×
Otros destinos ×

Qué comprar en Estambul, el mayor centro comercial del mundo

Tan importante como la cuestión de qué comprar en Estambul es el cuánto. Porque de esta ciudad siempre se regresa a casa con más maletas que las que se llevaban, para guardar todos los objetos que se van adquiriendo durante el viaje. Así, sin habérselo planteado y casi por casualidad.

Es imposible entender Estambul sin sus bazares, sus mercados y tiendas en general. De hecho, el comercio es para los habitantes de esta ciudad su principal fuente económica y, desde luego, una de sus más importantes formas de relación social.

Las mejores compras en Estambul

Entre los productos que comprar en Estambul destacan las manufacturas. Turquía es, sin duda, uno de los países con mejores maestros en la producción de artesanías textiles, cerámicas, maderas y objetos de decoración en general.

También es importante en la venta de especias, hierbas aromáticas y todo tipo de productos gastronómicos.

Por eso hay tantos mercados de barrio, grandes tiendas y mercadillos semanales que, en su conjunto, suponen el mayor centro comercial del planeta.

 

 

Las alfombras

Las alfombras son, sin duda, lo más espectacular entre los artículos que comprar en Estambul. Las confeccionadas y comercializadas en Turquía están entre las más bellas (y valiosas) del planeta, junto con las persas que, por cierto, también es habitual encontrar aquí.

que comprar en estambul

Mujeres buscando alfombras en Estambul

Hay dos tipos de alfombras turcas, las anudadas y las textiles. De ambas, sin duda, las más apreciadas son las primeras, sobre todo las confeccionadas de forma artesana (también las hay industriales, distinguibles por la regularidad de los nudos, que no tienen las realizadas a mano).

Hay numerosas tiendas especializadas por toda la ciudad, además de las muchas situadas en el Gran Bazar. Entre ellas, El Rincón de Fehmi, en la zona de Sultanahmet.

Juegos de té y de café

La pasión de los turcos por esas bebidas tiene su parangón en la belleza de los juegos de té y café que se venden en sus tiendas de recuerdos, pero también en los bazares de los barrios más modestos de la ciudad.

que comprar en estambul

Juego de té

Realizados en porcelana, vidrio templado o cerámica esmaltada, estos juegos, que incluyen teteras o cafeteras, los vasos, los platillos, el azucarero y, a veces, hasta las cucharillas, son de las mejores ideas para comprar en Estambul.

Lámparas maravillosas

No nos referimos a lámparas como las del genio de Aladino, sino las que se pueden encontrar en todos los bazares de la ciudad. Y también las que se admiran en la mayor parte de los hogares y establecimientos públicos.

que comprar en estambul

Mujer mirando lámparas en Estambul

Por muy exageradas que parezcan, las lámparas turcas no son un mero elemento decorativo o un souvenir. Como normal general, están elaboradas con estaño, cobre y/o bronce, vidrios coloreados, cerámica, piedras semipreciosas… Un buena referencia donde encontrar y comprar todo tipo de lámparas es el almacén Tuncer (Hoca Paşa, Taya Hatun Sk, 1)

Ropa, bolsos y otros complementos

Los textiles son otro de los productos que comprar en Turquía. Y no se trata solo de las típicas prendas de imitación de calidad (incluidos calzados, bolsos y complementos) que se venden en las tiendas de los bazares y en las zonas más turísticas.

que comprar en estambul

Puesto de venta de complementos

Lo cierto es que en Turquía hay una creciente industria textil al servicio de diseñadores cada vez más creativos. Aunque casi siempre sin perder de vista los parámetros de la moda turca clásica. La misma que creó, hace siglos, las sutiles pashminas de seda y todo tipo de prendas realizadas en cuero.

Cerámica

Las cerámicas más delicadas que comprar en Estambul son las que se elaboran en la ciudad de Iznik. Millones de teselas producidas en esa localidad son las que cubren el interior de la llamada Mezquita Azul.

que comprar en turquia

Cerámica turca

En Estambul también se pueden adquirir bellísimos platos, vasos, jarras, lámparas, azulejos y otros artículos cerámicos realizados en otros muchos lugares del país. Por ejemplo, los que se venden en la tienda Tree of Life Ceramic (Binbirdirek, Binbirdere Meydanı Sk. No:3/A).

Joyería

Esta ciudad ha sido una tradicional meca para la orfebrería y el comercio de piedras preciosas, procedentes de los lugares más diversos del planeta. Así que las joyas y la bisutería son de los productos más recomendables que comprar en Estambul.

que comprar en estambul

Joyería de Estambul

Sobre todo las confeccionadas con oro y plata, pues los artesanos turcos son expertos en la elaboración de filigranas y en el engarce de las gemas.

Una buena referencia son las artísticas piezas que se venden en la tienda Newa Jewels (Vezrihan Caddesi No: 49).

Dulces turcos

Los habitantes de Estambul, en particular, y de Turquía, en general, son unos grandes golosos. Gustan los dulces muy dulces, que se toman no solo como postre, sino en cualquier momento del día. siempre hay una excusa para ofrecer al visitante una bandeja de baklava o de delicias turcas.

que comprar en estambul

Dulces turcos

Estas últimas, conocidas como rahat lokum, son una especie de gominolas elaboradas a partir de siropes de frutas, cubiertas de azúcar glass y bastante empalagosas. Sin duda, son uno de los recuerdos más populares que comprar en Estambul.

Y uno de los mejores lugares donde hacerlo es la confitería Cigdem (Alemdam, Divan Yould Cd. No: 62).

Especias de Turquía

Las especias, que parecen comunicarse con el visitante a través de la vista y el olfato, son unos excepcionales recuerdos para llevarse a casa. Si habitualmente las usas para cocinar, notarás la diferencia en su sabor, mucho más intenso que las que suelen venir envasadas.

que comprar en estambul

Especias de Turquía

El mejor lugar para adquirirlas, aunque las verás en todos los mercados, es el Bazar de las Especias, que por algo lleva ese nombre. Son muy económicas, por lo que no dudes en llevarte un poco de todas las que creas que vas a consumir. Los frutos secos, también son una idea estupenda.

Arte y antigüedades

Tanta historia y tan importante desde el punto de vista cultural y político. Así que es fácil deducir que las antigüedades están entre los productos estrellas que comprar en Estambul.

Lo cierto es que en barrios como el de Çukurcuma, en la zona de Istiklal, proliferan los anticuarios, expertos en rescatar valiosas obras históricas, a veces a precios de auténtico chollo.

Inspirados por esas obras del pasado y por el innegable ambiente artístico que se respira en Estambul son muchos los pintores, escultores, ceramistas y nuevos creadores que venden sus piezas en galerías especializadas e, incluso, en las propias tiendas de recuerdos.

Principales bazares y mercados de la ciudad

Hablar de cuál es el mejor lugar donde comprar en Estambul es hacer referencia a sus muchos bazares, mercados cubiertos y callejeros. Nombramos algunos de los principales:

que comprar en estambul

Bazar en Estambul

  • Gran Bazar: es uno de los centros comerciales más grandes del mundo, con más de 4.000 tiendas y hasta 400.000 visitantes diarios. Aquí es posible encontrar absolutamente de todo, a todos los precios y para todo tipo de compradores.
  • Bazar de las Especias: también conocido como Bazar Egipcio, está junto al Cuerno de Oro y su especialidad son los productos culinarios.
  • El Bazar de Eskidji (Kocasinan, Sivas Blv. No: 289): se trata de un moderno centro comercial especializado en artículos de decoración y hogar.
  • Mercado de Kadiköy: situado en la parte asiática, es uno de los principales mercados gastronómicos de la ciudad, ocupa varias calles de ese barrio portuario.

 

Planes relacionados