×
Otros destinos ×

Monte Toubkal, el pico más alto de Marruecos

En el Parque Nacional de Toubkal, en las montañas del Atlas de Marruecos, se encuentra la cumbre más impresionante y elevada del país y de todo África del Norte. El monte Toubkal, con 4.167 metros, vigila majestuoso desde las alturas. Subir hasta su cima es una de las experiencias deportivas más fascinantes. Si quieres disfrutar de unas vistas maravillosas de la naturaleza, conocer la cultura bereber y descubrir el Marruecos más desconocido, no puedes dejar de aproximarte a uno de los lugares más enigmáticos del entorno natural marroquí. Aquí te dejamos toda la información y las sugerencias para lograr que tu aventura sea todo un éxito.

El Monte Toubkal, al cumbre de Marruecos

El monte Toubkal está situado en el Parque Nacional del mismo nombre, dentro de la impresionante cadena montañosa del Atlas de Marruecos. Está situado entre los valles de los ríos Niss y Ourika, y es un auténtico paraíso de la naturaleza, en el que viven centenares de especies de animales y plantas. Si te gusta la montaña, ascender a la cumbre más alta de Marruecos puede ser una experiencia inolvidable, ya que es un lugar fascinante que quedará grabado en tu memoria para siempre. Transitarás por el territorio más salvaje de Marruecos , visitarás los valles más verdes y frondosos y podrás descubrir encantadores pueblos donde habitan los auténticos bereberes del norte de África.

Cima del Monte Toubkal

Cima del Monte Toubkal

Rutas para ascender y puntos de interés

Para iniciar la subida al Toubkal, la montaña más alta de Marruecos, hay dos rutas. La más recomendable es la de la cara norte, que parte de un poblado llamado Imlil y que está situado a unos 67 kilómetros de Marrakech. Desde este punto, iniciaremos la ascensión desde una altura de 1.740 metros y haciendo 14 kilómetros, en total, para llegar a la cumbre situada a 4.167 metros.

 

 

Si eres muy aventurero y te gustan las experiencias más extremas, en la cara sur existe otra ruta, conocida como “ruta clásica o “del Sendero del Lago D’Ifni”, que se inicia en el valle de Imenane, concretamente en un pequeño pueblo llamado Iheliene. Desde este punto, el ascenso está pensado para profesionales, que pueden llegar hasta el lago D’Ifni, a 2.319 metros, seguir hasta el Paso de Tizi´n Ouanomoums (3.662 metros) y de ahí a la cumbre de Marruecos de los 4.167 metros.

Ruta de ascenso al Monte Toubkal

Ruta de ascenso al Monte Toubkal

Generalmente, para ascender hasta el monte Toubkal se requieren unas tres jornadas.  El primer día, se puede realizar la subida de Imlil al Refugio de Toubkal con unas 5 horas de ruta aproximadamente; el segundo día, desde el Refugio hasta la cima (unas 6-7 horas ida y vuelta al refugio) y un tercer día para el descenso hasta Imlil desde el refugio (unas 4 ó 5 horas).

Además de estas rutas de ascenso al Toubkal, existen otras con menos dificultad y que tienen como objetivo poder disfrutar de la naturaleza y descubrir donde está el Atlas sin tener que llegar a los 4.167 metros. Se puede hacer senderismo en rutas sencillas y adaptadas a todos los públicos y que recorren varias aldeas bereberes del alto Atlas que atraen al turismo en el mismo Parque Nacional de Toubkal.

Ruta hacia el Monte Toubkal

Ruta hacia el Monte Toubkal

Consejos de seguridad para ascender el Monte Toubkal

Lo primero que tendrás que tener en cuenta a la hora de enfrentarte a la ascensión del monte Toubkal es saber si sufres mal de altura.  Por lo demás, las rutas están muy bien señalizadas y no representan una extrema dificultad si estás habituado a caminar por alta montaña. Te recomendamos llevar siempre un abrigo porque en las zonas más altas hace frío, una linterna, buenas reservas de agua y cualquier analgésico que pueda aliviarte del mal de altura en caso de que lo sufrieras. También es importante que realices una reserva formal en el refugio con antelación para ir sobre seguro.

La mejor época para adentrarte en esta aventura es desde los meses de abril a mayo hasta la entrada del otoño. Huelga decir que en invierno no es conveniente en absoluto. Si decides ir durante los primeros meses de primavera, tienes que tener en cuenta que, si el invierno ha sido duro, podrás encontrarte con las consecuencias del deshielo de los neveros invernales. Así que si decides hacerlo en esos meses, lleva el equipo adecuado para esas condiciones y no olvides tus piolets. También es conveniente tener un seguro médico, ya que en la ascensión al Toubkal se pueden sufrir accidentes y es mejor estar respaldado en caso de necesitar asistencia médica.

Preguntas frecuentes

¿Dónde se encuentra el Monte Toubkal?

El Parque Nacional de Toubkal se encuentra situado en las montañas del Atlas de Marruecos, siendo este Monte el más alto de la cordillera y de todo Marruecos.

¿Cómo se puede llegar al Monte Toubkal?

Autobús y taxi. La ruta más recomendable es la que comienza en el pequeño pueblo de Imlil. Desde Marrakech hasta aquí, hay 67 kilómetros. En Marrakech se puede coger un autobús hasta Tahanouh y, una vez allí, seguir en taxi los últimos 17 kilómetros hasta Imlil.
Transfer desde el aeropuerto. Existen alojamientos en Imlil que ofrecen transporte desde el aeropuerto de Marrakech. Eso sí, renunciarías a dar una vuelta por la ciudad.

¿Qué altitud tiene el Monte Toubkal?

El Monte Toubkal es el pico más alto de todo Marruecos, con una altura de 4.167 metros.

¿Qué rutas son más recomendables para ascender el Monte Toubkal?

Para encarar el ascenso al Monte Toubkal hay 2 rutas: La más recomendable es la de la cara norte, que parte de un poblado llamado Imlil. Desde este punto, iniciaremos la ascensión desde una altura de 1.740 metros y haciendo 14 kilómetros, en total, para llegar a la cumbre. Si eres más aventurero, en la cara sur existe otra ruta, conocida como “ruta clásica o “del Sendero del Lago D’Ifni”, que se inicia en el valle de Imenane, desde donde se inicia un ascenso pensado para profesionales

Planes relacionados