×
Otros destinos ×

Romería del Rocío, un camino de fervor religioso

Aunque la devoción rociera se vive todo el año, la Romería del Rocío es el momento más esperado por los fieles que acuden cada año desde diversos puntos de España y del extranjero para recorrer el camino y visitar a su adorada Virgen del Rocío.

Durante los días que dura la peregrinación hasta llegar a la aldea del Rocío, situada en el término municipal de Almonte, la romería se convierte en un festival de carretas, coloridos vestidos de gitana, cabriolas de caballo, polvareda, cantos y bailes flamencos. Un recorrido casi místico en medio de la naturaleza, pues se transita por el corazón del Parque Nacional de Doñana, de fe y de sentimiento religioso.

Si quieres descubrir todos los secretos, curiosidades y orígenes de esta fiesta religiosa tan arraigada en los corazones de los rocieros, sigue leyendo. Y si despierta tu interés hasta el punto de decidir acudir, no olvides lo que dicen: si vas una vez, volverás muchas más.

  1. La Romería del Rocío, su origen y significado
  2. La Romería del Rocío. ¿Dónde y cuándo se celebra?
  3. Programa del Rocío y curiosidades
  4. Qué ver en la aldea de El Rocío

La Romería del Rocío, su origen y significado

Cuenta la leyenda que fue un pastor el que encontró la talla de una virgen en el tronco de un árbol. La cogió con la intención de llevársela hasta Almonte, pero en el transcurso del camino se quedó dormido y al despertar, ya no estaba. Volvió al lugar donde la había encontrado…Y allí se hallaba de nuevo. Tras contar lo sucedido en el pueblo decidieron erigir en ese lugar una ermita dedicada a la Virgen de las Rocinas, como se llamó en ese momento.

 

 

Aunque esta primera ermita quedó destruida en 1755 tras el terremoto de Lisboa, se han sucedido distintas reconstrucciones hasta dar lugar al templo que conocemos actualmente, que se sitúa en el corazón de la aldea de El Rocío y que alberga la talla de la virgen, también conocida como la Blanca Paloma y Nuestra Señora de las Marismas.

aldea de El Rocío

La aldea de El Rocío es quizás el pueblo más conocido de Huelva.

Desde el siglo XVI, fecha en la que data la primera hermandad en las actas del Ayuntamiento de Almonte, hasta la actualidad, más de 120 hermandades rocieras de toda España participan oficialmente en los actos que marcan la tradición anual de El Rocío.

La Romería del Rocío. ¿Dónde y cuándo se celebra?

La fecha de la romería depende del calendario religioso por lo que varía cada año. Se celebra durante el fin de semana del Domingo de Pentecostés, es decir, 50 días después de finalizar la Semana Santa.

 

Huelva Experiences

Patrón por un día. Alquiler de barco sin titulación

desde 55€
RESERVAR

 

Durante la semana anterior, las diferentes hermandades parten de sus puntos de origen con el objetivo de llegar la víspera de Pentecostés a la aldea. Los eventos, actos y programa de la romería se prolongan desde el sábado hasta el lunes después de Pentecostés.

El camino es ya de por sí una fiesta que combina la fe con la algarabía del cante y el baile flamencos. Los recorridos habituales de peregrinaje, dependiendo de la región de Andalucía o de España desde donde se venga, se hacen a pie, a caballo o en carreta. Son cuatro:

romeria del rocio

Romería del Rocío.

  • El Camino de Sanlúcar, para los que vienen de Cádiz. Diez kilómetros que atraviesan el Guadalquivir, discurren por el Coto Natural de Doñana y llegan a la aldea tras atravesar el Puente de la Canaliega.
  • El Camino de Los Llanos, que es el más antiguo y parte de Almonte.
  • El Camino de Sevilla, el más famoso, y el escogido por los peregrinos que llegan desde la capital hispalense, pero también desde otros puntos de España y del mundo.
  • El Camino de Moguer, que discurre entre un bosque de eucaliptos, para los que vienen de Huelva.

Programa del Rocío y curiosidades

Esta fiesta religiosa, que se vive con gran fervor entre sus asistentes, obtuvo el beneplácito del Papa Juan Pablo II durante su visita, en el año 1993.

bóveda de la Ermita de El Rocío

Bóveda de la Ermita de El Rocío.

Durante los tres días que se suelen pasar en la aldea, ésta llega a albergar a más de un millón de personas, entre visitantes y peregrinos. Aunque la algarabía y la fiesta es continua, hay una serie de actos que se desarrollan durante el sábado, Domingo de Pentecostés y el lunes siguiente que forman parte del programa y que llevan a cabo con todo el respeto que el culto requiere:

 

Huelva Experiences

El sabor del atardecer

desde 20€
RESERVAR

 

  • El desfile de hermandades

La hermandad matriz de Almonte, la más grande e importante de El Rocío, es la encargada de organizar el culto, la procesión de la virgen, y el recibimiento y desfile de hermandades que tiene lugar el sábado a mediodía.

virgen del rocío

Imagen de la Blanca Paloma durante la peregrinación.

El momento está cargado de espiritualidad: las hermandades desfilan, por orden de antigüedad, con su estandarte (también conocido como “simpecado”), a  las puertas de la ermita mientras se oye el repicar de las campanas y se suceden los cánticos dedicados a la Virgen.

  • Los oficios religiosos y el Santo Rosario

El Domingo de Pentecostés, los festejos dan comienzo a las 10 de la mañana con los oficios religiosos, que se celebran en el Real del Rocío. Por la noche tiene lugar lo que se conoce como el Santo Rosario: la llegada de todas las hermandades para visitar a la virgen en la ermita en medio de oleadas de fervor, avemarías y salves rocieras.

  • El “Salto de la Verja”

La madrugada del domingo al lunes, tras el Santo Rosario y una vez congregadas todas las hermandades, se produce lo que se conoce como el “Salto de la Verja”, una tradición inaugurada en los años 70. En ella, la hermandad de Almonte, última en llegar a estos actos, culmina saltando la valla del presbiterio con el objeto de sacar a la Virgen de la ermita para llevarla en procesión a hombros en la mañana del lunes. Al día siguiente, todas las hermandades emprenden su camino de regreso.

Qué ver en la aldea de El Rocío

Situada en un marco natural único, es recomendable visitar la aldea de El Rocío aunque la estancia en Huelva no coincida con la famosa romería. Sus calles sin asfaltar, la calidez de sus gentes, la imponente ermita y la Blanca Paloma reciben al visitante con los brazos abiertos.

ermita de El Rocío

La Ermita del Rocío es uno de los edificios más representativos de toda Huelva.

Concebida a modo de cortijo andaluz por los arquitectos Alberto Balbontín Orta y Antonio Delgado Roig en 1969, el Santuario de Nuestra Señora del Rocío es el centro neurálgico de la aldea, impresionante dentro y fuera. La encontrarás abierta durante todo el día: no dejes de admirar su retablo barroco y de acercarte a conocer a la emblemática virgen, una talla gótica del siglo XIII.

Recorre las calles de albero de la aldea, sus numerosas tiendas de vestidos de gitana, visita el Puente del Ajolí, el punto importante del peregrinaje de la romería, y dedica un día para conocer Las Marismas, el Parque Nacional de Doñana y la playa de Matalascañas.

 

Planes relacionados