×
Otros destinos ×

Parque Natural de Urkiola, un enclave natural y místico

El Parque Natural de Urkiola es un entorno para todos los públicos. Tanto familias con niños, parejas, amigos o amantes del senderismo y la escalada pueden disfrutar de su visita, descubriendo los bosques de hayas, pinos y robles, los arroyos que recorren los valles, los empinados riscos y las hermosas planicies donde pastan caballos y ovejas. Además, unas 700 especies de flora y 140 de fauna vertebrada campan a sus anchas dotando de vida al monte Urkiola.

El Parque Natural de Urkiola, un lugar rodeado de magia

El Parque Natural de Urkiola, a unos 40 minutos en coche desde Bilbao, se extiende entre las provincias de Álava y Vizkaya, en el País Vasco. El área comprende casi 6.000 hectáreas de gran valor natural y paisajístico, englobando los sistemas montañosos de la Sierra de Aramotz, los Montes del Duranguesado y la Sierra de Aragio.

Esta Reserva Natural no cuenta con grandes núcleos de población, solo con algunos pequeños y centenarios caseríos repartidos por la montaña. Sin embargo, la zona ha estado ocupada desde la prehistoria e históricamente ha sido el paso, y principal vía de comunicación, entre la costa cantábrica y la meseta, siendo escenario también de sangrientas batallas.

 

 

Debido al alto grado de aislamiento y al entorno rural, circulan numerosos mitos y leyendas alrededor de Urkiola. En el punto más alto del parque, en una de las caras del Monte Amboto, vive Mari. Ella es la personificación de la madre tierra y una deidad de la mitología vasca. Es capaz de controlar el clima, las cosechas y de castigar la mentira, el robo y el orgullo. Se dice que cuando las nubes quedan atrapadas en la cumbre del monte es porque Mari está cocinando.

Parque Natural de Urkiola

Parque Natural de Urkiola

Otro de los mitos sitúa a Los Gentiles en la vertiente sur de la Sierra de Aramotz. También conocidos como paganos, estos seres con fuerza sobrehumana lanzaban rocas para construir iglesias, cuevas, arcos y puentes. Con la llegada del cristianismo, muchas de estas leyendas y tradiciones se fueron dejando de lado, aunque aún se mantienen algunas.

Qué ver: pueblos y lugares de interés

Amorebieta

Ubicada en la comarca del Duranguesado, en la provincia de Vizcaya, esta pequeña ciudad de paso está compuesta por varios barrios y lugares de interés tanto arquitectónico como histórico. Entre ellos destaca la Iglesia de Santa María de Amorebieta, la torre barroca del siglo XVII y la anteiglesia de Echano. Antiguamente, se encontraba en este pueblo el mojón que separaba el señorío de Vizcaya del reino de Navarra.

Santuario de San Antonio

También conocido como el Santurario de Urkiola, este templo es uno de los más antiguos y venerados en la provincia. A 150 escasos metros se encuentra el espectacular mirador de las Treces Cruces de Urkiola, donde se pueden apreciar las peñas del Duranguesado. Se cree que las piedras utilizadas para la construcción del templo fueron arrojadas desde la montaña por Los Gentiles. Además, el agua que cae desde ambos lados del tejado desemboca en dos cuencas diferentes: una va a parar al Mediterráneo y la otra al Atlántico.

En el recinto también se celebran diferentes tradiciones como la bendición de los niños, en la que las madres ofrecen a sus hijos menores de un año a San Antonio, después de pasar la noche en el santuario, acompañándolos de una ofrenda (normalmente de trigo, cera o aceite) que iguala el peso del niño. Por otra parte, se dice que la roca que se encuentra en la entrada de la iglesia ayuda a quienes dan vueltas a su alrededor a encontrar pareja.

Santuarion Urkiola

Santuario de San Antonio

Durango

Este pequeño pueblo de Urkiola cuenta con un hermoso casco antiguo. En él se puede ver la cruz de Kurutziaga, la parroquia de Santa Ana, la hermosa fachada barroca del Ayuntamiento, la iglesia más antigua de toda la provincia de Vizcaya: la de San Pedro de Tabira, la Torre de Lariz, donde durmió Isabel la Católica, o el Palacio Garai, antigua biblioteca municipal.

Durango

Durango

Atxondo

Vigilado por el imponente pico del Amboto, y rodeado por extensos valles y caseríos dispersos, este pueblo goza de numerosas rutas de senderismo que permiten disfrutar sobremanera del idílico entorno. Frente a la Iglesia de San Martín se levanta, hoy en ruinas, la torre de los Marzana, quienes una vez fueron la familia más poderosa del valle.

Atxondo

Atxondo

Axpe

Con unos 200 habitantes, este pequeño pueblo a pocos minutos de Atxondo destaca por la ermita de San Juan Bautista, convertida en parroquia en 1552. Las pocas casas regadas por el valle se han mantenido gracias a la agricultura y ganadería, además de la minería en la zona. Por otra parte, y debido a la influencia de los Marzana, también contaban con ferreterías.

Axpe

Axpe

Rutas de senderismo en Urkiola

Recorrer el parque a pie es uno de los mejores planes para conocer el área. Además, muchas de las rutas de Urkiola son antiguos senderos que conectaban los caseríos y principales núcleos. Caminos llenos de historias y aventuras.

Camino de Urkiola

Esta ruta de 10 kilómetros y unas 3 horas parte desde la localidad de Durango, cruzando Mañaria y acabando en el mirador de la Tres Cruces, junto al Santuario de Urkiola.

Ruta circular Amboto

Para rodear el pico se deben recorrer unos 13 kilómetros por un camino no demasiado duro y que ofrece un paisaje cambiante. Si nos encontramos en el Santuario de Urkiola, también hay una clásica ruta de ascenso al Amboto, de unos 11 kilómetros, cuyas vistas son espectaculares.

Senderismo en Urkiola

Senderismo en Urkiola

Vía verde de Arrazola

A los pies del Amboto, una cuidada vía verde permite atravesar el valle de Atxondo de norte a sur. Cuenta con una longitud de 5 kilómetros y es perfecta para ir en familia y con niños, incluso con carritos de bebé, ya que el terreno es de grava compacta.

Subida al Saibi

También apta para ir con niños, esta ruta de baja dificultad y 5 kilómetros es ideal para disfrutar del aire limpio de la montaña. El camino parte desde el Centro de Interpretación Toki Alai, aunque todas las rutas están señalizadas.

Además de practicar senderismo es muy popular la escalada en esta zona. Uno de los rincones más espectaculares para ello es el desfiladero de Atxarte, entre los montes de Alluitz y Astxiki. En total hay unas 400 vías de escalada.

Cómo llegar al Parque Natural de Urkiola

Desde San Sebastián o Bilbao, la forma más rápida es en coche por la autopista A-8, salida Durango. Una vez allí hay que enlazar con la carretera BI-623, que une Durango con Vitoria-Gasteiz atravesando el parque de norte a sur por la mitad.

Para dejar el coche hay numerosos aparcamientos, aunque otra opción es utilizar el transporte público. Hay una línea que une Durango con Vitoria-Gasteiz y pasa cada hora.

 

Planes relacionados