×
Otros destinos ×

Santa María del Naranco, una joya del prerrománico

La iglesia de Santa María la Real del Naranco fue declarada Monumento Nacional y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985. Cuando se accede a su interior, se percibe toda la monumentalidad que desprende este edificio tan austero. Se trata de un ejemplo muy bien conservado del prerrománico español.

Los orígenes de este complejo arquitectónico se remontan al año 842. Según la documentación encontrada, parece que inicialmente no se construyó con la idea de ser una iglesia, sino el Aula Regia palaciega del rey Ramiro I. El monarca mandó construir a las afueras del reino de Asturias este edificio y, finalmente, Santa María del Naranco se levantó sobre la ladera sur del monte que lleva su nombre, a unos 4 kilómetros de distancia de la bella capital de Oviedo. De ahí, que su estilo arquitectónico se le conozca como ramirense, una variedad del estilo prerrománico asturiano.

 

  1. Cómo es Santa María del Naranco
  2. Su decoración escultórica
  3. Monumentos cercanos a Santa María del Naranco
  4. Qué visitar cerca de Santa María del Naranco
  5. Dónde comer cerca de Santa María del Naranco

Cuando se pensó en edificar Santa María del Naranco, no se proyectó de manera aislada, sino que el conjunto debía albergar también la iglesia de San Miguel de Lillo, situada a muy poca distancia.

Santa María del Naranco

Santa María del Naranco

Cómo es Santa María del Naranco

La iglesia se encuentra construida sobre un zócalo de piedra que la eleva sobre el nivel del suelo y posee tejado a dos aguas. Tiene una planta rectangular de unos 20 metros de largo por unos seis metros de ancho y una altura de unos 11 metros, lo que le confiere una sensación de verticalidad muy llamativa.

Cuando se aprecia desde el exterior, se visualizan tres zonas que están separadas por líneas de piedra de otro color: la primera se corresponde con la primera planta y las otras dos líneas, con las plantas superiores:

  • El piso inferior, que aloja la cripta, crea un espacio cerrado y diáfano. Es un cuerpo central cubierto de bóveda de cañón, y muchos aseguran que se parece a la capilla de la cámara Santa de Oviedo, situada en la catedral. Es posible que el rey utilizara esta sala para recibir a la audiencia. Se puede entrar desde el exterior a través de una puerta abovedada. Tiene dos compartimentos en los extremos que son, en realidad, las balconadas de la planta superior.
  • Al piso superior se puede acceder a través de una escalera exterior. Tiene una sola habitación y posee miradores a ambos lados de la estancia, estructurados en triple arquería. Es totalmente simétrica y está dividida en tres partes. La parte central es una nave abovedada sobre seis arcos que crean una preciosa sensación de profundidad, que es lo que buscaba el arquitecto.
Vistas desde el interior de Santa María del Naranco

Vistas desde el interior de Santa María del Naranco

El interior de la nave está abovedado y toda la iglesia es un bello ejemplo de cuidada mampostería. El resultado de todos estos ingredientes es un edificio alargado, esbelto y muy sólido donde llama mucho la atención la simetría de sus naves y las soluciones arquitectónicas empleadas. Algunas de ellas tan bonitas como las bóvedas de cañón.

Su decoración escultórica

Responde al estilo arquitectónico de la época en la que fue construido, el prerrománico asturiano. Y su decoración tanto interior como exterior es, en general, algo tosca y con ciertas influencias romanas que al final dan origen a una construcción de gran belleza, pero en un edificio muy austero.

El interior del templo alberga fustes y capiteles decorados con motivos de animales, algo que se repite también en los medallones de los arcos. Encontraremos aves, caballos y guerreros si nos fijamos en los medallones.

También los capiteles presentan una decoración muy parecida, con imágenes de animales enfrentados. Los medallones y las pilastras tienen también siluetas monásticas y de caballeros, muy representativas de la época.

Exteriores de la Iglesia de Santa María del Naranco

Exteriores de la Iglesia de Santa María del Naranco

Monumentos cercanos a Santa María del Naranco

Cuando se planifica una visita a este templo, conviene incluir dentro de la ruta a San Miguel de Lillo, ya que se encuentra a escasos 300 metros de distancia de Santa María del Naranco. Esta iglesia también responde al estilo arquitectónico prerrománico y también fue idea del rey Ramiro I. Probablemente, el monarca pensó en este edificio como iglesia palatina.

La construcción fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985, junto con Santa María del Naranco. Sin embargo, fue en el año 2009 cuando se produjo un desastre: parte de la edificación se derrumbó y su interior sufrió grandes secuelas. En 2011 comenzaron las obras de restauración y hoy en día se puede apreciar la belleza de antaño.

Qué visitar cerca de Santa María del Naranco

La iglesia de Santa María del Naranco se encuentra a un paso de la histórica ciudad de Oviedo y de los grandes monumentos de la región. Son muchos, y grandes, los tesoros que podrás encontrar en el entorno, pero te recordamos algunos imprescindibles:

Oviedo

Oviedo Se encuentra a solo 4 kilómetros de este conjunto arquitectónico, y bien merece una visita para disfrutar de su belleza. Su catedral, su museo arqueológico o su universidad son algunos de los atractivos que ofrece la capital del Principado de Asturias, pero también una gran oferta cultural, gastronómica y ambiente nocturno.

Catedral de Oviedo

Oviedo. Catedral.

Iglesia de San Miguel de Lillo

Situada a 300 metros de Santa María del Naranco, esta joya del prerrománico dedicada a San Miguel Arcángel conserva al menos un tercio del edificio primitivo. Durante la Baja Edad Media, parte de la iglesia que mandó levantar el rey Ramiro I se derrumbó y hubo de reconstruirse. Sin embargo, se mantiene en pie el pórtico original y uno de los tramos de la nave principal. Es Patrimonio de la Humanidad desde 1985 y la decoración de capiteles y medallones vincula la autoría de San Miguel de Lillo con Santa María del Naranco.

san miguel de lillo

Iglesia de San Miguel de Lillo

Centro de Intepretación del Prerrománico Asturiano

Si te gusta el arte, merece la pena acercarse hasta este espacio, situado a 700 metros de Santa María del Naranco, en el que podrás conocer las distintas fases del arte prerrománico asturiano y los 15 monumentos que forman esta arquitectura. El centro exhibe maquetas de Santuyano de Oviedo, San Salvador de Valdediós y Santa María del Naranco y un audiovisual sobre las iglesias y edificios que componen el prerrománico asturiano. Los niños tienen un espacio propio en el que, por ejemplo, podrán hacer dibujos de los monumentos asturianos.

 

 

Acueducto de los Pilares

A 3 kilómetros de Santa María del Naranco, en el barrio de Ciudad Naranco de Oviedo, se encuentran los restos de este singular acueducto del siglo XVI. Originalmente, tenía 42 arcos distribuidos en una longitud de 390 metros y una altura de 10 metros. Su construcción se costeó con los impuestos del vino y la sidra y sirvió para abastecer de agua a la ciudad hasta 1864. Del acueducto quedan cinco pilares, ya que el resto fue demolido en 1915 para ampliar los límites de la capital asturiana y construir las nuevas líneas de ferrocarril.

Fuente de Foncalada

Esta fuente constituye el único ejemplo de construcción civil con utilidad pública de la Alta Edad Media y data nada menos que del siglo IX. Situada a 3 kilómetros de Santa María del Naranco, fue construida bajo el reinado de Alfonso III el Magno y se surte de un manantial de agua potable que brota del mismo suelo. Su frontón tiene esculpida la Cruz de la Victoria y cuenta con un arco semicircular realizado con grandes dovelas de piedra. Fue restaurada en los años 90 y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998.

Iglesia de San Julián de los Prados

A 4 kilómetros de Santa María del Naranco, se halla otro tesoro del arte prerrománico. De hecho, el templo de San Julián de los Prados es el más antiguo y más grande de los edificios prerrománicos que se conservan en Asturias. Se levantó en tiempos de Alfonso II el Casto para rendir homenaje a los mártires San Julián y su esposa Santa Basilisa. Y en el año 896 Alfonso III el Magno la donó a la catedral de San Salvador junto con sus palacios, baños y triclinios. Hay que destacar sus pinturas al fresco de técnica bizantina y su decoración de influencia romana. También forma parte de la lista del Patrimonio Mundial desde 1998.

san julian de prados

Iglesia de San Julián de los Prados

Dónde comer cerca de Santa María del Naranco

Asturias es sinónimo de buen comer, así que no te preocupes si tienes que improvisar. Comerás bien en cualquiera de los restaurantes del entorno de Santa María del Naranco. Aun así, te recomendamos algunos locales próximos al monumento:

  • El Mirador. Está al lado del templo de Santa María del Naranco y cuenta con una terraza muy agradable. Tiene un menú básico, muy ajustado de precio, y son muchos los que se acercan al local a tomar el aperitivo y probar sus patatas bravas.
  • Casa Lobato. A unos 600 metros de Santa María del Naranco, este restaurante brinda la mejor comida típica de Asturias. Las raciones son muy generosas y el servicio es de nota alta. No te olvides de probar su rodaballo salvaje ni sus salmonetes sobre arroz negro.
  • Pichote La Sidrería. Se trata de un establecimiento tradicional donde se come muy bien. Sus croquetas de jamón son célebres en la zona y también sus cachopos. Sin duda, te dejará buen sabor de boca.
  • Plan A. Se trata de un local muy acogedor que ofrece una carta muy amplia. Seguro que tardarás en decidirte, porque son muchas, y atractivas, sus propuestas. Tiene un menú bastante variado, las raciones son generosas y la atención no puede ser mejor.

Preguntas frecuentes

¿Cómo llegar a Santa María del Naranco en coche?

Llegar a Santa María del Naranco en coche es muy sencillo cogiendo la Avenida de los Monumentos, ya que se encuentra a tan solo 4 km de distancia de Oviedo. Hay un amplio aparcamiento gratuito cerca del monumento donde se puede dejar el coche.

¿Se puede llegar a Santa María del Naranco en transporte público?

Sí, se puede llegar con la línea A de autobús desde la estación de Oviedo.

¿Se pueden hacer visitas guiadas a Santa María del Naranco?

Hay visitas guiadas para explicar el conjunto arquitectónico y también visitas en grupo que se pueden contratar a través de la web oficial (https://www.santamariadelnaranco.es/):

- Duración de la visita: unos 30 minutos
- Horario: de martes a sábado: de 9.30h a 13.00 y de 15.30h a 19.00h. De domingo a lunes: de 9.30h a 13.00h

¿Qué puedes visitar en Santa María del Naranco?

La visita a Santa María del Naranco incluye en acceso a la cripta, en el piso inferior, a las habitaciones y miradores del piso superior, además de por supuesto a la bóveda central.

¿En qué año fue construida Santa María del Naranco?

La iglesia se comenzó a construir en el año 842 y se terminó en el año 850.

Planes relacionados