×
Otros destinos ×

Mercado de Productores, un espacio de compras en Matadero

El Mercado de Productores que se realiza en Matadero se ha convertido en una cita imprescindible en la agenda de madrileños y visitantes. Esta aventura iniciada con algún que otro interrogante se ha ido posicionando como uno de los mejores espacios donde adquirir productos sostenibles y de calidad. Alrededor del mercado, además, se disfruta de una atmósfera agradable donde pasar un rato con los amigos, que los niños realicen talleres y terminar comiendo en el propio recinto. Un planazo que te contamos con más detalle.

Mercado de Productores de Matadero: historia y funcionamiento

El Mercado de Productores, que inició su andadura en 2014, se ha posicionado entre la población local como uno de los espacios más interesantes donde adquirir productos de cercanía, artesanos y de calidad. En este periodo de tiempo ha ido fidelizando a un gran número de madrileños que acuden el último fin de semana de mes (aunque esta fecha puede moverse por necesidades de Matadero) con sus carros de la compra dispuestos a llevarse los mejores productos a casa, y a gozar de una jornada agradable.

Esta experiencia, ya consolidada, fomenta el consumo consciente y el trato directo con los vendedores, llegados no sólo de Madrid sino también de otros puntos de España. El conjunto de puestos representa mucho más que un lugar de venta, es un auténtico despliegue de productos nacionales. Podríamos decir que incluso parece una feria de alimentación, ya que de un vistazo puedes ver la amplia oferta agroalimentaria nacional. Estos productos no sólo satisfacen la necesidad de compra del visitante sino que le incentiva a conocer el lugar de origen de los productos, fomentando al mismo tiempo el turismo gastronómico.

madrid_mercado-productores

Mercado de Productores de Matadero

En el ideario del Mercado de Productores de Matadero también se encuentra promover y fomentar el conocimiento a través de catas, coloquios, presentaciones o conferencias impartidas por los propios productores.

Este mercado de Matadero, que se despliega en sus plazas interiores (más de 8.000 m2), se desarrolla como hemos comentado durante un fin de semana, en horario de mañana y tarde. Los sábados se puede acudir de 11 a 19 horas, y los domingos, desde las 11 hasta las 17 horas.

Qué puedes encontrar en el Mercado de Productores

La variedad de productos en el Mercado de Productores de Matadero es muy amplia. Hasta el momento han pasado por el mercado más de 300 empresas locales dedicadas fundamentalmente al sector alimentario.

Allí podrás encontrar productos naturales y ecológicos, lácteos (leche, yogur y batidos), conservas, mermeladas, carnes, aceite, salsas, aceitunas, verduras y hortalizas, embutidos, pan y repostería, croquetas y empanadas, pasta fresca, miel, frutos secos, chocolates y productos de herbolario. En el apartado de bebidas, se puede adquirir zumo natural, vino, licor, vermut, y cervezas artesanas como La Virgen o La Chula.

mercado de productores

Mercado de Productores

Tan interesante como la propia venta o compra de productos, es la posibilidad de comer en el mismo mercado, ya que hay puestos donde preparan montaditos o platos combinados, y venden bebidas, para degustar en una zona de mesas situada en el recinto. Igualmente, se puede comprar comida en las furgonetas de foodtrucks que se sitúan en el lugar.

Y un servicio más son los talleres didácticos para niños, ya que mientras los pequeños están entretenidos y aprendiendo los padres pueden hacer la compra o tomar una cerveza con calma.

Más eventos en Matadero Madrid

madrid_mercado-productores

Mercado de Productores de Matadero

Matadero Madrid, que ocupa el recinto industrial de un antiguo matadero, se ha convertido en uno de los espacios culturales esenciales en la capital, y uno de los más grandes de Europa. A lo largo del año se suceden en este lugar distintos eventos especiales, además de la programación fija que tiene en sus naves. Aquí se sitúa de forma permanente la Cineteca (donde se proyectan filmes de no ficción fundamentalmente), las Naves del Español (teatro alternativo), Intermediae (prácticas artísticas), la Central de Diseño y salas de exposiciones como ‘Abierto por Obras’.

Asimismo, en este recinto también se brindan servicios de restauración en la Cantina, situada en la antigua sala de calderas del Matadero, y en el Café Naves, un espacio rediseñado por los británicos Morag Myerscough & Luke Morgan, y la arquitecta Paula López Barba. En este último ofrecen menús ecológicos. Además, cuenta con una terraza donde disfrutar al aire libre.

Los amantes de las dos ruedas también pueden utilizar el servicio de alquiler de bicicletas para dar una vuelta por la ciudad o a la orilla del río Manzanares, que está a solo unos metros de Matadero Madrid.

En los últimos años, en Matadero se ha situado desde una pista de nieve y un mercadillo en Navidad, hasta conciertos enmarcados en los Veranos de la Villa, muestras de diseño como Madrid Gráfica,  de cine independiente como Márgenes, etc. Sin duda, es uno de los espacios más prometedores de Madrid. Los eventos que se suelen celebrar en Matadero varían su programación pero conviene consultar a menudo las actividades de Cineteca Madrid, Central de Diseño, Casa del Lector y Naves del Español.

Preguntas frecuentes

¿Cada cuánto se celebra el Mercado de Productores?

Habitualmente se celebra el último fin de semana de cada mes, con algunas excepciones en fechas señaladas o en verano.

¿Dónde se encuentra el Mercado de Productores?

El Mercado de Productores se sitúa en la plaza interior de Matadero Madrid, un antiguo recinto industrial de la capital madrileña que actualmente funciona como un espacio de artes escénicas, teatro y cine.

¿Qué horario tiene el Mercado de Productores?

El horario del Mercado de Productores es: sábados, de 11 a 19 horas y domingos, de 11 a 17 horas.

¿Cómo llegar al Mercado de Productores?

El Mercado de Productores se sitúa junto a la Plaza de Legazpi. Se puede entrar desde la plaza, por la puerta del Paseo de la Chopera, 14, o desde la ribera del río Manzanares.
El mejor modo de llegar es en Metro, la línea 3 y la 6 cuentan con una parada en la misma plaza. Si llegas en tren, puedes bajarte en la estación de Delicias, y desde ahí bajar caminando (o en autobús) hasta Matadero, unos 15 minutos a pie.

Planes relacionados