×
Otros destinos ×

Isla Dragonera, un remanso de paz y silencio en Mallorca

Se encuentra a menos de un kilómetro de la costa oeste mallorquina, en el término municipal de Andratx, y es el símbolo de la lucha conservacionista en la isla balear. La Isla Dragonera hoy forma parte, junto con otros islotes, de un parque natural público gracias a la acción de los grupos ecologistas que consiguieron evitar su “lujosa” urbanización en los años 70. Hoy, después de que el Consejo Insular de Mallorca comprara la isla en 1987, se ha transformado en un paraíso para los amantes del buceo y el submarinismo y para aquéllos que quieren descubrir espacios vírgenes y singulares.

Gracias a su excelente estado de conservación, la Isla Dragonera de Mallorca alberga una gran cantidad de especies de flora y fauna endémicas, entre las que destacan los pequeños “dragones” o lagartijas que dan nombre a la isla. Tiene una longitud de 3.200 metros y una anchura de 500, con un relieve muy escarpado en el que sobresale el pico Na Pòpia, el más alto de la isla (360 metros). Las únicas construcciones son los centros de submarinismo y buceo que dan servicio a los amantes de estos deportes. Lógicamente, no hay habitantes en Isla Dragonera.

  1. Entorno del Parque Natural de Sa Dragonera
  2. Qué ver en Dragonera
  3. Rutas para recorrer el parque
  4. Cómo llegar a Dragonera
  5. Dónde alojarse cerca del parque<

Entorno del Parque Natural de Sa Dragonera

El Parque Natural de Sa Dragonera  está conformado por los islotes de Es Pantaleu y Sa Mitjana y por la isla de Sa Dragonera, además de por una buena parte de un área marina cuyos fondos están cubiertos por posidonia oceánica, donde habitan un sinfín de especies marinas. En total, el parque abarca 908 hectáreas, de las que 275 son terrestres.

 

 

La fauna terrestre de la isla incluye conejos, murciélagos y escorpiones, si bien la especie que más abunda es la lagartija endémica.

Qué ver en Dragonera

En Isla Dragonera, concretamente en Es Lladó, existe una necrópolis que indica que, en algún momento, se utilizó la isla para realizar enterramientos. Y es que la historia de este territorio es larga. Se sabe que en 1229 Jaime I de Aragón utilizó la isla para preparar el ataque y la consiguiente conquista de Mallorca. En el siglo XVI se construyeron las torres de na Pòpia y Llebeig. Más tarde, en 1811, la isla acabó en manos privadas, las de la familia Villalonga, que la mantuvo en su poder hasta 1934, año en que fue adquirida por el banquero Juan March, si bien volvió de nuevo a caer en manos de los Villalonga cinco años más tarde. En 1941, la isla fue adquirida por Joan Flexas, quien convirtió la zona de Cala Lladó en tierras de cultivo y utilizó la isla como escondite de contrabando.

Vistas de la Isla de Dragonera

Vistas de la Isla de Dragonera

En 1974, la empresa Pamesa compró la isla con el objetivo de realizar una urbanización de alto lujo que, gracias a las presiones ecologistas, nunca llegó a materializarse. Y, por fin, en 1987, el Consell Insular de Mallorca adquirió la isla y, ocho años más tarde, declaró parque natural el conjunto formado por Dragonera, Es Pantaleu y la isla Sa Mitjana.

 

Mallorca Experiences

Bautismo de buceo en Santa Ponsa

desde 107,15€
RESERVAR

 

Rutas para recorrer el parque

Existen cuatro rutas señalizadas en Isla Dragonera que conducen a los miradores y otros lugares de interés, aunque lo más recomendable es perderse al azar y empaparse de la exuberante naturaleza que sale al paso del visitante. Es decir, puedes hacerte un “tour” de senderismo por Isla Dragonera personalizado. Aún así, te señalamos los cuatro senderos que puedes seguir desde el pequeño puerto de Cala Lladó:

Fauna de Dragonera

Fauna de Dragonera

  • Faro de Tramontana. Desde el embarcadero, se tarda una hora aproximadamente en recorrer este sendero de 1,7 kilómetros (ida y vuelta). Lógicamente, las vistas desde lo alto son magníficas y desde este faro, que entró en funcionamiento en 1910, puedes ver la silueta de una buena parte de la costa de Mallorca. Hoy es un museo que ilustra sobre la vida en los faros y la vida de los fareros.
  • Faro Viejo. El viejo faro de Isla Dragonera (na Pòpia), construido en 1850 sobre la antigua torre de vigilancia, fue desmantelado en 1910, pero merece la pena llegar hasta lo poco que queda de sus instalaciones por el increíble panorama que puedes descubrir desde aquí. El sendero tiene una longitud de 3,8 kms. y el camino es muy suave.
  • Faro de Llebeig. El trayecto de 4,5 kms. que conduce hasta este antiguo puesto de vigilancia se puede realizar en tres horas (ida y vuelta). La torre de Llebeig se levantó en 1905 para proteger el territorio de los ataques piratas y se conserva en buen estado. En otoño, se puede observar desde aquí el vuelo del halcón marino.
  • Punta de na Miranda. Es una ruta bastante sencilla de poco más de 1 kilómetro, de dificultad baja, que ofrece también hermosas vistas sobre Cala Lladó. Se puede hacer en apenas media hora y permite observar tambien las viejas áreas de cultivo, sobre todo de cereales y olivos.

Cómo llegar a Dragonera

Para llegar a Isla Dragonera, es necesario tomar alguna de las embarcaciones que parten de Sant Elm o Port d’Andratx y que se detienen en el pequeño embarcadero de Cala Lladó. Durante la temporada estival, los barcos organizan salidas desde San Telmo cada media hora entre las 9:45 y las 14:15 horas. El trayecto del ferry de Isla Dragonera dura apenas 20 minutos y los precios son muy asequibles. Así que no lo dudes y planifica una excursión en barco a la Isla Dragonera.

 

Mallorca Experiences

Visita a Palma a tu aire. Recogida Barceló Ponent Playa

desde 25€
RESERVAR

 

Dónde alojarse cerca del parque

Si buscas alojamiento en las inmediaciones del Parque Natural de Sa Dragonera, te vamos a recomendar dos alojamientos que cubrirán, y más, todas tus expectativas. Se trata del  Occidental Cala Viñas y el Barceló Illetas Albatros – Adults Only. Entre otras razones, por su excelente relación calidad-precio.

El Occidental Cala Viñas es un hotel muy demandado por familias, parejas y quienes desean disfrutar de un bonito entorno natural. Tiene cuatro estrellas y cuenta con un acceso directo a Cala Viñas, una playa de arena blanca y aguas cristalinas situada en una zona tranquila y soleada de la costa suroeste mallorquina. También tiene dos espectaculares piscinas para adultos y otras dos para niños, un U-Spa y un centro de fitness.

El Barceló Illetas Albatros – Adults Only es un bonito hotel de diseño de cuatro estrellas situado a sólo 15 minutos del centro de Palma de Mallorca y pensado sólo para adultos. Al tener acceso a una cala privada, es una opción ideal para viajes en pareja o de negocios. Sus luminosas habitaciones están equipadas con todo lo necesario para hacer de tu estancia una experiencia inolvidable. Por supuesto, también hay una amplia oferta gastronómica, piscinas exteriores y un acogedor U-Wellness.

 

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el horario de visita del parque?

El horario de visita del parque es de 10 a 17 horas desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre y de 10 a 15 horas el resto del año.

¿Hay bares o restaurantes donde comer?

No, no existen restaurantes en Isla Dragonera donde degustar la cocina mallorquina. Hay que almorzar o cenar en Sant Elm.

¿Se puede acceder al parque en barco privado?

Sí, se puede llegar al parque natural de Sa Dragonera en barco privado.

Planes relacionados