×
Otros destinos ×

Los 14 pueblos del Pirineo Aragonés que tienes que visitar

El Pirineo Aragonés está salpicado de pueblos con encanto que debes descubrir en tu escapada de turismo por esta hermosa zona del norte de España. Son, en general, municipios pequeños que conservan aún todo el sabor y las tradiciones de una cultura que se ha ido forjando durante siglos en medio de una naturaleza prácticamente virgen. Hablamos de localidades como Aínsa, Ansó, Alquézar, Panticosa, Torla, Benasque, Hecho, Broto, Lanuza… Son pueblos bonitos de Huesca que tienes que descubrir en tu escapada de turismo por el  Pirineo Aragonés y que no te dejarán indiferente.

Para que no te pierdas en tu deambular por los pueblos de Huesca, te ayudamos a descubrir los más singulares:

El encanto de Aínsa

Estamos ante una localidad ubicada en pleno Pirineo de Huesca que cuenta con una larga historia representada en los restos de su viejo castillo amurallado. No puedes perderte la Colegiata, la Ciudadela, la iglesia románica de Santa María… Además, tienes a un paso el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y el Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara.

Vistas de la localidad de Aínsa

Aínsa

Los bonitos rincones de Ansó

Este pequeño pueblo de la Jacetanía tiene un casco histórico muy bien conservado, con un conjunto arquitectónico que ha merecido la declaración de Bien de Interés Cultural. No dejes de visitar la iglesia parroquial de San Pedro ni el Museo del Traje Ansotano. Disfruta también de las bonitas edificaciones de piedra y madera de uno de los pueblos que están cerca de Jaca, mientras descubres los rincones más encantadores de la villa.

Ansó, uno de los pueblos más bonitos del Pirinéo aragonés

Ansó

Alquézar, en lo alto

Encamarado sobre una de las sierras limítrofes al Pirineo, este bonito pueblo del Somontano oscense mira desde lo alto un impresionante paisaje que ha modelado el río Vero. Alquézar cuenta con una magnífica colegiata y un casco urbano medieval que ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico. Desde sus miradores, se divisan espacios dignos de la mejor postal.

Vistas de la localidad de Alquezar

Alquezar

Nieve y termalismo en Panticosa

Ubicado en el valle de Tena, el pueblo de Panticosa es un destino muy codiciado por los amantes del esquí y el senderismo. En su territorio confluyen los ríos Caldarés y Bolática y en su casco histórico sobresale su iglesia de origen románico. Sin embargo, sus principales bazas turísticas son la estación de esquí, que se eleva hasta el Valle de Sabocos, y las aguas termales de su balneario, situado a 1.630 metros de altitud.

Panticosa

Panticosa

Torla-Ordesa, una puerta hacia la naturaleza

Enmarcada por altas montañas, la localidad de Torla-Ordesa tiene una larga historia y un patrimonio cultural que ha sabido conservar durante siglos. No olvides visitar su iglesia románica construida sobre una gran roca. El pueblo tiene 230 habitantes aproximadamente y representa la puerta de acceso al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, un espacio natural digno de visitar por sus espectaculares paisajes y por su variedad de rutas de senderismo.

Torla-Ordesa

Torla-Ordesa

Benasque, el corazón del Pirineo

Es uno de los pueblos más bonitos de Huesca. La localidad de Benasque, que comprende también los núcleos de población de Cerler y Anciles, cuenta con elementos tan singulares y atractivos en su casco antiguo como el Palacio de los Condes de Ribagorza o Casa Juste, con su particular torreón. En total, cuenta con 1.700 habitantes. Dicen que su balneario de aguas sulfurosas ya estuvo activo en tiempo de los romanos.

Un paseo por las calles de Benasque

Benasque

Hecho, un pueblo privilegiado

Estamos ante uno de los pueblos de la provincia de Huesca que puede considerarse privilegiado, no sólo por su precioso casco urbano, sino también por el paisaje que le rodea. Sus calles empedradas, los tejados de pizarra plagados de curiosas chimeneas  y sus fachadas de piedra con escudos hacen de Hecho un destino muy atractivo. Descubre su exposición permanente de esculturas al aire libre y su Museo Etnológico, ubicado en una típica vivienda chesa, Casa Mazo.

Hecho pueblo

Hecho

Sallent de Gállego, la meca del esquí

Este bonito pueblo pirenaico está rodeado de paisajes espectaculares y cuenta con interesantes monumentos en su centro histórico, tales como su iglesia de estilo gótico del siglo XVI y su puente medieval. Date un paseo tranquilo por sus calles y descubrirás rincones que te dejarán huella. A escasos kilómetros de Sallent de Gállego, se encuentra Aramón Formigal–Panticosa, la estación de invierno con más kilómetros esquiables de España.

Sallent Gallego

Sallent de Gallego

El paisaje de Tramacastilla de Tena

Su nombre significa “entre castillos” y se halla enclavado en un paraje espectacular, en un valle presidido por las peñas Telera y Blanca, con el pantano Búbal a sus pies, y rodeado de bosques. Es muy emocionante descubrir la arquitectura tradicional de Tramacastilla de Tena dando un paseo por sus calles y callejas. Es muy recomendable visitar la iglesia románica (siglo XIII) y admirar su retablo renacentista (siglo XVI).

 

 

Lanuza y el festival Pirineos Sur

Situado en el epicentro del valle de Tena, en la orilla izquierda del pantano de Lanuza, es uno de los pueblos con encanto de Huesca y seguro que te enamora por sus bonitas casas de piedra y pizarra. Esta bonita localidad rodeada de montañas acoge cada verano, desde 1994, Pirineos Sur, el prestigioso Festival Internacional de las Culturas. El escenario se coloca sobre el pantano que embalsa las aguas del río Gállego.

Lanuza

Lanuza

Broto, a la entrada del valle de Ordesa

Enclavado en la comarca del Sobrarbe, Broto es uno de los pueblos más bonitos del Pirineo Aragonés. Cuenta con un bonito castillo que se ilumina a la caída del sol y se ve desde kilómetros. Se halla a la entrada del Valle de Ordesa y en las afueras del pueblo se puede contemplar la célebre cascada de Sorrosal, desde la que parte una vía ferrata de unas dos horas de duración. Una opción ideal para disfrutar de otro pueblo encantador, incluso con niños.

broto huesca

Broto

Jaca, capital del Pirineo y de la Jacetania

Con 14.000 habitantes, Jaca es la capital del Pirineo y también de la Jacetania, un territorio histórico que se extiende en una zona de Aragón que hace frontera con Francia. Cuenta con muchos atractivos turísticos, desde la Casa Consistorial hasta el Monasterio de las Benedictinas, pasando por el Fuerte de Rapitán, la Torre del Reloj o sus edificios modernistas. Hay que recordar que en su término municipal, compuesto por 33 pueblos, se encuentra el célebre Monasterio de San Juan de la Peña, del siglo X, cuna del primitivo Reino de Aragón. En la actualidad, Jaca es un importante centro turístico y de deportes de invierno del Pirineo, debido a su cercanía a las estaciones de esquí de Astún y Candanchú.

jaca huesca

Jaca

Montañana, un viaje a la Edad Media

Montañana es una villa pirenaica con un encanto especial. Atesora más de mil años de historia y sus calles empedradas dan fe de cómo vivían sus habitantes en la Edad Media. De su pasado de esplendor hablan sus tres iglesias románicas, los restos de dos castillos y un bonito puente medieval de doble arcada que se ha convertido en el logotipo de la villa. El pueblo se encuentra rodeado de un entorno natural idílico que invita, también, a ser descubierto a través de alguna de sus espectaculares rutas de senderismo.

montanana_huesca

Montañana

Loarre, a los pies de un increíble castillo

Lo primero que el viajero divisa al aproximarse a Loarre es su espectacular castillo medieval, el más importante de Aragón y uno de los mejores de Europa, en el que se han rodado películas tan célebres como “El reino de los cielos”, de Ridley Scott. A los pies de esta magnífica fortaleza y a unos 30 kilómetros de Huesca, se encuentra el casco histórico de la villa, que cuenta con edificios tan emblemáticos como el de su antiguo ayuntamiento, de estilo renacentista, que hoy está ocupado por una de las hospederías de Aragón, o el de la iglesia de San Esteban, dotada de una singular torre, que custodia las reliquias de San Demetrio.

loarre huesca

Loarre

Planes relacionados