×
Otros destinos ×

Buceo en Ibiza, descubre las maravillas sumergidas

Ibiza no sólo cuenta con playas paradisíacas, un ambiente nocturno inigualable en todo el mundo o unos paisajes únicos. Sus aguas cristalinas esconden tesoros que sólo quienes practican buceo son capaces de disfrutar.

Pero no se lleven a engaño, para disfrutar de la belleza de su rico ecosistema submarino, el visitante no tiene que ser un especialista en buceo, tan solo con zambullirse en las aguas de sus bellas calas con un equipamiento de esnórquel (gafas, tubo y escarpines) es más que suficiente para pasar largos ratos contemplando la fauna marina. Por supuesto que también los más avezados submarinistas encuentran en los 200 kilómetros de costas un maná en sus inmersiones por la isla.

 

 

 

  1. Bucear en Ibiza, lo más parecido al paraíso en el Mediterráneo
  2. Dónde practicar buceo en Ibiza
  3. Centros de buceo en Ibiza
  4. Calas donde hacer esnórquel en Ibiza

Recorreremos los principales lugares para practicar submarinismo y esnórquel en Ibiza, haciendo especial hincapié en los aspectos técnicos a tener en cuenta. También repasaremos algunos de los centros de buceo en los que podremos alquilar equipamiento para nuestras inmersiones o realizar salidas con monitores experimentados en el caso de que aún lo necesitemos. Pero antes, enumeremos algunas de las características de las aguas de Ibiza, que las hacen tan atractivas para el buceo.

Bucear en Ibiza, lo más parecido al paraíso en el Mediterráneo

Al ser una isla mediterránea, las aguas de Ibiza tienen una temperatura de entre 15 grados en invierno y 27 en verano, por lo que es un lugar ideal para practicar submarinismo todo el año. Además, sus fondos están llenos de praderas de posidonia oceánica que, no sólo facilitan la biodiversidad de las aguas, sino que contribuyen a que las aguas de Ibiza sean proverbialmente cristalinas.

 

 

El hecho de que las islas Baleares se encuentren alejadas de la costa peninsular también permite que la visibilidad bajo sus aguas sea especialmente buena. Se puede tener una visión de más de 30 metros, y se llega a ver incluso a 40 metros de distancia.

Además de las posidonias, también hay extensas áreas de coralinas y de esponjas. Como corresponde a unas aguas saludables, la fauna es variada. Se pueden encontrar desde congrios, morenas, barracudas y meros, hasta pulpos, sepias, langostas y cigalas.

buceo en las aguas de Ibiza

Un placer bucear por las turquesas aguas de Ibiza.

El relieve submarino que encontramos bajo las aguas de la isla la convierten en la “meca del buceo”: islotes y montañas submarinas con paredes increíbles, cuevas y grutas difíciles de imaginar, barcos naufragados…

Dónde practicar buceo en Ibiza

Repasamos los lugares míticos para practicar submarinismo en Ibiza.

 

Ibiza Experiences

Formentera Bus & Boat desde Ibiza (Recogida Barceló Portinatx)

desde 88,20€
RESERVAR

 

La Catedral: la cueva submarina más increíble de Ibiza

La cueva de Cala Llonga, conocida como La Catedral, al sur de Santa Eulalia, es el lugar de peregrinación de los submarinistas que pisan la isla. No es para menos. Tras una inmersión en la que se llega hasta un fondo de 15 metros, se accede a la entrada de la gruta, situada a 8 metros de la superficie.

Una vez en su interior sorprende el enorme espacio y la gran bolsa de aire generada a su alrededor. Merece la pena desprenderse del tubo y las gafas para contemplar la enorme cúpula formada por estalactitas y otras caprichosas formaciones calcáreas en sus techos.

Buceo con equipo en Ibiza

Buceo con equipo en Ibiza.

Una visita a ‘Don Pedro’, el barco naufragado frente a la ciudad de Ibiza

En 2007 el barco mercante Don Pedro, con 140 metros de eslora, colisionó con el islote de Es Daus frente a la costa este de la ciudad de Ibiza. Sus restos reposaron bajo el fondo marino y, desde entonces, se ha convertido en un apreciado hábitat para especies marinas y en todo un reclamo para las inmersiones de los buceadores que visitan la isla.

Situado entre los 25 y los 45 metros de profundidad, las aguas en la zona son increíblemente cristalinas, lo que hace de la inmersión una de las más gratificantes que se pueden realizar en este momento en aguas europeas. Pero ojo, hay que tener en cuenta que esta inmersión sólo está al alcance de los buceadores más experimentados.

buceo con barca

Buceo con barca en Ibiza. Otra opción para exploradores del Mar.

La magia de la Cueva de la Luz 

Cerca del municipio de San Mateo de Albarca, al norte de la isla, se encuentra la cala de Albarca, una tranquila zona boscosa con una pronunciada bahía que se ha convertido en un lugar muy apreciado por submarinistas. En el brazo de la bahía más oriental se encuentra el Ullal de na Coloms.

 

Ibiza Experiences

Formentera Bus & Boat desde Ibiza (Recogida Occidental Ibiza)

desde 83,20€
RESERVAR

 

Bajo el agua se accede a la cueva a tan sólo 3 metros bajo la superficie. Una vez dentro de este mágico espacio de 15 metros de ancho nos percatamos de que no sólo existe otra increíble balsa de aire, sino que desde una grieta situada en lo más alto de su amplia bóveda entra la luz natural que inunda todo el interior. Un lugar realmente sorprendente e inigualable.

Centros de buceo en Ibiza

buceo niños en Ibiza

Buceo para toda la familia.

En Ibiza se pueden encontrar escuelas de buceo tanto para principiantes como para perfeccionar nuestra práctica en submarinismo. La mayoría de los centros, además, cuentan con monitores experimentados y con material que alquilan para realizar salidas a los lugares más atractivos de la isla.

Subfari Portinaxt (Puerto de Portinaxt, s/n) se encuentra en Portinatx, San Juan, al norte de la isla, y organiza inmersiones en esta zona, la más virgen y desconocida de la isla. Otra de las escuelas de buceo con más solera es Divestar Ibiza (playa de Cala Martina, s/n, Santa Eulália). Realiza inmersiones en toda la zona de Levante de Ibiza y cuenta con cursos para todo tipo de niveles. Y en la zona de Poniente se encuentra Orcasub (playa Cala Tarida s/n, San José), especializado en realizar inmersiones en las reservas naturales de los islotes de Es Vedrà y de los alrededores.

Calas donde hacer esnórquel en Ibiza

La práctica del esnórquel (snorkel en inglés) es la opción más económica pero no por ello la menos satisfactoria. La calidad de las aguas de Ibiza garantiza que la experiencia sea increíble. En este sentido, cualquiera de las calas de la isla son lugares estupendos en los que recorrer sus aguas con gafas y tubo de respiración. Es muy recomendable llevar escarpines, pues muchos de los peñascos a los que podemos llegar en nuestro recorrido son de roca afilada.

Por la calidad de las aguas, algunas de las calas más interesantes para practicar esnórquel son Cala d’Hort, Cala Bassa, Sa Caleta o la playa de Talamanca, entre otras muchas.

 

Planes relacionados