×
Otros destinos ×

Fiestas Colombinas de Huelva, un homenaje a Colón

Las Fiestas Colombinas de Huelva son una de las celebraciones más esperadas y divertidas de Andalucía. La capital onubense se llena de luces, casetas, conciertos gratuitos, actividades infantiles y competiciones deportivas. Es el gran evento del año y, además, lo pueden disfrutar personas de todas las edades.

 

 

 

 

 

 

 

  1. Las Colombinas de Huelva, cómo surgieron y por qué
  2. Dónde y cuándo se celebran las Colombinas
  3. Las Colombinas, un intenso programa festivo

Las Colombinas de Huelva, cómo surgieron y por qué

Las Fiestas Colombinas conmemoran el día en que Cristóbal Colón partió con la Niña, la Pinta y la Santamaría desde Palos de la Frontera, un 3 de agosto de 1492, hacia el Nuevo Mundo. Aunque las fiestas y ferias de Andalucía normalmente se asocian con celebraciones religiosas, en las que se venera a un patrón o una virgen, esta festividad trata de recordar la historia y el importante papel de Huelva en la conocida gesta descubridora.

 

 

En 1880 se comenzó a celebrar gracias a un grupo de ciudadanos e instituciones a favor de preservar los lugares colombinos (lugares en los que Cristóbal Colón realizó los preparativos para su primer viaje) y todo lo relacionado con ellos, como el Centenario del Descubrimiento de América. Caracterizadas por un profuso ambiente marinero y con la participación de diferentes embarcaciones de la Armada española, esta festividad pronto causó furor entre la población onubense, que acudía desde las localidades vecinas para disfrutar de los fuegos artificiales, las competiciones deportivas y las animadas casetas instaladas en el muelle de la ciudad.

En la actualidad, se trata de una de las fiestas más esperadas de Andalucía y reúne a unas 600.000 personas cada año. 

fiestas colombinas de huelva

Fiestas colombinas de Huelva

Dónde y cuándo se celebran las Colombinas

Durante los últimos días de julio y los primeros de agosto, tiene lugar en Huelva capital esta tradicional fiesta. El día 3 de agosto es siempre el más importante del evento. Aunque la mayoría de actividades se concentran en el Recinto Ferial Colombino, junto al estadio nuevo y la ría de Huelva, el centro y otros lugares de la ciudad también se llenan de luces y buen ambiente para salir a pasear. Las típicas casetas de rayas azules y blancas, que invitan al baile y a degustar la deliciosa gastronomía de la zona, se distribuyen por la enorme explanada del recinto y también por áreas como Isla Chica o la calle Marina, muy animadas durante la semana de celebraciones en horario diurno.

fiestas colombinas de huelva

Gente disfrutando de las fiestas Colombinas de Huelva

Todos los días, sobre las 12 de la mañana, hay pasacalles danzarines que salen desde la portada del recinto (con un diseño diferente cada año) y recorren las principales calles del barrio, terminando con una animación en la plaza del Estadio.

 

Huelva Experiences

Rumbo a América

desde 40€
RESERVAR

 

Las Colombinas, un intenso programa festivo

Durante la Fiestas Colombinas tienen lugar competiciones tan esperadas como el Concurso Nacional de Cortadores de Jamón, la Semana Internacional Náutica Colombina, donde se juegan trofeos deportivos en las modalidades de vela, pesca, piragüismo o natación; así como las populares competiciones de golf, petanca, tiro con arco o frontón. Aunque, sin duda, los mayores clásicos son el Trofeo Colombino de Fútbol, donde participa el Recreativo de Huelva, y la Feria Taurina, que abre las puertas de la plaza de toros de la Merced. También se lleva a cabo un homenaje a los mayores con el curioso nombramiento del abuelo y la abuela de Huelva.

 

Huelva Experiences

Espectáculo flamenco con menú

desde 45€
RESERVAR

 

fiestas colombinas de huelva

Diversión asegurada en las Fiestas Colombinas de Huelva

Sin embargo, el plato fuerte de estas fiestas es el castillo de fuegos artificiales que inaugura la semana de celebraciones, junto con el alumbrado de la portada, y que, también, cierra el último día con un gran espectáculo desde la ría.

Por la noche, varios escenarios entre los que destacan ‘Mapas de música’, ‘Cultura Huelva’ y el ‘Espacio Mayor’ cuentan con las actuaciones en directo de artistas de talla internacional y nacional, así como bandas locales, orquestas y dj’s. Todos los conciertos de las fiestas colombinas son gratis y de libre acceso. Además, existe un servicio gratuito de ludoteca infantil de 22:30 a 02:30 horas.

Otro de los grandes atractivos de estas celebraciones son las casetas gastronómicas. Hay infinidad de ellas, con gran variedad de productos y recetas para consentir al paladar. Son el lugar perfecto para probar la gastronomía típica onubense como las gambas al ajillo, las papas con choco, las coquinas o la raya al pimentón. Productos de primerísima calidad procedentes del mar. También destaca el popular ponche colombino, a base de vino blanco, gaseosa, canela, limón y melocotón, que roba el protagonismo al resto de bebidas. Para bajar la comida, te recomendamos actividades moviditas como las clases magistrales de bailes latinos o las divertidas atracciones de la feria. Y si vas con niños, no puedes perderte la fiesta infantil, con actuaciones y animaciones especiales para los más pequeños.

Como puedes ver, hay actividades para todos los gustos, así que visita Huelva y disfruta de sus históricas Fiestas Colombinas.

Planes relacionados