Te mostramos los mejores planes con niños en Madrid, para disfrutar de una experiencia en familia inigualable en la capital de España. Porque en un viaje con niños a Madrid no se puede pasar por alto la visita a alguno de los grandes museos y centros de ocio familiar de la ciudad, en los que diversión y cultura se combinan para que no te aburras ni un solo minuto.
Si bien tienes opciones muy diferentes para saber qué hacer en Madrid con niños, hay recomendaciones comunes que conviene seguir, como llevar la entrada comprada online con antelación para evitar colas.
- Museos para visitar con niños en Madrid
- Tour del estadio Santiago Bernabéu
- Parque de Atracciones de Madrid
- Faunia
- Zoo Aquarium de Madrid
- Micropolix
- Parque Warner
- Intu Xanadú
- Tour Atlético de Madrid
- Urban Planet Madrid
- Teatros y musicales
- Visita al retiro
Museos para visitar con niños en Madrid
Museo de Ciencias Naturales
Entre jardines, en plena Castellana, surge el palacete en el que se ubica el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Durante el fin de semana y periodos de vacaciones escolares el museo ofrece actividades educativas y culturales como talleres, cuenta cuentos o visitas guiadas.
Aquí los pequeños aprenderán más sobre nuestro planeta y la importancia de conservar su biodiversidad. En la sala del Mediterráneo podrán ver un pulpo gigante. Recientemente ha reabierto la sala con la exposición de fauna del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. También podrán observar fósiles y minerales testigos de la evolución humana.
c/ José Gutiérrez Abascal, 2.
Accesos: Metro L7,10-Gregorio Marañón. Bus: Líneas 7, 12, 14, 27, 40, 45, 147, 150.
Museo de Cera de Madrid
El Museo de Cera de Madrid cuenta con 450 figuras de algunos de los personajes más relevantes del panorama social. Las más populares entre los niños son las de los deportistas como Nadal, Casillas o Ronaldo y las de ficción como Jack Sparrow, Bart Simpson o Spiderman. Los más atrevidos no se podrán perder el tren del terror o el simulador, ambos incluidos en el precio de la entrada.
Paseo de Recoletos, 41.
Accesos: Metro L4-Colón. Bus: Líneas 27, 14, 5, 45, 53, 150.
Museo Arqueológico de Madrid
En la misma Plaza de Colón, compartiendo edificio con la Biblioteca Nacional, está el Museo Arqueológico que tiene su entrada por la calle Serrano. Lo que más llama la atención de los niños son las momias egipcias, pero hay piezas de Roma, Grecia y Oriente que a buen seguro también despertarán su curiosidad. Los domingos por la mañana se organizan talleres familiares.
c/ Serrano, 13.
Accesos: Metro L4-Serrano. Bus: Líneas 1, 9, 19, 51 y 74.
Estación de Chamberí
A muchos niños les fascinan los trenes, y también el metro. En el castizo barrio madrileño de Chamberí sobrevive al devenir de los tiempos la estación de Chamberí, que pertenece a la primera línea de metro de Madrid (1919) del tramo Cuatro Caminos-Sol.
Diseñada por el prestigioso arquitecto gallego Atonio Palacios, que dejó un legado histórico en Madrid a través del diseño de edificios como el Palacio de las Comunicaciones (actual sede del Ayuntamiento de Madrid), y tras estar durante mucho tiempo abandonada, gracias a las rehabilitaciones realizadas los adultos y niños podrán conocer cómo era el metro cuando se creó a principios del siglo XX. Paneles publicitarios de cerámica, el mobiliario y los andenes de aquellos tiempos o contenido audiovisual explicativo forman parte de este museo bajo tierra.
Dirección: Plaza de Chamberí sin número.
Metro: Alonso Martínez (L4, L5, L10), Bilbao (L1, L4), Iglesia (L1), Quevedo (L2) o Rubén Darío (L5).
Legends. The Home of football
Para los niños y niñas a los que les guste el fútbol o lo practiquen, esta exhibición permanente es ideal. ‘Legends, The Home of football’ está en pleno centro de Madrid, al lado de la Puerta del Sol.
Con más de 4.000 metros cuadrados y siete plantas, esta exposición lleva a niños y mayores por la historia del deporte rey, con camisetas utilizadas por jugadores de diferentes épocas; como la de Sergio Ramos utilizada en la final de la Copa del Mundo de Sudáfrica de 2010 o que vistió Paolo Rossi en el Italia-Brasil del Mundial de España de 1982. También se exhiben botas y balones de los primeros jugadores que ganaron la Copa del Mundo, entre otros objetos.
El espacio cuenta con un restaurante en la azotea, así como una amplia tienda en la parte baja.
Dirección: Carrera de San Jerónimo.
Metro: Sevilla (L2) y Sol (L1, L2, L3)
Nomad Museo Inmersivo
En plena Gran Vía, la gran arteria madrileña, y pegando con Plaza de España, Nomad Museo Inmersivo es un espacio en el que la tecnología , cultura, arte e historia se combinan. Quizá es una propuesta más para niños que ya están habituados a relacionarse con las nuevas tecnologías, pero sin duda, para quien se acerque, no dejará a nadie indiferente.
Gafas de realidad virtual, salas llenas de pantallas de colores sobre las que, en ocasiones, se puede pintar o vídeos explicativos son algunos de los recursos audiovisuales para que los más pequeños descubran, por ejemplo, el genio de Leonardo Da Vinci.
Dirección: Calle Gran Vía, 78
Metro: Callao (L3, L5), Plaza de España (L2, L3, L10) y Santo Domingo (L2).
Casita-Museo del Ratón Pérez
Si estáis por el centro de Madrid, otra de las cosas que hay que ver en Madrid con niños es la Casita-Museo del Ratón Pérez. Desde la Plaza del Sol tomamos la del Arenal y nos detendremos en un portal que, a simple vista, parece que no alberga un museo. Pero sí, hay que subir unas escaleras que quedan a nuestra izquierda una vez saludamos al portero. Está en el primer piso. Si lleváis carritos de niños, no hay ascensor, así que tendréis que subirlo a pulso o pedir ayuda.
Se recomienda hacer la visita a partir de los tres o cuatro años, que es cuando a los niños se les empiezan a caer los dientes para que así puedan comprender mejor la historia del Ratoncito Pérez, personaje animado creado por Luis Coloma Roldán para el rey Alfonso XIII cuando era niño y cuyo cuento se publicó por primera vez en 1902.
Dirección: Calle del Arenal, 8.
Metro: Callao (L3, L5), Ópera (L2, L5, R), Sol (L1, L2, L3).
Museo del Ferrocarril
Muy cerca de la estación de metro y cercanías de Delicias está el Museo del Ferrocarril, un edificio que fue la estación de Madrid-Delicias, inaugurada en 1880 para dar servicio a la línea de ferrocarril con destino a Ciudad Real, y que desde 1984 es un museo de la historia ferroviaria.
Locomotoras y vagones de diferentes épocas y estilos, fotografías y recreaciones sobre la historia de la industria de los trenes en España o grandes maquetas en miniatura con trenes eléctricos que harán las delicias de los más pequeños son alguno de los atractivos de este museo. Además, todos los sábados de 11.30 a 14.00, pequeños y mayores pueden acercarse al jardín del CIMAF -está en la propia estación, en una esquina al fondo- para montarse en trenes pequeños a motor que circulan por un circuito con un ancho de vía de 12,7 centímetros.
Dirección: Paseo de las Delicias, 6128045
Metro: Delicias (L3)
Tour del estadio Santiago Bernabéu
Visitar el Estadio Santiago Bernabéu es un imprescindible si vas a Madrid con niños. Se maravillarán viendo la grandeza del campo desde el césped y podrán sentirse como un jugador más en los vestuarios o sentados en el banquillo. La visita dura hora y media e incluye una panorámica del estadio, sala “mejor club de la historia”, sala sensaciones, fotomontajes, terreno de juego, palco presidencial, vestuarios, túnel de jugadores, banquillos y zona técnica, sala de prensa y tienda. Y ahora con una nueva audioguía interactiva.
Av. Concha Espina, 1.
Accesos: Metro L10-Santiago Bernabéu. Bus: Líneas 14, 27, 40, 43, 120, 126, 147 y 150.
Parque de Atracciones de Madrid
En 2019 el Parque de Atracciones de Madrid cumple 50 años entreteniendo a los niños, y no tan niños, que vienen a la capital. Mucho ha cambiado en estos años para continuar siendo un espacio de referencia del ocio de Madrid, incorporando novedosas atracciones, ampliando su zona familiar y programando exclusivas temporadas temáticas para los más jóvenes. Junto a la puerta de entrada de Batán se encuentra la nueva zona infantil Nickelodeonland, dedicada a los más pequeños. Atracciones acuáticas con Dora, la Patrulla Canina, las Tortugas Ninja y, por supuesto, Bob Esponja con sus amigos. No se resistirán a hacerse una foto con uno de sus héroes y podrán entrar en la mismísima piña de Fondo de Bikini.
Pero tampoco pueden faltar los clásicos, ya que mientras recorres el parque te encontrarás con el tren de la mina, un recorrido en barca a través de la selva, un paseo en zeppelín o descubrirás la cuarta dimensión en el cine 4D. Las montañas rusas de agua, las sillas voladoras y los simuladores son para los más atrevidos.
Casa de Campo s/n.
Accesos: Metro L10-Batán. Bus: Líneas 33, 55, 65.

Faunia
Faunia no es un zoo al uso. Está dividido en cuatro ecosistemas que transportan al visitante de una punta del mundo a otro. Cuenta con más de 3.000 animales de 300 especies diferentes, que habitan en 15 áreas temáticas adaptadas a su hábitat. Para recrear estos ambientes, a lo largo de sus 14 hectáreas de recorrido, hay más de 15.000 ejemplares vegetales de unas 1.000 especies diferentes. Ofrece la posibilidad de interactuar con especies únicas en España como los manatíes antillanos, de los que acaba de nacer una cría. Algunos de los animales más emblemáticos del parque son la colonia de más de cien pingüinos de siete especies o el grupo de monos ardilla de la jungla amazónica. Impresionante es la tormenta tropical en la que los visitantes se ven inmersos, la zona de focas, leones y osos marinos y el Noctuario, donde se pueden ver las criaturas que viven de noche. En fechas señaladas, el parque ofrece la posibilidad de dormir con pingüinos.
Avenida de las Comunidades, 28.
Accesos: Metro L9-Valdebernardo. Bus: Línea 71.
Zoo Aquarium de Madrid
El Zoo de Madrid está dividido por continentes. En África se puede disfrutar de las grandiosas jirafas, cebras o chimpancés. El exotismo de Asia nos trae especies como el elefante, el tigre de bengala o el oso panda. Podremos también ver de cerca a los impresionantes bisontes de Norteamérica, aves de colorido plumaje de América del Sur o los koalas de Madagascar. Por supuesto, los pequeños podrán conocer la fauna europea, desde el lince, al oso pardo o el reno y el lobo. Las exhibiciones son uno de los grandes atractivos del parque, tanto las acuáticas con delfines y leones marinos, como las aéreas con aves exóticas o rapaces.
El gran acuario se ha convertido en una de las mayores atracciones del parque, cuya estructura piramidal de cristal se ve desde cualquier punto. Recorrer los 18 metros de túnel bajo peces de colores y tiburones es toda una experiencia.
Casa de Campo s/n.
Acceso: Bus: Línea 33.

Micropolix
Micropolix es una completa ciudad donde los niños entre 4 y 14 años prueban a vivir como adultos. Aprenderán un oficio, tendrán que trabajar para ganar sus eurix y seguro que lo primero que harán con ellos será sacarse el carnet de conducir.
Podrán ser periodistas, actores, científicos, bomberos, bibliotecarios, alcaldes, pilotos, policías o modelos entre otras profesiones que irán marcando en su pasaporte para ganar su dinero. Hay más de 30 módulos con actividades que duran entre unos 15-20 minutos. En unos módulos ganarán dinero y en otras actividades de ocio o formación tendrán que pagar con el sueldo que han ganado. Los padres pueden sacar una entrada de turista y disfrutar de los espectáculos de magia y baile e incluso competir con sus hijos en los quads.
c/ Salvador de Madariaga, San Sebastián de los Reyes.
Accesos: Bus: Línea 152C: Plaza de Castilla-San Sebastián de los Reyes parada Centro Comercial Alegra.
Parque Warner
En el Parque Warner de Madrid los visitantes pueden disfrutar de los Superhéroes de La Liga de la Justicia, de los personajes Looney Tunes y Hanna Barbera en sus musicales con voz en directo y los espectáculos realizados por especialistas con explosiones y luchas al más puro estilo Hollywood.
Iréis descubriendo sus animaciones de calle a medida que pasáis desde el Viejo Oeste al Cartoon Village, atravesando la zona de los superhéroes en un mundo de estudios de película. Un parque pionero al incorporar unas gafas de realidad virtual en una montaña rusa real ¡Pura adrenalina!
Para poder hacer más ágil la visita al parque y disfrutar de más atracciones, está disponible un pase Correcaminos con distintas modalidades que permiten un acceso exclusivo en las atracciones más demandadas.
Y cuando a Madrid llega el calor, abre el Parque Warner Beach, de acceso independiente, con atracciones de agua y una playa de arena natural con piscinas de olas.
Carretera A-4, salida 22.
Accesos: Coche por la A-4. El parking tiene un coste de 10€.
Intu Xanadú
El Centro Comercial Xanadú se ha sometido a una profunda remodelación que le ha convertido en un gran centro de ocio familiar, con un acuario y un parque interactivo para niños, además de la pista de esquí cubierta con la que ya contaba.
Atlantis Aquarium Madrid es un nuevo concepto de acuario interactivo en una superficie de 6.000 m2. Los visitantes tienen que completar diversas pruebas durante su recorrido por los 20 acuarios, en los que se encontrarás desde manglares a arrecifes, hasta llegar a una playa virtual. Está habitado por más de 150 especies marinas. La visita se organiza como un reto que se plantea desde un futuro afectado por el cambio climático. Pasillos inmersivos, olas de basura, recreaciones o pantallas interactivas con retos de conservación del medio marino, a través de una tecnología de realidad virtual y aumentada, hacen a los niños concienciarse de la importancia de nuestros mares.
Además, el centro de ocio Intu Xanadú ha destinado una superficie de 6.000 m2 al mundo de Bob Esponja, la Patrulla Canina, Tortugas Ninja y Dora la Exploradora en Nickelodeon Adventure Madrid, con espacios tematizados. Allí los niños pueden tirarse en el tobogán de la Torre de Control de la Patrulla Canina, conseguir el carnet de la escuela de navegación de Bob Esponja o recorrer túneles y escalar rascacielos del Nueva York de las Tortugas Ninja. Y los más pequeños, que todavía no andan, pueden jugar en la zona de Rugrats.
Autovía A-5, salida 22.
Accesos: Coche por la A-5. Bus desde Príncipe Pío: Líneas 528, 534, 539, 541, 545, 546, 547 y 548.
Tour estadio Atlético de Madrid
Entre lo que hay que ver en Madrid con niños, se encuentra el Atleti Tour & Museum, la experiencia que ofrece el Club Atlético de Madrid para conocer el estadio Metropolitano por dentro y visitar su museo interactivo que repasa la historia del club desde su fundación en 1903.
Adéntrate en el vestuario de los jugadores dirigidos por el Cholo Simeone, accede a la sala de prensa, corre por el túnel por el que salen los judadores al césped o siéntate en una de las sillas del palco presidencial. Además, con el recorrido por el museo interactivo podrás conocer a fondo la historia del club rojiblanco.
Dirección: Avenida de Luis Aragonés,.
Metro: Estadio Metropolitano (L7)
Urban Planet Madrid
No existe otro lugar como los centros que tiene Urban Planet en Madrid y en otras ciudades de España para que niños, de a partir de una cierta edad, puedan saltar de lo lindo en camas elásticas, colchones hinchables gigantes o lanzar a canasta impulsándose desde una cama elástica.
También hay piscinas de bolas, zona de skate o patinete en forma de u, para escalar… Y la posibilidad de organizar cumpleaños y otros eventos infantiles con comida y bebida incluidas.
Dirección: Retail Park Las Rejas (Calle Navaridas, 9. Polígono Industrial Las Mercedes); Centro Comercial Planetocio (Avd. Juan Carlos I, 46, Collado Villalba); Centro de Ocio Heron City (Calle Camilo José Cela 2, Las Rozas); Centro Comercial Sambil (Calle Mondragón sin número, Leganés).
Teatros y musicales recomendados
La ciudad de Madrid ofrece a las familias una oferta cultural de teatros y musicales muy amplia durante todo el año. Hay musicales y representaciones teatrales que pueden durar años, como lo ha sido la del Rey León, y, otras, semanas o meses.
La página web del Ayuntamiento de Madrid, esMadrid, publica con periodicidad semanal toda la agenda de teatro y musicales recomendados para niños en Madrid. La puedes consultar haciendo clic en este enlace.
Visita al Retiro: títeres y otras actividades
El parque del Retiro, en pleno centro de Madrid y con 125 hectáreas y más de 15 000 árboles, es el parque por antonomasia para cualquier madrileño o turista. Y también es un parque ideal para los más pequeños del hogar por sus dimensiones, estanques, lago y arbolada y numerosos edificios emblemáticos. Desde hacer un pic-nic y visitar el lago para o el Palacio de Cristal para ver patos o tortugas, acercarse a ver a los pavos reales o jugar en sus numerosas zonas con columpios.
Además, el Teatro de Títeres de El Retiro todos los sábados y domingos espectáculo de títeres al aire libre y gratuitamente. Una actividad que se lleva a cabo desde los años 50 del siglo pasado.
Dirección: Plaza de la Independencia.
Metro: Atocha (L1), Estación del Arte (L1), Ibiza (L9), Retiro (L2)
