×
Otros destinos ×

Qué ver en Moguer, cuna de Juan Ramón Jiménez

Una de las localidades onubenses que bien valen una visita es Moguer, la histórica villa cuna de Juan Ramón Jiménez y ‘lugar colombino’ por antonomasia.

Moguer en su conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural de los Lugares Colombinos, por su relevancia en el primer viaje de Colón. Pero, además, parte del término municipal está dentro del Parque Nacional de Doñana, lo que confiere a la localidad un importantísimo patrimonio natural.

Al ser la cuna del Premio Nobel Juan Ramón Jiménez, Moguer también forma parte del BIC de Lugares Juanramonianos, y el escritor y su personaje Platero están presentes en buena parte de la vida moguereña.

 

 

  1. Qué visitar en Moguer
  2. Dónde comer en Moguer 
  3. Qué ver cerca de Moguer

Qué visitar en Moguer

Visitar Moguer es imprescindible en un recorrido por la provincia de Huelva. Su casco histórico constituye de por sí un Bien de Interés Cultural y rezuma singular belleza. A continuación, repasaremos los principales monumentos de la “Muy Noble y dos veces Muy Leal Ciudad de Moguer”.

 

 

Monasterio de Santa Clara

Es el principal hito de Moguer. Fundado en 1337, declarado Monumento Nacional en 1931 y monumento colombino, este impresionante convento de estilo mudéjar ocupa una extensión de 10.000 metros cuadrados. Conserva el claustro más antiguo de Andalucía.

Su vinculación con Colón se debe a las estancias que el navegante pasó en la localidad. Por aquel entonces, la abadesa del convento, Inés Enríquez, tía de Fernando el Católico, jugaría un papel fundamental para lograr el beneplácito de los monarcas para aceptar el proyecto de Colón.

 

Huelva Experiences

Ruta guiada de tapas en bicicleta y shopping

desde 35€
RESERVAR

 

Iglesia de Nuestra Señora Mayor de la Granada

Juan Ramón Jiménez llegó a decir que la torre de esta iglesia “de cerca parece una Giralda vista de lejos”. Y no es para menos. La iglesia de Nuestra Señora Mayor de la Granada es el mayor templo de la provincia de Huelva. Fue levantado en el siglo XVIII sobre las ruinas de la vieja iglesia mudéjar dañada por el terremoto de Lisboa de 1755 del que solo sobrevivió la esbelta torre.

Convento de San Francisco

Moguer

Disfruta de los secretos de Moguer

El convento de San Francisco forma parte también del conjunto de Lugares Colombinos de Moguer. Del siglo XV y estilo manierista, cuenta con una importante iglesia de una sola nave. El conjunto conventual alberga el Archivo Histórico Municipal y la Biblioteca Iberoamericana. De aquí salieron muchos religiosos rumbo al Nuevo Mundo para su evangelización tras el descubrimiento.

Casa Natal de Juan Ramón Jiménez

“Aquí, en esta casa grande, hoy cuartel de la guardia civil, nací yo, Platero.“ Así definía su casa natal el Premio Nobel de Literatura, Juan Ramón Jiménez, que nació en Moguer en 1881. Esta casa blanca típicamente andaluza se sitúa en la calle de la Ribera, la vía que conducía al puerto de Moguer, ya que el padre del escritor era un comerciante de vinos de la época. Hoy, la vivienda es un museo dedicado al autor de Platero y yo donde se explica su vinculación con el mar, Moguer, y los negocios vinícolas de la familia. Por supuesto, también cuenta con una biblioteca infantil y salas dedicadas a la concesión del Premio Nobel y a la figura de su mujer, Zenobia.

Casa Museo Zenobia y Juan Ramón Jiménez

Fue la casa de Juan Ramón desde los cinco a los 26 años, cuando se traslada a Madrid. En ella vivió su etapa más prolífica como escritor. Conserva objetos personales, ediciones de Platero y yo en varios idiomas, el despacho del autor, objetos personales y varios espacios explicativos sobre la obra de Juan Ramón. La biblioteca cuenta con 3.700 volúmenes y 7.500 revistas.

 

Huelva Experiences

Rumbo a América

desde 40€
RESERVAR

 

El museo fue creado en 1956 (año de la concesión del Nobel) por la Diputación de Huelva en colaboración de la mujer del escritor, Zenobia Camprubí. La Fundación Juan Ramón Jiménez, con sede en la propia casa, se encarga de la gestión del museo.

Moguer

Escultura de Platero en Moguer

Escultura de Platero

Tampoco podía faltar en Moguer un recuerdo al insigne personaje del cuento de Juan Ramón Jiménez. Las calles de Moguer albergan un museo escultórico al aire libre con piezas dedicadas a Platero y yo. La primera de ellas, y más popular, la de Platero, el burrito protagonista de la obra. También se pueden encontrar esculturas dedicadas a Juan Ramón, a Zenobia, al niño que observa el agua de una fuente que aparece en el libro, o a la escena de Platero cargado de flores, llamada Idilio de abril.

Monumento a Colón

Cristóbal Colón merecía tener un monumento en Moguer. Fue erigido en 2006 en la plaza de las Monjas, junto al monasterio de Santa Clara. Se trata de un recuerdo de la relación que tuvo el navegante con la histórica villa. Por ella pasó en varias ocasiones y conoció a los hermanos Niño, participantes en el primer viaje y propietarios de la carabela La Niña, y a la abadesa Inés Enríquez.

El monumento consiste en una columna con una fuente en la que se pueden leer varias leyendas que recuerdan la vinculación de Colón con la localidad onubense.

Teatro Felipe Godínez

Este moderno teatro se construyó en el solar de la antigua Estación Enológica de donde procede la actual fachada de azulejos que sirve de frontispicio del edificio. En él se celebran multitud de eventos teatrales y musicales. Felipe Godínez fue un dramaturgo moguereño perteneciente al Siglo de Oro español.

Plaza del Cabildo y Ayuntamiento

La plaza del Cabildo alberga la sede del Ayuntamiento, obra del italiano Tomas Bottani. El edificio, de dos plantas y construido a finales del XVIII, cuenta con una interesante fachada con dos cuerpos de cinco arcos de medio punto y columnas de mármol. La estética es puramente andaluza con el uso de colores habituales en muchos edificios del sur de España. El edificio aparecía en el reverso del billete de 2.000 pesetas que contaba con el rostro de Juan Ramón Jiménez en su anverso.

Además, presidiendo la plaza del Cabildo encontraremos el monumento a Juan Ramón, sentado junto a varias imágenes de sus libros.

Dónde comer en Moguer

En la gastronomía de Huelva y de Moguer destacan los platos marineros como la raya en pimentón, las gambas blancas, las almejas o los lenguados, así como los fresones (produce la cuarta parte del fresón español) y los pasteles de La Victoria entre los postres.

La villa cuenta con varios restaurantes de referencia en donde se puede disfrutar de estos maravillosos manjares:

  • La Parrala: situado en la misma plaza de las Monjas, junto a Santa Clara. Entre sus platos destacan los chocos, las gambas de Huelva y los calamares rellenos.
  • Espacio Zenobia: cocina con aires gourmet tanto en tapas como en platos. Entre sus platos destacan la presa estofada y el bacalao.
  • Taberna La Yunta: una popular taberna de tapas y platos generosos donde también se puede disfrutar de unas gambas.
  • El Lobito: un agradable mesón con la brasa como elaboración estrella, tanto en carne como en pescado.

Qué ver cerca de Moguer

Moguer

Playa cercana de Moguer

Moguer se encuentra situado en una privilegiada provincia con ricos entornos naturales y grandes playas atlánticas.

 

Preguntas frecuentes

¿Cómo llegar a Moguer en coche?

Moguer se sitúa cerca de la desembocadura del río Tinto, a unos 20 km de Huelva capital. Por la autovía A-49 Sevilla-Huelva se puede acceder a Moguer, a través de la salida 75. Desde Sevilla, la distancia es de unos 90 kilómetros.

¿Cómo llegar a Moguer en autobús?

Hay autobuses que parten de la estación de Huelva en dirección a Moguer, con paradas en Palos de la Frontera y San Juan del Puerto.

¿Cómo llegar a Moguer en tren?

Moguer carece de línea de tren. La estación de San Juan del Puerto es la más cercana, en la línea que conduce a Huelva.

Planes relacionados