×
Otros destinos ×

Qué ver en Huelva capital, una joya por descubrir

Huelva es una ciudad repleta de historia, cultura y arte. Conocida también como la ‘Puerta del Atlántico’, jugó un papel fundamental en el descubrimiento de América, puesto que onubenses eran las carabelas colombinas y onubenses eran muchos de los capitanes y marineros que las tripulaban. Además, localidades cercanas a Huelva, como Moguer o Palos de la Frontera, fueron testigos directos de la aventura de Cristóbal Colón. De hecho, desde Palos de la Frontera partió la expedición hacia el Nuevo Mundo. Por si esto fuera poco, en Huelva además han dejado su huella los fenicios, los griegos y los romanos, y por ello conserva un patrimonio histórico de gran valor. Huelva es toda una joya por descubrir. Aquí van los lugares que no puedes perderte en tu escapada a esta ciudad andaluza. Te presentamos a continuación las mejores opciones para que puedas descubrir cada rincón de esta maravillosa ciudad andaluza y sus alrededores. Si después de recorrer la ciudad, necesitas algo más, nosotros te mostramos las mejores opciones.

 

  1. Plaza de las Monjas
  2. Ayuntamiento de Huelva
  3. Catedral de la Merced
  4. Mercado del Carmen
  5. El Parque Moret
  6. Monumentos a la Virgen del Rocío y a la Fe Descubridora
  7. Muelle del Tinto y Barrio Inglés, patrimonio minero
  8. Ir de tapas en Huelva capital
  9. Qué ver en los alrededores de Huelva

Si te preguntas qué ver en Huelva ciudad y por donde es mejor empezar tu visita, deja que te ayudemos.

Plaza de las Monjas

Puedes empezar dirigiéndote hasta la plaza de la Monjas, que es el corazón de Huelva y desde donde parten las calles peatonales que conforman el centro histórico. En esta plaza, además, encontrarás edificios muy importantes, como el convento de las Agustinas o el palacio de los Duques de Medina Sidonia.

 

 

Ayuntamiento de Huelva

El edificio del Ayuntamiento de Huelva tiene una bonita fachada con columnas y dos llamativas torres que terminan en puntiagudas agujas de pizarra. Fue construido en 1949 por Alejandro Herrero en torno a un bonito patio interior con arcos y columnas de estilo andaluz. Tiene interés también porque está realizado en un estilo no muy usual en Andalucía.

Catedral de la Merced

Otra parada obligatoria en el centro de Huelva es la Catedral de la Merced. Está un poco alejada de la imagen clásica de este tipo de templos, porque la componen un convento y una iglesia. A medio camino entre el estilo colonial y el barroco, este edificio del siglo XVII conserva varios retablos y tallas del siglo XVIII que merecen una especial atención.

Catedral de Huelva

Catedral de la Merced

Mercado del Carmen

El nuevo Mercado del Carmen de Huelva, inaugurado en 2010, permite adentrarse en un territorio de productos de proximidad, de la tierra y el mar, que son la base de la deliciosa gastronomía onubense. Este mercado de abastos sustituyó al antiguo Mercado del Carmen, que se abrió el 20 de enero de 1868 y que se había convertido en el sexto mercado más antiguo de España. En cualquier caso, el nuevo Mercado del Carmen, con su profusión de puestos de verduras, frutas, carne y pescado fresco, también es un símbolo de la identidad de Huelva.

 

Huelva Experiences

Ruta guiada de tapas en bicicleta y shopping

desde 35€
RESERVAR

 

El Parque Moret

Con 72 hectáreas, el Parque Moret es uno de los grandes parques urbanos de Andalucia. Tiene un aspecto boscoso e irregular y en su interior abundan los caminos y las vías verdes para facilitar el uso de todos los que quieran adentrarse en este gran pulmón de Huelva, en cuya zona central hay dos lagunas con patos y barcas de recreo, además de un quiosco embarcadero y tres áreas de parque infantil. En este parque se realizan numerosas actividades diseñadas para disfrutar en familia, especialmente los fines de semana, y que tienen que ver con el medio ambiente, el ocio, el aprendizaje y la aventura.

Monumentos a la Virgen del Rocío y a la Fe Descubridora

Si hay algo que identifica a Huelva a nivel internacional es la ‘Blanca Paloma’, o lo que es lo mismo, la Virgen del Rocío. Aunque la ermita de la venerada virgen se encuentra en la vecina localidad de Almonte, en Huelva capital hay un interesante monumento a la Virgen del Rocío realizado en bronce que representa el momento en que los almonteños cargan con la virgen cuando, una vez al año, sale de su ermita.

Monumento a Colón

Monumento a Colón en Huelva

Otro símbolo de la capital onubense es el llamado Monumento a la Fe descubridora o Monumento a Colón. Es algo que hay que ver en Huelva capital. Se encuentra a las afueras de la ciudad, en la punta del Sebo, y en sus 37 metros de altura se representa a Cristóbal Colón fundido en una cruz sobre un pedestal con bajorrelieves que representan las culturas azteca, inca, maya y cristiana. Desde aquí hay unas bonitas vistas de la intersección de los ríos Tinto y Odiel.

 

Huelva Experiences

Espectáculo flamenco con menú

desde 45€
RESERVAR

 

Muelle del Tinto y Barrio Inglés, patrimonio minero

Declarado Bien de Interés Cultural y situado sobre el río Odiel, se encuentra el llamado Muelle del Tinto. Es uno de los lugares más característicos de la ciudad y era utilizado como puerto de carga de mineral en el siglo XIX. Actualmente está en desuso y se ha convertido en uno de los puntos turísticos más importantes de la ciudad gracias a su impresionante estructura de madera y hierro. Pasar por aquí es recorrer parte de la larga historia de Huelva. La compañía encargada de la extracción de los minerales se llamaba Río Tinto Company y sus altos cargos se asentaron en una colonia habitada, fundamentalmente, por británicos, que se bautizó como Barrio Inglés o Barrio de Bella Vista. Ellos instauraron en esta zona parte de las costumbres de su lugar de origen. Así, crearon el primer campo de golf, y una de las primeras pistas de tenis de España.

muelle del río tinto

Muelle del río tinto

Ir de tapas en Huelva capital

El visitante también se merece un “break” en su itinerario monumental y hacer una parada gastronómica para comer en Huelva. Es una tierra con buenos productos y recetas, por lo que ir de tapas en Huelva es una opción perfecta para degustar un poco de allí y un poco de aquí, y llevarse un buen sabor de boca de la ciudad.

Huelga hablar del exquisito jamón de Jabugo o de las deliciosas gambas de Huelva, célebres por su color y su sabor característicos, pero también en Huelva capital podrás probar otras delicias, como las patatas con choco o las coquinas de Huelva al ajillo.

Tapas Huelva

Y ¿dónde comer en Huelva? Pues en locales como el restaurante D’Altura (avenida Martín Alonso Pinzón, 8), la taberna Angarillas (calle de la Palma, 4) o el restaurante El Portichuelo (calle de Vázquez López, 15). Seguro que la gastronomía de Huelva te sorprenderá.

Después de alimentar el cuerpo, toca dar un paseo por alguno de los parques y jardines de Huelva capital. Se puede visitar el Parque Moret, uno de los más grandes de Andalucía con 72 hectáreas de vegetación; los jardines del Muelle o el parque de las Palomas, el más antiguo de Huelva, construido en 1935 frente al puerto de la ciudad.

Qué ver en los alrededores de Huelva

Cerca de Huelva capital hay lugares que bien merecen una visita.

Palos de la Frontera

Uno de los lugares que merece la pena conocer es Palos de la Frontera. Desde aquí partió Colón en su expedición a “las Indias” y cuenta con un enorme patrimonio monumental declarado Conjunto Histórico Artístico. Imprescindible el monasterio de la Rábida, del siglo XIV, donde se alojó Colón mientras planificaba su primer viaje trasatlántico; la Casa Museo de los Pinzón, La Fontanilla o la iglesia de San Jorge. En sus muelles, además, fue construida la emblemática embarcación La Pinta y muchos de sus marineros fueron reclutados allí por Martín Alonso Pinzón.

Palos de la Frontera

Moguer

Moguer es otro de los lugares colombinos declarado Bien de Interés Cultural, puesto que tuvo una gran importancia en la preparación de los viajes de Colón. Allí el explorador encontró el apoyo de la abadesa del monasterio de Santa Clara y de los hermanos Niño, que aportaron a Colón la emblemática carabela La Niña. También es la cuna del poeta –y Premio Nobel de Literatura– Juan Ramón Jiménez. Podrás visitar su museo, la Casa Museo de Zenobia y Juan Ramón Jiménez, y descubrir el homenaje que la ciudad ha hecho a su obra más famosa, Platero y yo.

Monasterio de Moguer

Las marismas del Odiel

En la desembocadura de los ríos Tinto y Odiel, se encuentra uno de los espacios naturales más impresionantes de Huelva provincia, las Marismas del Odiel, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco y zona de especial protección para las aves (ZEPA).

Marismas de Odiel

Flamencos en las Marismas del Odiel

La conjunción del agua dulce y salada ha dado lugar a una singular riqueza ecológica con una variedad de hermosos paisajes y una abundante fauna y flora. Las lagunas del Batán y del Taraje, la playa del Espigón, el bosque del Almendral o la isla de Enmedio, entre otros, hacen de este lugar un enclave de increíble belleza.

Punta Umbría

Punta Umbría

Punta Umbría

¿Y qué decir de sus magníficas playas? Huelva tiene muchos kilómetros de costa y playas vírgenes de fina arena blanca a las que no se les ve el final. Una de las más conocidas es la de Punta Umbría, en plena Costa de la Luz. En la confluencia de los ríos Tinto y Odiel, en la famosa ría de Huelva, se encuentra esta localidad marinera rodeada de mar y playas de ensueño. La playa de los Enebrales, la playa de la Bota o la Punta de la Canaleta también te enamorarán. No dejes de dar un paseo al atardecer por su calle Ancha para disfrutar de la vida del pueblo en alguna de sus terrazas.

 

Preguntas frecuentes

¿Qué se come en Huelva?

El jamón, con Denominación de Origen Jabugo, es uno de los productos estrella de Huelva, junto con las gambas blancas, que suelen capturarse de manera artesanal. Las patatas con choco, las coquinas al ajillo y la mojama de atún son otros platos célebres en las mesas onubenses.

¿Cuál es la mejor época para visitar Huelva?

Cualquier época del año es buena para visitar Huelva, pero si quieres disfrutar también de sus playas cercanas, lo mejor es ir en los meses de calor, de mayo a septiembre.

¿Qué no debo perderme en Huelva capital?

Tienes que recorrer el centro histórico desde la plaza de las Monjas, contemplar el edificio del Ayuntamiento, visitar la catedral de la Merced, adentrarte en el Mercado del Carmen y descubrir el Parque Moret, el gran pulmón de Huelva.

Planes relacionados