institución veladora de la cultura y como espacio de ocio para madrileños y visitantes de todas las edades.

 

Información de interés

Cómo llegar al Centro Cultural Conde Duque

  • En Metro: Estaciones de Ventura Rodríguez, Plaza de España, San Bernardo y Noviciado.
  • En autobús: Líneas 1, 2, 44, 74, 133 y 749. Minibús: M-2.

Planes relacionados