×
Otros destinos ×

Senderos en Tenerife: a pie por las maravillas naturales de la isla

La isla canaria está dominada por los contrastes de su paisaje. Entre la zona norte y la zona sur, las diferencias son tan evidentes que hasta puede haber un clima distinto. Si tu pasión es el senderismo, desde luego Tenerife tiene que estar en tu lista de viajes imprescindibles. Caminar por sus diferentes entornos naturales puede ser una de las mejores formas de conocerlo en profundidad. Dependiendo del tipo de excursión que más te interese, tendrás que decidir entre un sendero en el sector norte o en el sur, ya que el terreno cambia por completo. ¿Te gustaría descubrir los mejores senderos de Tenerife? Seguro que encontrarás el que mejor se adapte a ti.

 

 

 

 

  1. Los senderos más bellos del sur de Tenerife
  2. Descubre los senderos indispensables del norte de Tenerife
  3. Uno de los tesoros de Tenerife, el Parque Rural de Anaga

Los senderos más bellos del sur de Tenerife

Todo el litoral sur de la isla está bañado por las mejores playas. Arena fina, grandes hoteles, ambiente festivo y excelentes alternativas para el ocio, esta parte es la preferida por el turismo, por lo que es muy probable que decidas alojarte aquí. Sin embargo, si ya has visitado la playa de las Américas y has descubierto las calas escondidas de la Costa del Silencio, es posible que tu espíritu aventurero esté pidiendo un poco de emoción.

 

 

Esta parte de Tenerife no es solo playas de ensueño, restaurantes y parques de atracciones. Si te interesa realizar alguna ruta de senderismo, vas a poder elegir entre algunas de las más espectaculares de la isla. Uno de los senderos más interesantes es el del Barranco del Infierno, situado en uno de los enclaves más populares, dentro de una reserva natural en el municipio de Adeje. El protagonismo principal lo tiene el curso del agua, que ha permitido establecer una importante red hidrológica. La duración de este recorrido circular es de una tres horas y media entre ida y vuelta, con una dificultad media-baja. Se admiten un máximo de 300 personas al día, por lo que es mejor reservar con antelación. El itinerario te llevará por varios lugares de inigualable belleza: un balcón natural con vistas panorámicas o una cascada de más de 200 metros de altitud.

senderismo tenerife

Mujer haciendo senderismo en el Teide

En esta misma reserva natural puedes hacer muchos otros senderos, como el de Roque del Conde. Este tipo de elevación volcánica es la de mayor altura de todas las islas Canarias y es una de las formaciones más antiguas de Tenerife. En este recorrido se pueden observar restos de grabados aborígenes, si bien hay que tener presente que la dificultad es alta a lo largo de sus seis kilómetros debido al terreno escarpado. Para disfrutar de sus vistas tendrás que ser un excursionista preparado e ir bien equipado.

El sendero del Barranco del Río Arico es otra ruta de cinco horas, de intensidad media, donde el camino entre la rica vegetación te va conduciendo hasta un espectacular cascada que indica el final del camino. Llegar hasta la Montaña de Guaza por un sendero circular desde la playa de Los Cristianos es otra alternativa entre los muchos senderos que se pueden recorrer en la parte sur de Tenerife.

Descubre los senderos indispensables del norte de Tenerife

El norte de la isla, aunque no sea tan atractiva a nivel turístico, cambia por completo al hablar de los senderos naturales, comenzando por el claro protagonista del paisaje tinerfeño, el Parque Nacional del Teide y las infinitas posibilidades para las excursiones. Subir al pico más alto de España, uno de los volcanes de mayor altitud del mundo, es un logro que puede estar al alcance de todos, dependiendo de la dificultad que desees. Una de las alternativas más fáciles es tomar el teleférico para hacer el último tramo de ascenso a pie.

senderismo tenerife

Mujer haciendo senderismo en el monte Anaga

Si estás interesado en una ruta más intensa, puedes hacer el sendero que comienza en Montaña Blanca, sube hasta el Refugio Altavista y desde allí comienza la ascensión final al Teide. Se trata de un recorrido de unas siete horas solo apto para auténticos apasionados del senderismo. Otra alternativa es empezar la caminata en la playa del Socorro, pasar la noche en el Refugio Altavista y coronar la cima del Teide al día siguiente, aprovechando para ver amanecer desde allí, un espectáculo sin precedentes.

Además de las muchas opciones que ofrece el Teide, en el parque natural puedes caminar por otros senderos, como el de Pico Viejo, el segundo pico más alto de Tenerife. Este itinerario puede iniciarse en diferentes puntos, como por ejemplo cerca del pueblo de Chio. La duración puede variar entre ocho y doce horas, por lo que habrá que estar bien preparado. La recompensa al explorar este paisaje volcánico único no tiene precio.

 

Tenerife Experiences

Senderismo, cultura y gastronomía en Adeje

desde 75€
RESERVAR

 

El descenso del Barranco de Masca, en el noroeste, es uno de los senderos más reconocidos de Tenerife. Su popularidad se debe a motivos tan diversos como la oportunidad de andar por el Macizo de Teno, una de las formaciones rocosas que dieron origen a esta isla hace unos siete millones de años. Aquí, quedarás maravillado por las grandes paredes volcánicas formadas por la erosión, acabando el recorrido en los impresionantes acantilados de Los Gigantes. Unas tres horas de camino que concluyen en la playa, por lo que se aconseja tomar una embarcación para no tener que volver a subir por el barranco. Debes tener en cuenta hacer este sendero con buen tiempo, ya que el camino desaparece con lluvia.

Uno de los tesoros de Tenerife, el Parque Rural de Anaga

Este espacio natural protegido, Reserva de la Biosfera, situado en el Macizo de Anaga, es una de las joyas de la corona en lo que a senderismo en la isla se refiere. Su riqueza, su relevancia paisajística o sus yacimientos paleontológicos son sus principales atractivos. Este mágico enclave ubicado en el extremo nororiental es toda una delicia para cualquier aficionado a las caminatas, con numerosas rutas.

 

Tenerife Experiences

Excursión privada a Anaga

desde 68€
RESERVAR

 

Podrás gozar de las vistas en sus diferentes miradores, como El Bailadero, el Pico del Inglés o La Cruz del Carmen. El sendero del Bosque Encantado atraviesa la reserva natural integral del Pijaral, en el centro de Anaga, con una de las zonas mejor conservadas de laurisilva de todo Tenerife. Desde el Pijaral puedes realizar un itinerario completo hasta la playa de Benijo, una de las más bellas de la isla. Una ruta desde Chamorga hasta Roque Bermejo te brindará las mejores panorámicas de los Roques de Anaga.

senderismo en tenerife

Pareja haciendo senderismo en Tenerife

No te olvides de sus poblaciones tradicionales, como Afur o Taganana, que te harán retroceder en el tiempo. La mejor manera de conocer los antiguos pueblos de este paraje natural es hacer el Sendero de los Sentidos, un antiguo camino real que unía los asentamientos de Anaga con La Laguna. Una experiencia única en la que agudizar el olfato, la vista y el tacto. ¿Necesitas más motivos para planear tus senderos por la isla de Tenerife?

Planes relacionados