×
Otros destinos ×

Ibiza en kayak, la aventura de conocer la isla desde otro ángulo

Como reconocido destino de turismo, Ibiza es una isla que constantemente renueva su oferta, dando a entender que difícilmente se puede agotar todo su potencial. Una de las últimas y originales incorporaciones para descubrir sus costas son las excursiones en kayak por Ibiza.

Sus 210 kilómetros de litoral, con apacibles aguas de color turquesa, la originalidad de su línea de costa –con cuevas, islotes diseminados y calas recónditas– y los increíbles atardeceres sobre el mar garantizan una experiencia entretenida y más que satisfactoria. Lo único que se necesita son dos buenos brazos y ganas de disfrutar del entorno.

Recorremos los mejores lugares de la costa ibicenca donde se pueden realizar inolvidables excursiones en kayak y pasar una divertida experiencia.

¿Una vuelta a Ibiza en kayak? Toma nota de estos consejos

En general, tanto en verano como en invierno, las tranquilas aguas del Mediterráneo a su paso por Ibiza hacen de la isla un lugar óptimo para practicar este divertido deporte acuático. De hecho, fuera de la temporada estival, la satisfacción a la hora de hacer una excursión en kayak se multiplica, pues este deporte, como todo tipo de actividades lúdico-deportivas en la isla, se masifica durante los meses de verano.

 

 

Por otro lado, hay que tener en cuenta que se precisa estar en buena forma física para hacer un recorrido en kayak. Normalmente las excursiones que se ofrecen desde los centros de alquiler de kayaks duran no menos de dos horas y algunos itinerarios pueden llegar a ser agotadores para los que no se encuentren en buena forma. Pero la oferta es variada y se pueden elegir modalidades de kayak para dos y hasta de cuatro plazas, ideales para realizar una excursión en pareja o en familia.

kayak al atardecer

Kayak al anochecer en las aguas ibicencas.

También se debe salvaguardar nuestra seguridad y llevar puesto en todo momento un chaleco salvavidas. Caerse de un kayak sin chaleco después de haber realizado un importante esfuerzo físico puede ponernos en peligro. Es imprescindible, por otro lado, protegernos del sol con una gorra y ponernos crema solar. Y finalmente, se recomienda llevar en la excursión un equipo de esnórquel (gafas y tubo), para sacar el máximo partido a nuestras zambullidas en el agua, y escarpines por si nos aproximamos a islotes o zonas rocosas y queremos pasear por la zona.

Las mejores rutas y excursiones en kayak por Ibiza

Dependiendo del nivel que tengamos, podemos elegir entre una u otra ruta en kayak, la principal diferencia se encuentra en el tiempo que invertimos. Hay rutas de unos 5 kilómetros, asequibles para todo el mundo, pero hay otras de 15 o más kilómetros que son bastante más exigentes. Teniendo en cuenta este criterio, dividimos la oferta por niveles.

 

 

Rutas fáciles en kayak por Ibiza

La mayoría de las excursiones en kayak por Ibiza que ofertan los centros de alquiler de equipamiento son rutas sin apenas dificultades. Buena parte de estas rutas no superan los 5 kilómetros y se pueden realizar en hora y media. Destacamos las más conocidas.

  • Ses Figueretes – Es Soto.

    pareja en Kayak en Ibiza

    pareja en Kayak en Ibiza.

Se parte de la playa urbana de Ses Figueretes, en la ciudad de Ibiza, hacia el norte hasta llegar al puerto de Ibiza, bordeando la costa y divisando la bella zona ibicenca de Dalt Vila, para después regresar al punto de origen. Tiene una distancia de 4,7 kilómetros que se realizan en no más de hora y media. 

  • Cala Bassa – Punta de Sa Pedrera.

Otra ruta de 4 kilómetros y no más de hora y media de duración. Con esta excursión se conoce el tramo norte de la costa de Sant Josep de Sa Talaia, al oeste de la isla. Se parte de la extensa playa de Cala Bassa, recorriendo la costa hacia oriente. En nuestro itinerario divisaremos increíbles cuevas marinas a las que podemos acercarnos, siempre con precaución. Continuamos hasta alcanzar la Punta de Sa Pedrera para después regresar a Cala Bassa. 

  • Cala Xarraca – Es Canaret.

Se trata de una ruta que nos permite conocer la zona norte de la isla. Se parte desde la bahía de Xarraca hasta la bahía de Es Canaret recorriendo toda la punta de Xarracó. El recorrido permite que contemplemos paisajes increíbles con aguas transparentes, cavidades en la roca en las que entran misteriosas luces, así como adelfas y cañaverales en la línea costera, lo que denota que en la zona hay manantiales de agua dulce. Una vez llegamos a la cala de Es Canaret podemos disfrutar durante un buen rato del bello entorno para después regresar a nuestro punto de partida. En esta ruta de 6,6 kilómetros se emplea no menos de hora y media.

Rutas de dificultad media en kayak por Ibiza

Las rutas de dificultad media entrañan itinerarios de entre 10 y 15 kilómetros con una duración de más de 2 horas. Proponemos dos de las más conocidas.

Kayaks de alquiler en Ibiza

Kayaks en Cala San Viçent.

  • Cala Carbó – Es Vedrà y Es Vedranell. 

Esta ruta da a conocer los dos islotes mágicos de Ibiza, ubicados en la costa de Poniente de la isla. Se trata de un recorrido que discurre por un espacio protegido, por lo que hay que extremar la precaución y el respeto por el entorno. El itinerario permite bordear ambos islotes y disfrutar, si el tiempo lo permite, de uno de los atardeceres más increíbles que se pueden contemplar. La ruta circular dura en torno a 3 horas y completa una distancia de 14,3 kilómetros.

  • Benirràs – Es Canaret.

Esta ruta permite conocer un tramo prácticamente virgen de la costa noroccidental de Ibiza. Parte de la mítica playa de Benirràs y atraviesa un litoral lleno de oquedades y grutas sugerentes, así como increíbles islotes. Una vez superadas la Punta Negra y el Cap Blanc alcanzamos la bahía de Es Canaret. La atravesamos para descansar en una playita que queda bajo una pequeña cascada de agua dulce. Después se retoma el camino a la inversa. En total se recorre 10,3 kilómetros en algo más de 2 horas.

Ruta de dificultad alta en kayak por Ibiza

También se pueden realizar rutas más exigentes cuyas características son recorridos de más de 15 kilómetros y más de 3 horas de duración. Proponemos un itinerario que sirve como ejemplo.

  • Es Portitxol de Portinatx – Port de San Miquel. 

Se trata de una travesía de una sola dirección que recorre buena parte de la costa noreste de la isla, una de las zonas más agrestes y salvajes de Ibiza, a la que difícilmente se accede por tierra. Se invierte en torno a 3 horas para recorrer los 15,3 kilómetros que separan el punto de origen y el punto de destino.

kayak en Portinatx

Kayak atravesando la Cala Portinatx.

Travesías de largo recorrido en kayak para los más expertos

Para finalizar proponemos dos travesías sólo aptas para los más expertos que se realizan en varias etapas.

  • Es Torrent – Cala Vedella – Port des Torrent. 

Este largo recorrido, que se realiza en dos días, permite conocer toda la costa suroccidental de Ibiza salvando una distancia de 35,5 kilómetros. La primera etapa recorre toda la esquina suroccidental, pasando por el islote de Es Vedrà y la Cala d’Hort hasta llegar a cala Vedella. La segunda etapa continúa recorriendo el litoral hacia el norte hasta alcanzar el Port des Torrent.

  • Vuelta a Ibiza en Kayak. 

Más que una travesía se trata de todo un desafío. Pero desde 2011 una empresa con el preclaro nombre de Vuelta a Ibiza Kayak (C/ Andalucía 4, Can Nadal) ofrece a los más aguerridos viajeros conocer la isla rodeando su costa integramente en kayak. Para ello se invierte en torno a una semana. Esta compañía consiguió en 2014 el reconocimiento en Fitur como el Mejor Producto de Turismo Activo.

Empresas que ofrecen excursiones en kayak

Muchas de las compañías permiten elegir entre hacer rutas con un monitor o alquilar únicamente el kayak y el equipamiento básico.

 

 

Enumeramos algunas de las compañías que están disponibles en Ibiza: Kayak Ibiza (Camino de Es Figueral s/n, Es Figueral), Anfibios (Playa d’en Bossa, Edificio Acapulco, San Jordi), Ibizakayak.es o Fun Kayak Ibiza (Carretera de Sant Josep a Sant Antoni, 27, Sant Josep de Sa Talaia), entre otras muchas.

kayak Ibiza

Kayaks en la Playa de San Miguel.

Planes relacionados