La Costa Blanca, así es como se conoce el litoral de la provincia de Alicante, esconde auténticas joyas. Allí encontrarás desde hermosas playas urbanizadas para disfrutar con la familia hasta pequeñas y escondidas calas de difícil acceso. Descubre aquellas que consideramos las mejores playas y calas de Alicante.
- Playa de Levante
- Cala Ambolo
- Cala Finestrat
- Playa de Carabassí
- Playa de Albir
- Playa Granadella
- Cala El Portet
- Cala Racó del Conill
- Cala de Pinets
- Cala de Moraig
- Playa Mascarat
- Playa de Muchavista
- Playa Arenal-Bol
- Playa de Tabarca
- Playa de la Fossa
- Playa La Caleta
Playa de Levante
Esta playa de Benidorm se extiende unos 2 kilómetros desde punta Pinet hasta punta Canfali. Tiene 40 metros de ancho y un oleaje débil, por lo que es perfecta para disfrutar de unas vacaciones en familia. Situada a dos pasos del centro, esta playa urbanizada es de las más visitadas por el turismo europeo. Su acceso es sencillo, a pie, a través del paseo marítimo que lo acompaña en todo su recorrido. Durante los meses de verano, la zona tiene mucho ambiente y gracias a su orientación es posible tomar el sol hasta que los últimos rayos se desvanecen en el horizonte.

Cala Ambolo
Esta cala nudista y virgen de 100 metros de longitud se sitúa cerca del cabo de la Nao, en Jávea. Se llega a ella descendiendo por una escalera sin mucho peligro; si bien, en la zona se alerta del desprendimiento de rocas y en ocasiones se prohíbe el baño. Toma su nombre de la torre vigía construida en el siglo XVI y que se utilizaba como defensa de los ataques piratas.

Cala Finestrat
A 3 kilómetros de Benidorm se encuentra esta pequeña cala urbana de arena fina y aguas tranquilas. Su paseo está repleto de bares, restaurantes, heladerías y tiendas de todo tipo. Incluso cuenta con agradables zonas donde sentarse para disfrutar de la brisa marina en los días cálidos. Es la única playa del municipio de Finestrat, por lo que en los meses de verano suele estar bastante llena de turistas.

Playa de Carabassí
A diferencia del resto de playas, esta no cuenta con edificios ni paseos marítimos. Se trata de un extenso terreno de dunas y pinares al que se accede a través de unas pasarelas de madera. No suele estar muy llena de gente, aunque la zona sur de la playa es frecuentada por nudistas, que aprovechan la intimidad de las dunas para broncearse sin ropa bajo el sol.

Playa de Albir
Esta playa de cantos rodados se ubica en el Parque Natural de la Sierra Helada o Serra Gelada. Es conocida por la práctica de deportes acuáticos como el surf, el windsurf e incluso el piragüismo, una actividad que permite recorrer el litoral y descubrir auténticas joyas. Además, su fondo rocoso la convierte en un lugar espectacular para practicar buceo.

Playa Granadella
A 11 kilómetros de Jávea, esta pequeña playa de piedras es famosa por sus tranquilas y cristalinas aguas. No olvides llevar gafas y tubo para practicar esnórquel y disfrutar del bonito fondo marino. Si eres un experto, también te recomendamos bucear en la zona.

Cala El Portet
Esta pequeña cala en forma de concha se encuentra en la península del Cap d’Or, a unos 5 minutos en coche desde el centro de Moraira. Gracias al cabo, que la protege del viento, sus aguas son tranquilas y se puede tomar un baño con total calma. Además, esta zona es muy popular entre los amantes del kayak y el paddle surf.

Cala Racó del Conill
A 4 kilómetros de Benidorm, esta aislada cala nudista está separada en dos por una gran lengua rocosa. Aunque la carretera de acceso no es demasiado alentadora, la playa cuenta con escaleras y barandillas que facilitan el camino. Su fondo marino también es adecuado para practicar buceo o esnórquel.
Cala Pinets
Está en Benissa, cerca de Calpe y se trata de una superficie cubierta de cantos rodados, lo que lejos de ser un problema, le suma encanto. Son apenas 60 metros de longitud para disfrutar de una experiencia natural y de una aguas, por lo general, tranquilas y transparentes. A esta playa solo se puede acceder a través de una senda peatonal, bien señalizada y con varios paneles que explican la rica biodiversidad de la zona.
Cala de Moraig
Situada en Benitatxell, esta playa es famosa por sus espectaculares formaciones rocosas tanto dentro como fuera del agua. Cuenta con una zona conocida como la cueva de los Arcos, donde el mar se cuela a través de tres arcos de piedra. Se puede visitar a pie, extremando las precauciones, o buceando dentro de sus galerías si eres un submarinista experto. Eso sí, te recomendamos visitarla en temporada baja.

Playa Mascarat
Por la belleza y riqueza de sus fondos marinos, esta playa de Altea es ideal para practicar buceo con snorkel. No tanto para el baño, pues está cubierta de losas rocosas y cantos rodados de cierto tamaño. Aunque lo cierto es que siempre hay quien se anima a disfrutar del agua, mejor con un calzado apropiado. Está detrás del puerto deportivo de la localidad y desde ella se observa una bonita panorámica del islote de Altea.
Playa de Muchavista
Frente al núcleo urbano de El Campello, tiene unos 3 kilómetros de longitud. En paralelo a esta bonita extensión de arenas doradas está el paseo marítimo peatonal y, tras él, una amplia variedad de restaurantes, bares, tiendas y otras propuestas de ocio y diversión. Es una playa ideal para familias y personas con movilidad reducida.
Playa Arenal-Bol
En pleno Calpe, es una de las playas más populares y concurridas durante el verano. Pese a ello, se caracteriza por la limpieza, tanto del arenal (de unso 1.200 metros, como de las aguas que lo bañan. Otro de sus grandes atractivos es que junto a ella (incluso sobre la superficie de la playa) hay todo tipo de servicios e infraestructuras, con los que satisfacer cualquier necesidad o capricho que surja durante la estancia.
Playa de Tabarca
La isla de Tabarca, la única habitada de la Comunidad Valenciana, fue antiguamente un refugio de piratas; sin embargo, hoy, sus miles de hectáreas de reserva marina atraen a los amantes del esnórquel y del buceo. Para acceder a la playa de Tabarca tendrás que hacerlo desde Alicante o Santa Pola en barco.

Playa de la Fossa
Esta playa de apenas un kilómetro de longitud se sitúa en Calpe, entre la playa de la Calalga y el Peñón de Ifach. La zona cuenta con un animado paseo marítimo y numerosas ofertas de ocio y restauración. Es una playa perfecta para acudir con niños, ya que apenas hay oleaje, y no es muy profunda.

Playa La Caleta
Esta pequeña cala de 100 metros se encuentra escondida en el municipio de Villajoyosa o Vila Joiosa. Su suelo está formado por guijarros y está bañada por aguas cristalinas de color azul turquesa. Su acceso no está señalizado y el oleaje, dependiendo del día, puede ser un poco fuerte.

Aprovechando el viaje, también es recomendable conocer las calas Bol Nou o L’Esparelló, ubicadas también en Villajoyosa.
