Salir de fiesta en Menorca, el “ABC” de la noche de la isla tranquila
Sí, salir de fiesta en Menorca, la isla tranquila, también es posible. Apodada hasta la saciedad como “la hermana menor de las Baleares”, se podría decir que esta isla hace ya tiempo que alcanzó su mayoría de edad. Su lado más romántico, representado en sus pueblos y en sus gentes, en sus puertos y en sus faros, o en sus atardeceres en calas, contrasta de manera vibrante con sus noches de fiesta y diversión. Los puertos de Mahón y Ciudadela –o Ciutadella, en mallorquín–, sus ciudades más pobladas, reúnen la mayor concentración de bares y pubs de copas en la isla, mientras que las discotecas aparecen dispersas por toda la geografía insular.
- De fiesta por el puerto de Mahón
- De fiesta por el puerto de Ciudadela
- Otras discotecas y pubs en Menorca
Está claro que el ocio nocturno que nos ofrece Menorca no es comparable al de sus vecinas Mallorca o Ibiza, pero esto no significa que sea merecedor de peor fama. Todo lo contrario, en la animada noche menorquina —viernes y sábados, principalmente— resulta posible encontrar gran variedad de espacios nocturnos, desde simpáticos restaurantes a pie de muelle y conciertos al aire libre, hasta mercadillos artesanales y bares donde tomarse una copa. Y todo esto en entornos tan mágicos como lo son los cascos históricos que conserva la isla.
Y un detalle a tener en cuenta: si el fin de semana elegido para salir coincide con la fiesta patronal de algún pueblo, acercarse al mismo puede acabar siendo una manera estupenda de empaparse del ambiente menorquín.
De fiesta por el puerto de Mahón
A pesar de tener la capitalidad insular en la actualidad, la ciudad de Mahón ofrece una vida nocturna menos bulliciosa que la de Ciudadela, la antigua capital de la isla. La mayor concentración de bares, tabernas y pubs se encuentra en las inmediaciones de su puerto, el cual a su vez se divide en dos tramos: Andén de Poniente y Muelle de Levante —Moll de Ponent y Moll de Llevant, respectivamente—.


Amigos bailando en una discoteca de Menorca.
En el extremo oeste del Muelle de Poniente encontramos el Paput Burgers & Cocktails, un local al aire libre con sabor a chiringuito tropical, cuya carta permite cenar y disfrutar de los primeros cócteles de la noche sin moverse del asiento. ¡Sus dueños incluso afirman que en el local todos los días parecen cumpleaños!
La fiesta del puerto de Mahón continúa en el Akelarre Jazz Dance Club, según dicen, una institución de las noches menorquinas. Enclavado en una coqueta y antigua casa blanca de pescadores, la agenda de este divertido bar ofrece música jazz en directo cada jueves por la tarde; y discoteca las noches de fin de semana. Y si solamente queremos disfrutar de un trago con vistas al mar durante el día, en verano este local de jazz abre sus puertas cada tarde.
Casi pared con pared, el anterior club convive con otra eminencia de las noches de Mahón. Se trata del Mambo Deluxe, uno de los locales que más turistas atrae en la zona. Sus inmejorables vistas al puerto, junto a sus generosos cócteles, capturan la atención de los paseantes, y a veces incluso, los retienen hasta las 6 de la mañana.
La cercana costa de Ses Voltes, una avenida serpenteante que salva el desnivel existente entre el puerto y el casco antiguo de Mahón, nos conduce directamente a El Mirador (plaza Espanya, 2). Instalado en plena plaza de España, este bar ofrece, desde sus alturas, una de las mejores vistas del puerto en toda su extensión. En él podremos disfrutar de tapas acompañadas de Xoriguer —la ginebra de Mallorca—; y en las noches de fin de semana, también de conciertos de música en directo.


Menorca Experiences
Día de navegación a vela en Menorca
desde 142€
De fiesta por el puerto de Ciudadela
Una vez en Ciudadela, antigua capital de la isla, lo normal es terminar dirigiéndonos hacia el puerto de la ciudad, de entrada estrecha, y pequeñas embarcaciones en sus costados. En esta zona, conocida por los locales como Es Pla, es donde se mueve gran parte de la movida nocturna, con varios restaurantes y bares de copas instalados en antiguas casas marineras, y alguna que otra discoteca dispersa.
El Jazzbah (passeig es Pla de Sant Joan, 3), situado justo donde mueren las aguas del puerto, es una de las discotecas más conocidas de Menorca, con un público joven y frecuentemente extranjero. Su agenda musical abarca diferentes estilos, desde sesiones de jazz en directo hasta música electrónica de la mano de DJs de la zona. Además, dispone de una terraza con ambiente chill-out.
Y, justo enfrente, la bola de discoteca plateada del Kopas Club capta nuestra atención y nos invita a sumergirnos en otro local con fuerte regusto ochentero. Dos plantas destinadas al disfrute de la música comercial, y una terraza al aire libre con karaoke, componen la oferta nocturna de este genuino local.


Amigos bailando en una discoteca de Menorca.
A tiro de piedra del puerto se encuentra la plaza des Born, el centro neurálgico de la ciudad y un lugar perfecto para comenzar la noche. Por ejemplo, en el Café des Museu (Palau 2), una coctelería de autor cuyos techos de piedra abovedados aportan a la noche un sabor clandestino. Su público es mayoritariamente joven, y la entrada, gratis.
Adentrándonos un poco más en el casco antiguo de Ciudadela llegamos a La Margarete (carrer de Sant Joan Baptista, 6), un bar íntimo cuyo jardín interior depara conciertos de música en directo, cócteles de diseño y todo el atractivo de la antigua arquitectura menorquina.
Otras discotecas y pubs en Menorca
Además de Mahón y Ciudadela, la isla de Menorca esconde diferentes pubs y discotecas en distintos puntos de su geografía. Muchos de ellos permiten disfrutar de la fiesta desde primera hora de la mañana. Es el caso de Sa Cova d´en Xoroi (urbanización Cala en Porter, Carrer de Sa Cova, 2), un compendio de bar, restaurante y discoteca instalado, nada más y nada menos, que en el interior de una gruta excavada en un acantilado sobre el agua. Se encuentra en el municipio de Alaior, en la costa sur de Menorca, y su programa entre semana incluye shows de numerosos DJ’s residentes, así como una fiesta de la espuma cada jueves de verano. Y al llegar el fin de semana, este mágico lugar se convierte en una auténtica discoteca, con actividad hasta las 6 de la mañana.
También al sur, en el municipio de San Luis (Sant Lluís), el poblado de pescadores de Binibeca —fundado en 1972—, alberga al Paupa Bar Restaurant (carrer Sense nom, s/n), un auténtico chiringuito donde disfrutar de música en directo (o sesiones de música electrónica, en su defecto) durante las noches de verano.
Y en Fornells, localidad menorquina ubicada al norte de la isla, un paseo por su puerto marítimo nos depara sorpresas interesantes. Por ejemplo, el Isabella Beach Club, un idílico y exclusivo club a pie de playa cuya actividad comienza todos los días a partir de las 18 h y no cesa hasta el amanecer.
Planes relacionados

Comida típica de Menorca, el mar en el plato

Parques acuáticos en Menorca, una alternativa diferente en la bella isla balear
