×
Otros destinos ×

Las mejores playas de Huelva, de Ayamonte a Doñana

La provincia de Huelva es uno de los principales destinos turísticos de Andalucía, principalmente por su costa, donde se encuentran espacios protegidos y playas de singular belleza. Desde Doñana hasta el Guadiana, en la frontera con Portugal, prácticamente toda la costa atlántica de Huelva es puro arenal. En este artículo conocerás una selección de las mejores playas de Huelva para que no se te escape ninguna en tus próximas vacaciones.

Aunque la costa de Huelva es una constante de arenales y un paraíso ecológico en su conjunto, el litoral se diferencia en varias zonas que suman más de 120 kilómetros de playas, en la denominada Costa de la Luz.

 

 

 

  1. Playa de Punta Umbría
  2. Playa del Rompido
  3. Playa de Isla Canela
  4. Playa de Matalascañas
  5. Playa del Portil
  6. Playa de Mazagón
  7. Playa de Cuesta Maneli
  8. Playa de Islantilla
  9. Playa de la Punta del Caimán

Playa de Punta Umbría

Punta Umbría es ese mágico enclave que se estira sobre la costa como un puñal en pleno Paraje Natural de las Marismas del Odiel. Haciendo honor a su nombre, todo el lateral atlántico de la punta es arena, la llamada playa de Punta Umbría.

playas de punta umbria

Playas de Punta Umbria

Se trata de una amplísima playa, la más urbanizada y con más servicios de toda la zona. Comodidad absoluta, también por estar en plena ciudad. El arenal cuenta con buen viento para el windsurf, acceso sin barreras y chiringuitos con aires hippies donde los conciertos están al orden del día, como en el beach club Mosquito Club.

 

 

Características de la playa de Punta Umbría

  • Longitud: 3.800 metros.
  • Ancho: 50 metros.
  • Tipo de arena: dorada.
  • Accesibilidad: buena.

Playa del Rompido

Si continuásemos la lengua de arena que empieza en Punta Umbría, terminaríamos en la playa de El Rompido, un pueblo de pescadores que ha resistido, y que, en los últimos tiempos, ha empezado a poblarse de nuevas residencias turísticas. Aunque la línea de costa viene desde Punta Umbría, frente a El Rompido aparece un brazo de tierra y arena que transforma el litoral en la desembocadura del río Piedras, como si de una ría se tratase. Es la llamada Flecha del Rompido, un trozo de tierra de 12 kilómetros de longitud que se extiende frente a la costa, y que es accesible en barco.

el rompido

Barquitas fondeadas cerca de la playa de El Rompido

Así que la playa del Rompido convive a su vez con el pequeño núcleo de pescadores y frente a esta manga de costa de la que distan 300 metros. Las barcas fondeadas son el síntoma de la tranquilidad de estas aguas separadas del Atlántico, cuyo acceso parece tener limitado a este rincón onubense.

Características de la playa del Rompido

  • Longitud: 3.600 metros.
  • Ancho: 40 metros.
  • Tipo de arena: dorada fina.
  • Accesibilidad: buena (urbana).

 

Huelva Experiences

Salida de pesca al mar

desde 500€
RESERVAR

 

Playa de Isla Canela

Antes decíamos que la práctica totalidad de la costa de Huelva es arena. La última de las playas antes de encontrarnos con la desembocadura del Guadiana –frontera natural con Portugal–, es la playa de Isla Canela. Estamos en el Ayuntamiento de Ayamonte, último municipio antes de la frontera lusa.

Isla Canela

Isla Canela

La playa de Isla Canela es uno de los arenales más bonitos de toda la Costa de la Luz, un enclave privilegiado con una playa vértice donde se unen las aguas del Atlántico con las del Guadiana, en un entorno de marismas y caños que moldean el paisaje. Viajar hasta aquí no es solo para ir a la playa, sino para disfrutar de la naturaleza del lugar.

Prolongando Isla Canela con su vecina playa de los Haraganes, tenemos más de cinco kilómetros seguidos de arena.

Características de la playa de Isla Canela

  • Longitud: 1.500 metros.
  • Ancho: 40-150 metros (variables).
  • Tipo de arena: dorada fina.
  • Accesibilidad: buena.

Playa de Matalascañas

Del extremo occidental de la costa de Huelva, al oriental. El Parque Nacional de Doñana, joya natural de España, se asoma al mar en la playa de Matalascañas. Esta enorme y rectilínea playa de más de cuatro kilómetros es uno de los principales puntos turísticos de veraneo en la costa atlántica andaluza. Su extensión impide que el arenal se masifique y todavía sea posible encontrar sitio fácilmente.

playas de matalascañas

Playas de Matalascañas

Al ser tan larga, Matalascañas cuenta con diferentes espacios sin notar la sensación de agobio en los días de máxima ocupación. En el centro tiene carácter urbano, ya que está junto al pueblo, con paseo marítimo, chiringuitos, deportes y fácil accesibilidad. A los lados, es una playa virgen, con dunas que conectan con el propio parque nacional. En Matalascañas sentirás que tienes el Atlántico a tus pies.

Características de la playa de Matalascañas

  • Longitud: 4.200 metros.
  • Ancho: 80 metros (variables).
  • Tipo de arena: dorada fina.
  • Accesibilidad: accesos adaptados.

 

Huelva Experiences

Rumbo a América

desde 40€
RESERVAR

 

Playa del Portil

Entre El Rompido y Punta Umbría se encuentra la localidad de El Portil. Su playa, de más de tres kilómetros de longitud, se sitúa justo enfrente del final de la Flecha del Rompido y la desembocadura del río Piedras, donde la acción del viento y las mareas desarrollan formaciones arenosas que parecen servir de puente entre ambos lados de la ría.

Playa de Nuevo Portil

Playa de Nuevo Portil

La parte interior de la playa del Portil es un poco más ancha y tiene un puerto deportivo, ya que está protegida por la propia Flecha. La parte exterior es más estrecha, ya con el océano delante. En cualquier caso, las aguas en El Portil son tranquilas.

El Portil guarda una curiosidad, y es que aquí todavía se conservan algunos búnkeres construidos durante la Dictadura ante el temor de una invasión aliada en la Segunda Guerra Mundial por este tramo de la costa. También, a espaldas de la playa, podemos encontrar la laguna del Portil, un interesante paraje natural que vale la pena conocer. En definitiva, El Portil es un precioso espacio natural donde disfrutar a la vez de la playa, el mar y la naturaleza.

Características de la playa del Portil

  • Longitud: 3.600 metros.
  • Ancho: 40 metros (variables).
  • Tipo de arena: dorada fina.
  • Accesibilidad: accesos adaptados.

Playa de Mazagón

La playa de Mazagón es una de las playas más largas de Huelva. Tanto el arenal como la pequeña localidad que tiene a sus espaldas pertenecen a los municipios de Moguer y Palos de la Frontera, ambos situados unos kilómetros hacia el interior.

Estamos ante una playa urbana y accesible. En uno de los extremos, y parte más ancha de la playa, se fusiona con el espigón del puerto deportivo. Pero si nos alejamos hacia el otro lado, la playa recupera su lado más virgen, con dunas, pinos y un muro natural que se eleva a lo largo de toda la extensión del arenal como si fuese un acantilado.

Playas Mazagon

Playa de Mazagón

La playa de Mazagón es, en general, tranquila y poco agobiante, así que es perfecta tanto para jóvenes como para familias y la tercera edad. Son nueve kilómetros de arena divididos en zonas que cobran diferentes nombres: la playa del Vigía, la playa de las Dunas, la playa de la Fontanilla, la playa del Parador y la playa de Rompeculos. Cada persona encontrará su espacio ideal en esta espectacular playa.

Características de la playa de Mazagón

  • Longitud: 9.000 metros.
  • Ancho: 80 metros (variables).
  • Tipo de arena: dorada.
  • Accesibilidad: accesos adaptados.

Playa de Cuesta Maneli

Uno de los sectores de la gran playa de Mazagón es la playa de Cuesta Maneli, una de las más naturales y salvajes de toda la costa onubense. Esta parte de la playa se encuentra un poco antes de llegar a Matalascañas. Se caracteriza por su ambiente tolerante, ya que está considerada gay friendly, pet friendly y nudista. Además, no suele cargarse de gente, por lo que muchos tramos de la playa son auténticos remansos de paz. El arenal apenas cuenta con un chiringuito y no tiene otra clase de servicios.

El acceso desde la carretera A-494 es a través de más de un kilómetro de senderos y pasarelas que cruzan el sistema de dunas y acantilados que envuelve el interior de la playa. Esta parte es de singular belleza natural. El incendio de 2017 que asedió el interior de Mazagón alcanzó esta parte, y los accesos a Cuesta Maneli han estado cerrados y en reconstrucción durante varios años.

Características de la playa de Cuesta Maneli

  • Longitud: 1.500 metros.
  • Ancho: 50 metros.
  • Tipo de arena: dorada fina.
  • Accesibilidad: accesos adaptados.

Playa de Islantilla

La playa de Islantilla se encuentra en el tramo de costa que recorre los municipios de Lepe e Isla Cristina, en el extremo occidental de Huelva. Se trata de una larga playa abierta al Atlántico que cuenta con un núcleo urbano bastante desarrollado y explotado que incluso invade la propia arena.

Islantilla, playa de Huelva

Islantilla, playa de Huelva

Islantilla cuenta con numerosos servicios, por lo que es un buen lugar para las familias. Suele ser uno de los arenales más concurridos de la costa onubense. El oleaje en esta zona es moderado.

Características de la playa de Islantilla

  • Longitud: 1.600 metros.
  • Ancho: 60 metros.
  • Tipo de arena: fina y dorada.
  • Accesibilidad: accesos adaptados.

Playa de la Punta del Caimán

Una de las playas de Isla Cristina es la playa de la Punta del Caimán, un curioso arenal urbano protegido por un dique que lo resguarda de la desembocadura del río Carreras. Las aguas de Punta del Caimán conforman una especie de laguna interior, donde la arena cobra forma dejando un mínimo nivel de profundidad de las aguas.

En el lado contrario de la playa se encuentra una lengua de arena que también encierra el lugar. Es la Isla de la Gaviota, a la que se accede a través de una pasarela de madera desde la Punta del Caimán. Así, tenemos dos playas enfrentadas, con la laguna interior en el medio. Este espacio está protegido al pertenecer al Paraje Natural de las Marismas de Isla Cristina.

Punta del Caimán

Punta del Caimán

Al estar protegida por el dique y por la playa de la Gaviota, la playa de la Punta del Caimán no tiene oleaje y sus aguas mantienen una temperatura superior a las playas abiertas al Atlántico. Pese a estar en pleno centro de Isla Cristina, no suele estar muy concurrida, por lo que es un buen rincón al que acudir. Es ideal para los niños, ya que la escasa profundidad les permite jugar en el agua con tranquilidad y seguridad.

Características de la playa de la Punta del Caimán

  • Longitud: 2.000 metros.
  • Ancho: 75 metros.
  • Tipo de arena: fina y blanca/dorada.
  • Accesibilidad: urbana.

Planes relacionados