×
Otros destinos ×

Cala Bassa, una de las playas más populares de Ibiza

Elegir una sola playa de Ibiza se convierte en una tarea compleja, agotadora. Y no porque la isla carezca de arenales atractivos, más bien al contrario: Ibiza tiene tal número de playas increíbles que lo difícil es decantarse por la más excepcional. En una hipotética lista de las calas imprescindibles de ver en una visita a Ibiza, siempre deberá incluirse Cala Bassa.

Ubicada al oeste de la isla, a 4 kilómetros de la localidad de San Antonio (Sant Antoni de Portmany) por la costa, Cala Bassa cuenta con todos los ingredientes que hacen únicas a las playas de Ibiza: un arco de arena fina enclavada entre rocas, con aguas azul turquesa, y escondida de las miradas indiscretas por tierra gracias a un bosque de pinos mediterráneos.

Visitamos Cala Bassa, una de las playas más célebres de Ibiza, repasando las características que la hacen tan singular, los múltiples servicios que encontramos en esta zona, la mejor forma de acceder a la playa, y todo lo que hay que ver una vez estemos allí, para exprimir al máximo nuestra visita.

Caracteríticas de Cala Bassa

Cala Bassa es un arenal de unos 250 metros de longitud. A su alrededor se encuentra un pinar y un bosque de centenarias sabinas, muchas de ellas retorcidas por la acción del vientos. La frondosidad de esta vegetación se convierte en un plus los días de más calor, los turistas menos dados a achicharrarse al sol encuentran refugio bajo su sombra.

 

 

El hecho de no ser una playa muy amplia, así como la cercanía de localidades turísticas como San Antonio, a tan sólo 20 minutos en coche, y la facilidad de acceso al lugar hace que en verano Cala Bassa se encuentre muy concurrida, sobre todo por familias. Por todo ello, lo recomendable en periodo estival es llegar lo antes posible para encontrar un ansiado hueco en el que tomar posesión, sombrilla mediante. La playa cuenta con servicio de alquiler de hamacas y parasoles, y tiene tres chiringuitos con terraza donde refrescarse.

playa de Cala Bassa

Imagen explícita de la playa de cala Bassa

Actividades que se pueden realizar en Cala Bassa

Una vez en la playa, lo que más llama la atención es la transparencia de sus aguas, que permiten incluso ver desde fuera del agua los peces nadando a nuestro alrededor. Por ello, Cala Bassa es un lugar ideal donde practicar buceo.

Buceo en Cala Bassa

En las inmediaciones de la playa existen múltiples empresas de actividades acuáticas en las que alquilar material y equipamiento para buceo, como por ejemplo OrcaSub Ibiza Diving Center, en Sant Josep de Sa Talaia; Sea Horse Scuba Diving Centre, en Playa Port des Torrent; o Arenal Diving, en Sant Antoni.

buceo en Cala Bassa

Paisaje de Cala Bassa.

En la zona de los alrededores de la cala, en la parte rocosa que se abre a su derecha, hay múltiples grutas y cuevas marinas que hacen las delicias de los buceadores más avezados.

En cualquier caso, para los no iniciados al buceo, siempre queda la digna opción del esnórquel, pues la calidad de las aguas de Cala Bassa, su poca profundidad y la enorme biodiversidad marina son los ingredientes perfectos para practicar esta lúdica e instructiva actividad.

Paseo en barco en Cala Bassa y otras actividades náuticas

Otra de las actividades lúdicas que se pueden realizar en Cala Bassa es visitarla en barco. La compañía Ulises Cat realiza excursiones de 30 minutos de duración desde Sant Antoni a Cala Bassa.

Además, en la playa también se puede practicar todo tipo de deportes náuticos gracias a sus tranquilas aguas. Las más comunes son el esquí de agua y recorrer la playa en moto de agua.

barcos en Cala Bassa.

Barcos en Cala Bassa.

Saltos sobre la playa

En la cala de rocas que acota el arenal por su izquierda se encuentra una serie de bajos acantilados ideales para saltar desde ellos al agua. Aunque los más bajos no son excesivamente peligrosos, lo mejor ante la duda es no tirarse al agua y disfrutar viendo los espectaculares saltos de los bañistas más temerarios que se tiran desde las zonas altas.

Una piscina natural para niños

El nombre de ‘bassa’ que da nombre a la célebre cala no es fortuito. Bassa, en el dialecto ibicenco, significa estanque. Y eso es precisamente lo que encontramos cuando llegamos a Cala Bassa, un pequeño estanque, a modo de piscina en el que se remojan los más pequeños.

agua en Cala Bassa.

Cala Bassa y sus cristalinas aguas tranquilas.

La pequeña laguna infantil no es un capricho de la naturaleza, sino que detrás se encuentra la mano del hombre: en su día se decidió abrir un pequeño canal que permite inundar la vaguada de agua marina.

Cala Bassa beach Club y otros lugares donde comer

Además de todo lo anterior, Cala Bassa cuenta con todos los servicios propios de una playa de sus características: duchas y aseos, vestuario, servicios de masajes, de socorrismo, alquiler de hamacas y sombrillas… Aunque, tal vez, uno de los principales reclamos de Cala Bassa sean sus chiringuitos, restaurantes y espacios para tomar una copa con buena música.

playa de Cala Bassa

Tumbonas en la genial Cala Bassa.

El lugar más destacado es sin duda Cala Bassa beach Club (CBbC). Se trata de un chiringuito que, con el paso de los años, ha conseguido estar omnipresente a lo largo del arenal, ya sea en sus múltiples espacios (chiringuito, restaurante, servicio de hamacas), ya a través de la música que sale de su chiringuito y que llega a toda la playa. Polémicas aparte, este lugar es toda una institución en el ámbito de la restauración y del ocio en la zona. Se realizan todo tipo de eventos, se puede disfrutar de las sesiones de los DJ’s más reputados de la isla o tomar una variada selección de cócteles o comida internacional y de fusión de mucho nivel.

Cerca del camping, a unos 200 metros de Cala Bassa, por la carretera que lleva allí, se encuentra el restaurante La Cueva Cala Bassa, especializado en raciones mediterráneas y en comida italiana fresca y de calidad a precios asequibles.

En plena playa podemos pasarnos por la tienda Ibiza by Porto, situado al lado del chiringuito del CBbC. Se trata de una tienda de moda ibicenca en la que los clientes aprecian especialmente el calzado que ofertan.

Dónde alojarse cerca de Cala Bassa

Si lo que buscas es comodidad y confort para tu alojamiento en las cercanías de Cala Bassa, no tienes más que dirigir tus pasos hasta el recién reformado hotel Occidental Ibiza, que se halla a apenas 3 kilómetros de esta bonita playa, en un trayecto de unos 10 minutos en coche, concretamente en la localidad de Port D’Es Torrent.

Las 346 habitaciones B-Room de este bonito establecimiento hotelero de estilo mediterráneo son muy amplias y ultramodernas, así que tendrás garantizada una inolvidable experiencia durante tu estancia. Hay distintos tipos de habitaciones para adaptarse a cualquier tipo de necesidad: doble, doble con terraza, familiar y superior familiar. Además, el restaurante del hotel dispone de una variada oferta gastronómica de platos locales e internacionales y muy a menudo organiza divertidas cenas temáticas.

El hotel Occidental Ibiza tiene tres magníficas piscinas para adultos y una más para niños con un encantador bar donde podrás tomar un refresco o un aperitivo mientras disfrutas de magníficas vistas y de la relajación del baño. Si viajas con la familia, debes saber también que este alojamiento posee un parque infantil y un Barcy Club para los más pequeños, además de programas de animación concebidos para todas las edades.

Y si eres deportista, el hotel también está pensado para ti, porque cuenta con una pista de multiactividades, otra de vóley-playa y servicio de masajes que añaden una mayor dosis de relax y bienestar a todos los huéspedes.

 

 

El Hotel Occidental Ibiza, miembro de Barceló Hotel Group, es la mejor opción de alojamiento si eres exigente y quieres disfrutar de Cala Bassa, lo mismo da si vas en una escapada romántica con tu pareja, con la familia o con un grupo de amigos.

Además, si quieres explorar el impresionante entorno natural del hotel y descubrir espacios interesantes, también tienes muy cerca otras playas de ensueño, como Cala Tarifa o Cala Conta, que han sido galardonadas, al igual que Cala Bassa, con el distintivo de Bandera Azul. A 20 kilómetros, está la Playa d’en Bossa, célebre por su extensión y por su afamada discoteca Space. Sólo a cinco minutos de esta última, encontrarás la Playa de Ses Salinas, frecuentada por rostros conocidos y donde podrás disfrutar de sus chiringuitos Sa Trinxa, Malibú y Jockey Club.

Otra opción de alojamiento de la que no te arrepentirás es el Hotel Barceló Portinatx, aunque en este caso se trata de un alojamiento sólo para adultos y está algo más alejado de Cala Bassa. A tan sólo 20 metros a pie de la playa de Portinatx, es un refugio ideal para quienes buscan descanso y relax durante sus vacaciones. La mitad de sus habitaciones son Junior Suites y tienen vistas al mar. Algunas cuentan, incluso, con bañera de hidromasaje en la terraza. Los huéspedes que aman el deporte también pueden disfrutar de todo tipo de actividades náuticas, senderismo o ciclismo, además de una deliciosa gastronomía mediterránea. Tendrás una experiencia inolvidable si optas por el Barceló Portinatx – Adults Only, porque también dispone de un gran solárium, dos piscinas, un espacio wellness exterior y una terraza con unas increíbles vistas al mar.

Preguntas frecuentes

¿Cómo llegar a Cala Bassa?

En coche. Desde San Antonio se puede llegar a Cala Bassa en coche. La ruta más corta consiste en tomar la carretera EI-700 hasta la localidad de San Agustín, y allí seguir la carretera de Cala Conta. En el desvío que se encuentra en el restaurante Can Pujolet, se debe tomar la carretera de Cala Bassa, que lleva directamente a esta playa. El recorrido se realiza en 20 minutos.

En autobús. La línea 7 de autobús conecta San Antonio con Cala Bassa.

En ferry. Una línea de ferry conecta la localidad con la cala, con cuatro salidas al día desde San Antonio y tres desde Cala Bassa.

¿Dónde se puede aparcar cerca de Cala Bassa?

Existen dos zonas de aparcamiento: un gran aparcamiento privado y otro gratuito, más pequeño y que, como es lógico, es el primero que se completa.

¿Qué características y servicios tiene Cala Bassa?

Cala Bassa es un arenal de unos 250 metros de longitud y cuenta con servicio de alquiler de hamacas y parasoles, además tiene tres chiringuitos con terraza donde refrescarse.

Planes relacionados