×
Otros destinos ×

El Muelle de las Carabelas,los navíos de Colón

El Muelle de las Carabelas es el espacio que alberga las réplicas a tamaño real de los tres navíos participantes en el descubrimiento de América. Está situado en Palos de la Frontera, el lugar desde donde zarparon, con Cristóbal Colón al mando, en agosto de 1492.

Fue creado para situar en este lugar las tres réplicas de las naves que habían sido construidas para la Exposición Universal de Sevilla de 1992, año del quinto centenario de la llegada a América. El muelle, inaugurado en 1994, es un excelente lugar para conocer un poco más acerca de la travesía que condujo a Colón hacia el Nuevo Mundo.

 

 

 

  1. El Muelle de las Carabelas. ¿Dónde está y cómo es?
  2. Historia de las carabelas de Colón

El Muelle de las Carabelas. ¿Dónde está y cómo es?

El Muelle de las Carabelas se encuentra en la ribera del río Tinto, en las afueras de Palos de la Frontera. En este espacio se ha creado un estanque con un muelle donde están la Pinta, la Niña y la Santa María. Junto al estanque, el edificio del Centro de Interpretación completa el conjunto monumental.

 

 

Las tres carabelas (o las dos carabelas y una ‘nao’) son visitables en su totalidad, lo que es una experiencia genial tanto para niños como para mayores. En su interior se pueden conocer cómo eran los espacios de estas naves que cruzaron el Atlántico en busca de las Indias, desde el puente hasta las bodegas o los camarotes.

Carabela La Pinta

Carabela La Pinta

En el entorno del muelle continúa este viaje al pasado a través de representaciones de un barrio portuario medieval y de la vida indígena de la isla de Guanahani (San Salvador), la primera donde desembarcó la expedición de Colón.

Por otro lado, en el Centro de Interpretación del Muelle de las Carabelas, una exposición recrea cómo era la sociedad de la época, además de mostrar documentos e instrumentos de navegación de este periodo de la historia, como cartas de navegación o correspondencia entre Colón y los Reyes Católicos. También se muestra una proyección que repasa los principales hitos del descubrimiento.

El puerto de Palos de la Frontera

Si bien el Muelle de las Carabelas se encuentra en la ribera del río Tinto, ese no es el lugar original donde se ubicaba el antiguo puerto de Palos desde donde salieron las carabelas de Colón en 1492.

La ensenada donde se ubicaba la rada retrocedió hasta desaparecer y donde antes había un puerto ahora es tierra firme. Allí se encontraron en 2014 los restos del puerto medieval, cuya ubicación se desconocía hasta aquel entonces. El lugar está junto al casco urbano de Palos, donde la excavación arqueológica ha descubierto ruinas que van desde hornos hasta una lota (aduana).

 

Huelva Experiences

Salida de pesca al mar

desde 500€
RESERVAR

 

De lo que no queda rastro, o al menos no se ha descubierto, es de los astilleros donde se construyó la carabela Niña. Al tratarse de una estructura de madera, se entiende que sus restos no han sobrevivido al paso del tiempo.

Monumento al Descubrimiento en Huelva

Monumento al Descubrimiento en Huelva

Historia de las carabelas de Colón

Tres fueron los barcos que componían la expedición de Colón para alcanzar las Indias: Santa María, Niña y Pinta.

La Santa María era el barco más grande. No queda claro si era una carabela o una nao según diferentes investigaciones, pero sí se estima que medía unos 20 metros de eslora por unos 7 metros de manga. A bordo iban unos 25 tripulantes. La Santa María naufragó en Santo Domingo al poco de llegar y sus restos se reutilizaron para construir el Fuerte Navidad, primer asentamiento español en América.

Tampoco se sabe muy bien cuál fue el lugar de construcción de la Santa María, ya que diferentes investigaciones que apuntan a Santander y a Pontevedra como posibles astilleros de la nave. Su propietario era Juan de la Cosa, un navegante cántabro que participó en varios viajes a América.

 

Huelva Experiences

Ruta Colombina desde la costa de Huelva

desde 179€
RESERVAR

 

La carabela Niña fue construida en los astilleros de Moguer, muy cerca de donde se encuentra el Muelle de las Carabelas, y también considerado Lugar Colombino. Fue construida entre 1488 y 1490 por el armador Juan Niño, de quien obtuvo su nombre. Contaba con una tripulación de unas 20 personas con uno de los Hermanos Pinzón (Vicente Pinzón) al mando.

Por su parte, la carabela Pinta tiene también un origen desconocido, aunque siempre se ha apuntado a Palos como su lugar de construcción. Medía 22 metros de eslora por 6 de manga y contaba con una tripulación de unas 25 personas. Fue capitaneada por otro de los hermanos Pinzón (Martín Alonso). La Niña fue la primera embarcación en dar la noticia del descubrimiento de América al llegar a Baiona (Pontevedra) en febrero de 1493.

Recuerda que la provincia de Huelva cuenta con más ‘lugares colombinos’, por lo que puedes completar tu experiencia visitando Palos de la Frontera , el monasterio de la Rábida o disfrutando de las Fiestas Colombinas de Huelva.

 

Preguntas frecuentes

¿Cómo llegar al Muelle de las Carabelas en coche?

El Muelle de las Carabelas se sitúa en la costa de Palos de la Frontera, cerca del pueblo de La Rábida. La carretera de acceso es la A-5025, que conecta Palos con la N-442 que conduce hacia Huelva

Planes relacionados