×
Otros destinos ×

Planes con niños en Huelva, elige tu propia aventura

La provincia de Huelva cuenta con todos los atractivos para disfrutar con los más pequeños de la casa. Desde subirse a un barco histórico hasta entrar en unas cuevas espectaculares o pasear por un paisaje que parece marciano, muchos son los atractivos para pasar unas vacaciones en Huelva con niños.

Sólo es necesario plantear un itinerario previo que suponga ese equilibrio entre entretenimiento y aprendizaje de los menores que permita disfrutar en familia de lugares únicos, muchos de ellos poco conocidos en esta provincia del sur de España.

 

 

 

 

 

  1. Subir a La Pinta en el Muelle de las Carabelas en La Rábida
  2. Observación de aves del Coto de Doñana
  3. Paseo en tren al Parque Minero de Riotinto
  4. Naturaleza virgen en la Playa de Mazagón
  5. Gruta de las Maravillas
  6. Sierra de Aracena a caballo
  7. Tirolina entre España y Portugal
  8. Actividades para niños en los los hoteles Barceló de Huelva

Recopilamos los mejores planes para grandes y pequeños en la provincia de Huelva. ¿Nos acompañas?

Subir a La Pinta en el Muelle de las Carabelas en La Rábida

Uno de los lugares imprescindibles para pasar un rato agradable con los niños es el Muelle de las Carabelas. Ubicado en la zona del paseo marítimo por debajo del monasterio de La Rábida, frente a la ciudad de Huelva, este lugar reproduce un puerto del siglo XV. En él se encuentran las réplicas de La Pinta, La Niña y La Santamaría, las tres naves con las que zarpó la expedición comandada por Cristóbal Colón en Palos de la Frontera y que supuso el ‘Descubrimiento del Nuevo Mundo’.

 

 

Los niños pueden subir a estas curiosas embarcaciones y entretenerse imaginando que zarpan hacia la actual América.

El Muelle de las Carabelas abre de martes a domingo, de 10h a 21h en verano, y de 9:30h a 19:30h el resto del año.

Observación de aves del Coto de Doñana

Lugar de obligada parada si se visita la provincia de Huelva, muchos son los planes que se pueden hacer con niños en el espectacular Parque Nacional de Doñana, Reserva de la Biosfera de la Unesco.

Ubicado en la desembocadura del río Guadalquivir, Doñana cuenta con tres grandes hábitats: dunas, cotos y marisma. Este ecosistema ha posibilitado una gran biodiversidad tanto de flora como de fauna. Por ejemplo, el parque acoge unas 300.000 aves de diferentes especies, pero además por el lugar pasan cada año la friolera de 6 millones de aves migratorias.

Parque Nacional de Doñana

Parque Nacional de Doñana

Por todo ello, este es uno de los lugares en el que sembrar la semilla de la afición ornitológica en los pequeños. El parque cuenta, además, con observatorios de aves en la laguna del Acebuche, muy cerca del centro de visitantes del mismo nombre (Ctra. A-483, a 3 km desde Matalascañas), donde los niños pueden maravillarse con la grácil belleza de las aves.

 

Huelva Experiences

Rumbo a América

desde 40€
RESERVAR

 

Paseo en tren al Parque Minero de Riotinto

Cuanto menos, resulta bastante difícil visitar Marte en tren, aunque no imposible. En Huelva una locomotora nos lleva directos a un paisaje marciano. Se trata de un viaje en un tren del siglo XIX que atraviesa el increíble paraje de la cuenca minera de Riotinto, cuyas tonalidades cobrizas se asemejan al entorno del ‘planeta rojo’.

tren minero

Antiguo tren minero en las minas de Río Tinto.

Un inolvidable recorrido de 22 kilómetros (ida y vuelta) que discurre paralelo al singular río, con sus extraños colores, y que cuenta con los comentarios de un guía. Una actividad, en definitiva, perfecta para los ‘peques’ de la casa.

La entrada se adquiere en el Museo Minero de Riotinto o en la estación de trenes. No existe transporte público al Ferrocarril Minero, que se ubica a 4 kilómetros al este de Minas de Riotinto. Recomendamos consultar previamente los horarios.

Naturaleza virgen en la Playa de Mazagón

La playa de Mazagón es un enorme arenal que se extiende más de 6 kilómetros entre la ciudad del mismo nombre y la Torre del Loro, los sorprendentes restos de una torre de vigía.

Playa Mazagón

La belleza del paisaje, las aguas tranquilas y la amplitud de su litoral, incompatible con las aglomeraciones, son razones más que suficientes para que esta playa prácticamente virgen se haya convertido en una de las preferidas de las costas de Huelva para las familias que huyen de la masificación.

 

Huelva Experiences

Alquiler de bicicletas

desde 10€
RESERVAR

 

Gruta de las Maravillas

gruta de las maravillas

La Gruta de las Maravillas, donde el paso del tiempo ha convertido la naturaleza en arte.

En la zona más serrana de Huelva, en el cerro en el que se sustenta los restos del  monumental castillo de la localidad de Aracena, se oculta la Gruta de las Maravillas, una red de cuevas y galerías creadas pacientemente por la naturaleza en una topografía kárstica.

El lugar se puede visitar en una ruta de en torno a 1 kilómetro en el que se garantiza que grandes y pequeños se quedarán ‘maravillados’ con las nada menos que 12 cámaras y 6 lagos subterráneos que atraviesa el recorrido. Los niños pueden hacer volar su imaginación fantaseando con traspasar las entrañas del planeta Tierra. No es gratuito que este lugar sirviera en su día de escenario natural para la película ‘Viaje al centro de la Tierra’.

La Gruta de las Maravillas puede visitarse todos los días de 10h a 13:30h y de 15h a 18h.

Sierra de Aracena a caballo

Sin movernos de la comarca también podemos dar una bonita sorpresa a los niños: dar un paseo a caballo por la bella Sierra de Aracena.

En la Finca la Suerte (Cuesta Palero, s/n), situada en la pequeña localidad serrana de Galaroza, se puede contratar un servicio de ruta a caballo por la sierra para toda la familia, pequeños incluidos. Una forma distinta de conocer este sugerente entorno que entusiasmará a todos. No hace falta haber practicado antes, pues los caballos son nobles y afectuosos.

Eso sí, se requiere buen estado físico, pues la ruta a caballo por la zona suele ser de 2,5 horas y el pausado trote puede llegar cansar a los sufridos padres.

Tirolina entre España y Portugal

Y, finalmente, una aventura trepidante: descender en tirolina en un país y terminar en otro. En la localidad de Sanlúcar de Guadiana se encuentra la primera tirolina transfronteriza del mundo. La compañía Límite Zero ofrece esta tirolina de 720 metros de longitud que une España y Portugal atravesando el río Guadiana.

niña tirolina

Niña disfrutando del vuelo en tirolina.

Se trata de una actividad que pueden hacer los niños más mayores, aquellos que tienen más de 14 años, pero la emoción está garantizada. Se puede llegar a alcanzar 80 kilómetros por hora en el descenso, que arranca en la parte española y acaba en la parte portuguesa. Desde allí, se toma de nuevo el ferry (cuyo trayecto de vuelta a España está incluido en el servicio).

Actividades para niños en los los hoteles Barceló de Huelva

Qué duda cabe que la programación de actividades en los hoteles es un factor fundamental a la hora de elegir alojamiento cuando se viaja en familia. Y lo es por muchas razones: los niños se divierten, aprenden en divertidos talleres, se relacionan con personas de su edad y, también, permite a los padres relajarse unas horas al día.

En la costa de Huelva hay dos hoteles que se deben tener muy en cuenta en los viajes familiares: el Barceló Punta Umbría Beach Resort y el Barceló Occidental Isla Cristina.

El hotel Barceló Punta Umbría Beach Resort, que ofrece una cómoda estancia bajo el régimen de todo incluido, cuenta con Barcy Club. En este espacio los niños son atendidos por monitores de tiempo libre con los que llevan a cabo un divertido programa de actividades acuáticas, juegos, deportes e imaginativos espectáculos. Los adolescentes, entre 13 y 17 años, también cuentan con una sala diseñada especialmente para ellos donde no faltan videojuegos, futbolines, mesas de ping pong, billar y una barra de refrescos.

En el Barceló Occidental Isla Cristina todos los miembros de la familia estarán igualmente encantados. En este hotel ofrecen actividades deportivas para los jovencitos más activos, piscinas en las que nadar y los servicios del Barcy Club, donde los monitores organizan juegos, e, incluso, una noche de acampada en los jardines del hotel.

Además, en el Barcy Club funcionan bajo el precepto de Happy Minds, un sistema creado para niños de 4 a 12 años, a través del cual enseñan de una forma acorde a sus habilidades.

En este programa se incluyen secciones tan interesantes como Planet & Defenders, basado en inculcar buenas prácticas ambientales; Hand & Creators, centrado en trabajos manuales; Music & Actor, dedicado a las artes escénicas; Lab & Makers, basado en los experimentos científicos; Mistery & Magician, resolución de enigmas; Circus & Artists, para los más payasetes de la familia; y Barcy & Friends, talleres de vídeo, flashmob, etc.

Sin duda, lo difícil en los hoteles familiares de Barceló es aburrirse, o tratar de llevarse a los niños de excursión fuera de sus instalaciones.

Planes relacionados