×
Otros destinos ×

Barrio Coppedè, la joya escondida de Roma

¿Has visto ya la Fontana de Trevi, el Coliseo, la Basílica de San Pedro, y el Foro Romano? ¿Te apetece descubrir lugares menos trillados por el turismo y admirar espacios hermosos e interesantes? Pues saca a relucir el alma inquieta que llevas dentro y sumérgete en el barrio Coppedè. Seguro que no te va a defraudar, sobre todo si te interesa la arquitectura.

En realidad, no se trata de un barrio propiamente dicho, sino un territorio fuera de las rutas de las guías turísticas en el que se concentran 18 villas y 27 palacetes en torno a la Piazza Mincio, el lugar donde residía la alta burguesía a comienzos del siglo XX. Esta maravilla urbana, perteneciente a otro barrio mayor, el barrio Trieste de Roma, debe su nombre al arquitecto que, en 1917, revolucionó el modo de construir de la época: Gino Coppedè (Florencia, 1866-Roma, 1927). En este caso, estas edificaciones las realizó por encargo de la Sociedad Anónima Edilizia Moderna, exactamente entre la via Tagliamento y la Piazza Buenos Aires.

Barrio Coppedè, elegante y monumental

Estamos, evidentemente, ante un barrio muy elegante, monumental y original, pues los edificios tienen decoraciones muy particulares que representan símbolos y animales de lo más curioso: una araña, un gallo, una loba entre torres y galerías, jardines, bajorrelieves, paredes pintadas, etc. Toda un popurrí de estilos arquitectónicos en el que entran el Art Nouveau, el medieval, el barroco y hasta el griego clásico.

 

 

Podemos comenzar la visita al Barrio Coppedè (Il Quartiere Coppedè) en la Via Tagliamento, donde encontraremos un gran arco con una decoración muy densa que conecta los dos edificios emblemáticos del palacio de los Embajadores. En este arco se pueden ver frescos que representan una Victoria alada y también mosaicos con águilas, y en el tercer piso, una copa que recuerda al grial. En su interior se encuentra una dedicatoria a Coppedè, y también se puede contemplar una enorme lámpara de araña de hierro forjado.

Derroche de fantasía en la fuente de las Ranas

Si traspasamos el arco, entraremos de lleno en la Piazza Mincio, el corazón de Coppedè, con su monumental fuente de las Ranas, de 1924, decorada con doce anfibios que vierten chorros de agua traslúcida y sonora. Disfruta del entorno, porque todos los edificios que verás dentro de esta plaza son impresionantes y palaciegos.

Uno de los más hermosos es la asimétrica y fantástica Villa delle Fate o Villa de las Hadas. El inmueble da a dos calles y está compuesto por varias estructuras en las que se utilizó travertino, terracota, vidrio, hierro forjado y madera. El edificio hace guiños a la capital de la Toscana, ya que en una de sus fuentes se lee ‘Fiorenza Sei Bella’ y en su fachada existen dos figuras de Dante y Petrarca. También se alude a Venecia, al estar representado el león de la Basílica de San Marcos y un reloj de sol similar al de la Torre dell’Orologio. Incluso se alude a Roma con la figura de la loba con Rómulo y Remo.

Puerta de entrada al Barrio Coppedè

El singular palacio de la Araña

Otros hermosos palacetes del Barrio de Coppedè son el Palazzo del Ragno (palacio de la Araña), cuyo diseño se inspira en los tesoros de la antigua cultura asiria y que se llama así porque una enorme araña decora su fachada principal, y el ya citado Palazzo degli Ambasciatori (palacio de los Embajadores), un complejo de edificios compuesto de diferentes alturas que sobresalen en varios niveles y que tienen ventanas diferentes y muy decoradas en cada planta.

Dicen que el barrio Coppedè, algunos de cuyos edificios están ocupados hoy por embajadas, fue la respuesta de Roma a los edificios que diseñó Antoni Gaudí en Barcelona. Así que deslúmbrate con este rincón tan especial de la ciudad de Roma paseando por sus calles y disfrutando del diseño de estos palacetes monumentales. Es una experiencia muy placentera y, sobre todo, llena de fantasía porque aquí se impuso la gran libertad creativa de Coppedè. Un rincón muy especial de la ciudad de Roma que invita a pasear por sus calles y disfrutar del diseño de estos palacetes monumentales.

El barrio Coppedè en el cine

Muchos directores de cine se han fijado en este barrio tan chic como decorado para algunas de sus películas. Es el caso de Dario Argento, quien filmó aquí sus largometrajes de terror ‘Inferno’ y ‘El pájaro de las plumas’. O Franceso Barilli (‘El perfume de la dama de negro’) y Richard Donner (‘La profecía’). Y también Nando Cicero (‘Último tango a Zagarolo’) y Nanny Loy (‘Audace colpo dei soliti ignoti’, protagonizada por Vittorio Gassman).

Curiosidades del Barrio de Coppedè

  • Cuentan los viejos del lugar que, después de uno de sus conciertos en la cercana discoteca Piper de Roma, los Beatles se dieron un baño, vestidos, en la fuente de las Ranas del barrio de Coppedè.
  • El arco que corona el acceso al edificio ubicado en el número 2 de la Piazza Mincio es un calco fiel de una escena de ‘Cabiria’, una película de 1914 dirigida por Giovanni Pastrone y que estaba ambientada en la Roma de la segunda guerra púnica.
  • El barrio Coppedè está muy cerca de la Villa Borghese, por lo que puedes aprovechar la misma jornada de tu escapada turística a Roma para ver ambos.

 

Información de interés

Cómo llegar al barrio de Coppedè:

  • En metro. Línea B hasta la parada Policlínico, y caminar unos 10 minutos.
  • En autobús. Los autobuses que van hasta Via Tagliamento son los de las líneas 63 y 83 (desde Via del Corso) y 92 (desde la estación Termini).
  • En tranvía. Las líneas 3 (desde el Coliseo, Circo Massimo y Trastevere) y 19 (desde la Piazza del Risorgimento, junto al Vaticano) tienen parada en Buenos Aires.

Planes relacionados