×
Otros destinos ×

Estadio Wanda Metropolitano, el moderno templo rojiblanco

El Estadio Metropolitano —conocido por razones de patrocinio como Wanda Metropolitano—, es el reciente estadio que el Club Atlético de Madrid, uno de los clubes de fútbol más importantes de España, inauguró en 2017 en pleno distrito de San Blas-Canillejas. Con un aforo máximo de 67.829 espectadores, su graderío es el tercero más grande de España, solamente superado por los del Fútbol Club Barcelona (98.000) y el Real Madrid (81.000). A pesar de su reciente inauguración, la cual lo convierte en el estadio de fútbol más nuevo de Europa, su verdadero origen debemos buscarlo en 1994, cuando los terrenos que ocupa acogían un humilde estadio de atletismo.

Predecesor del ya mítico Estadio Vicente Calderón, templo rojiblanco durante 51 años, el traslado a las nuevas instalaciones ha venido acompañado también de importantes modificaciones en la bandera y el escudo del club. Cambios que no han sido del agrado de todos, pero que, sin embargo, no han evitado que cada fin de semana el Wanda Metropolitano vibre con su afición. Considerado “mejor estadio del mundo” en 2018 por el World Football Summit, su visita merece la pena, tanto por los partidos que acoge, como por las experiencias personalizadas que brinda a sus seguidores.

 

 

Un estadio reciente con 25 años de historia

Como ya adelantábamos, el Wanda Metropolitano daba sus primeros pasos, sin él saberlo, allá por el año 1994. Un humilde estadio de atletismo impulsado por la Comunidad de Madrid era levantado en la zona bajo el nombre de “La Peineta”, dando comienzo un uso escolar del mismo que no cesaría hasta su traspaso a manos del Ayuntamiento de Madrid en 2002. A partir de este momento, el pequeño estadio quedará incluido en las candidaturas que la ciudad de Madrid presenta, de manera fallida, a los Juegos Olímpicos de 2012, 2016 y 2020.

Con todo, 2008 es el año en el que el Atlético de Madrid entra en escena, firmando con el consistorio un convenio patrimonial por medio del cual adquiere el estadio a cambio de realizar sobre el mismo importantes reformas. Tras tres años de trabajos, y 310 millones de euros invertidos, en 2017 el flamante estadio ve la luz, siendo el primero en todo el mundo en contar completamente con iluminación LED.

Tour Wanda Metropolitano

En la actualidad, una bandera gigantesca de rayas rojas y blancas delata la presencia de este templo futbolero en la distancia. Al Wanda Metropolitano se accede a través de la avenida Luis Aragonés, como una suerte de homenaje póstumo al que fuera jugador (y más tarde entrenador) del Atlético en las pasadas décadas. Y una vez en las inmediaciones más próximas del edificio, en el suelo comienzan a aparecer, a modo de paseo de la fama rojiblanco, una serie de placas conmemorativas de aquellos jugadores cuya trayectoria con el equipo ha sumado más de 100 partidos. Es la genuina manera a través de la cual el estadio va calentando el ánimo de sus fieles, antes de darles entrada a su interior. Un interior, por cierto, que consta de un graderío dividido en tres niveles, cuyo trazado en forma de anillos continuos se ve roto por la grada alta del lateral oeste.

El coste de las entradas oscila considerablemente dependiendo de la ubicación de la butaca elegida, yendo desde los 50 euros de las localidades más altas, hasta los 650 euros del Palco Presidencial. Y es que, en la página web del club existe la posibilidad de sumergirse en unas visuales 3D del interior del campo, a fin de contar con una perspectiva más exacta del asiento en cuestión.

Bonus: experiencias por doquier para el forofo rojiblanco

Sin embargo, el Atlético de Madrid también ofrece otras formas de ocio relacionadas con el estadio, a fin de acercarlo un poco más a sus seguidores. Sin incluir ninguna de ellas entrada al partido, las experiencias disponibles van desde el llamado Penalty Experience —un amigo reta a otro a lanzar un penalti en el césped del Wanda Metropolitano—, hasta el Meet & Greet Experience —posibilidad de fotografiarse con los jugadores al término del partido—.

Más popular resulta el Tour Matchday Experience, una visita guiada por el estadio tan sólo tres horas antes de la celebración de un encuentro oficial. Durante la misma se accede a lugares “únicos” como, por ejemplo, la zona premium en la que un snack con refresco es servido a cada participante, mientras se contemplan las señoriales vistas del campo. Todo ello por un precio de 50 euros por persona.

 

Información de interés

Cómo llegar:

  • En autobús: Parada Estadio Metropolitano (líneas 28, 38, 48, 140, 153, E2 y SE721).
  • En metro: Estación Estadio Metropolitano (línea 7).

Planes relacionados