×
Otros destinos ×

Avenida Istiklal, la calle más animada de Estambul

Animada, bulliciosa, festiva, céntrica, peatonal… La avenida Istiklal es una de las arterias urbanas de Estambul concebidas para disfrutar. Aquí el ocio está asegurado, porque hay mucho para elegir: las mejores tiendas, los cines de estreno, los teatros más renombrados, los restaurantes más apetecibles, los cafés más coquetos… No olvides pasear por esta concurrida avenida cerrada al tráfico.

Historia de la Avenida Ístiklal de Estambul

La Avenida Istiklal, no hay duda, es una de las más célebres y animadas de Estambul. Se encuentra en el barrio histórico de Beyoğlu y es una de las más visitadas por los viajeros que llegan a la ciudad turca. Sin embargo, la Avenida Istiklal no siempre tuvo ese nombre. En la época bizantina era conocida como Grande Rue de Péra, porque se encontraba en un distrito donde se daban cita los comerciantes que llegaban de Venecia y Génova.

Esta avenida mide más de dos kilómetros y, además de los comercios más exclusivos, en ella se asientan bibliotecas, cafés, pastelerías legendarias, locales de ocio nocturno… Se extiende desde el barrio medieval genovés, alrededor de la Torre de Gálata, hasta la famosa Plaza Taksim.

 

 

La avenida Istiklal (Istiklal Cadessi, en turco) está rodeada de sofisticados edificios que se remontan al siglo XIX o comienzos del XX y que recogen estilos de la arquitectura neogótica, neoclásica y Art Nouveau. Sin duda, es un lugar donde disfrutar de la arquitectura de los primeros años de la república turca.

La Avenida Istiklal en la actualidad

Hoy día, la Avenida Istiklal sigue siendo un foco de atracción turístico y, debido a su amplitud, es capaz de albergar a más de tres millones de visitantes en un solo día.

Se trata de una avenida muy cosmopolita y multicultural, en la que también se encuentran las iglesias católicas de Santa María y San Antonio de Padua, y otros templos de diversas religiones, como la ortodoxa o la musulmana, por lo que se suceden los templos y las sinagogas que denotan la tolerancia religiosa y cultural de Estambul.

Qué ver y hacer en la Avenida de Istiklal

Son muchas las distracciones que ofrece la Avenida Istiklal al visitante, por lo que resula difícil enumerarlas todas. Sin embargo, te señalamos las imprescindibles:

Avenida Istiklal

Avenida Istiklal

Callejón de las Flores o Cicek Pasaji

Es uno de los espacios más sofisticados y singulares de la Avenida Istiklal. Es un lugar que permite al viajero trasladarse en el tiempo y viajar al siglo XIX a través de esta hermosa y lujosa galería comercial, que sobresale por su espectacular vidriera y sus estatuas de inspiración francesa.

En la antigüedad, el Pasaje de las Flores de Estambul, también conocido como Cicek Pasaji, alternaba su uso comercial con el residencial, y en ella tenían su vivienda algunos nobles de la sociedad turca. Actualmente alberga varios restaurantes donde se puede disfrutar de la mejor y más variada cocina turca. En uno de los laterales del callejón se halla el famoso mercado de pescado Balik Pazari.

Teatros y cines

La Avenida Istiklal acoge numerosos teatros y cines, y aunque muchos todavía sobreviven, como el cine Elhamra o el Alkazar, muchos otros ya han desaparecido, como el espectacular cine-teatro Emek.

Pasaje Atlas

Es uno de los lugares más visitados de la avenida. Data de 1871 y está ubicado alrededor de una sala de cine denominada Atlas Sinemasi. En la actualidad, alberga varios restaurantes y un teatro. Cada año se convierte en la sede del Festival de Cine de Estambul. Si te gustan las compras, podrás pasarlo muy bien en sus tiendas de antigüedades, alfombras y productos de segunda mano.

Pasaje Suriye

Fue construido en 1880 y, originalmente, albergaba viviendas y un centro comercial en la planta baja. Fue en esta galería donde se abrió la primera sala de cine mudo. Si eres amante de la ropa vintage, no puedes perderte en su interior la famosa tienda Retro.

Tranvía Rojo

Es una de las atracciones turísticas más demandadas por grandes y pequeños. También es conocido como tranvía nostálgico y desde su inauguración en 1990 recorre casi dos kilómetros, entre Taksim y Tünel, a lo largo de la avenida Istiklal. Este célebre tranvía opera desde las 7 hasta las 21 horas. ¿Su precio? 1 lira turca y no subirá mucho.

Qué ver cerca de la avenida Istiklal

La Avenida Istiklal ofrece tantas posibilidades para disfrutar que se le puede dedicar un día entero si quieres descubrir pasajes y calles limítrofes que te permitirán disfrutar de rincones donde respirar la genuina vida turca. En las cercanías de la Avenida Istiklal encontrarás algunos lugares muy interesantes, como:

Plaza de Taksim

Desde 1732 era la zona de distribución del agua de Estambul. Con los años, la Plaza Taksim se ha convertido en la zona moderna de la ciudad. Alberga numerosos bares y restaurantes, además del Monumento al Aguador y el Monumento a la República. Es uno de los lugares preferidos por los turcos para las concentraciones y las manifestaciones.

Torre de Gálata

Es uno de los iconos de Estambul. La Torre de Gálata fue construida en madera en el año 528 y reconstruida en el año 1348 por los genoveses, quienes la denominaron Torre de Cristo. Desde esta torre podrás obtener unas vistas increíbles de Estambul.

Restaurantes especializados en comida turca en la Avenida Istiklal

La Avenida Istiklal es una de las zonas de moda de la ciudad y aquí podrás encontrar numerosos cafés y restaurantes para los paladares más exigentes. Te recomendamos que visites algunos de ellos, como por ejemplo:

  • 1924 Istanbul. Este restaurante de origen ruso tiene una peculiar historia, ya que por su sala pasaron, entre otros, Agatha Christie, Hemingway y Mata Hari. Con una decoración cuidada y acogedora, es un local que te sorprenderá.
  • Gálata Restaurant & Bar. Un lugar ideal para tomar un descanso y disfrutar de los intensos sabores de la gastronomía turca mientras escuchas música tradicional en directo. Hay un menú con una buena relación calidad-precio.

 

Información de interés

Cómo llegar a la Avenida Istiklal

Estambul es una ciudad bien comunicada y por ello es sencillo llegar a la Avenida Ístiklal.

  • En autobús: 129 T, Otobüs – 54E, Otobüs – 73, Otobüs – 92 T
  • En tren: Marmaray
  • En metro: Con la línea M2.
  • En tranvía: La línea T1 te deja en esta avenida.
  • En minibús: Dolmuş – Kadiköy – Taksim

Planes relacionados